Una cantera de Primera
En un club, las divisiones inferiores cumplen la función fundamental de formar jugadores para que, con paciencia y dedicación, puedan pasar a ser parte de un plantel de fútbol profesional. Y en Ferro, esa es una prioridad. De los 25 futbolistas que están en la pretemporada en Pinamar, 15 jugaron en las categorías juveniles: Iván López, Joaquín Gallardo, Rodrigo Mazur, Nahuel Amarilla, Matías Mariatti, Federico Murillo, Lautaro Torres, Matías Muñoz, Nicolás Gómez, Leonel Álvarez, Guillermo Vernetti, Bruno Barranco, Matías Ramírez, Emanuel Grespán y Facundo Garnier. Por su parte, el director técnico Fabio Radaelli y el entrenador de arqueros Fabián Cancelarich también surgieron de la cantera de Oeste.
A pesar de su juventud, Rodrigo Mazur y Guillermo Vernetti son los dos jugadores con más experiencia de este grupo. Entre tantos que quedan en el camino, ellos llegaron a cumplir el sueño de jugar en Primera. “Cuando yo tuve que firmar contrato, habíamos quedado dos jugadores categoría 1992 nada más. Antes era difícil llegar y uno veía cómo se iban algunos chicos que venían haciendo inferiores desde novena u octava división”, contó Mazur. Por su parte Vernetti, nacido en 1993, destacó la importancia del cambio que se generó en los últimos años: “Me acuerdo que en un momento habían traído casi 20 refuerzos, y eso para los juveniles era muy duro. Hoy tener 15 en el plantel es genial porque es la vidriera fundamental que debe tener el club”.
El entrenador Radaelli, antes de comenzar su cargo como director técnico, estuvo en Pontevedra observando los partidos de las distintas categorías. “Es importante que les de lugar porque eso demuestra que se está haciendo un trabajo muy bueno con los chicos”, manifestó Vernetti. Sin embargo, la presencia de los jugadores con una trayectoria más extensa es fundamental. Por eso, el lateral izquierdo explicó: “Es cierto que no pueden ser todos chicos de inferiores. En un plantel debe haber jugadores con experiencia que marquen el camino para que el equipo no pierda el eje”. Y respecto a los que recién están comenzando este camino, agregó: “cuando uno es chico tal vez cree que sabe todo, pero no es así. Uno necesita madurar, volverse profesional y aprender a alimentarse, entre otras cosas”.
– ¿Qué recuerdos tienen de su paso por las divisiones inferiores?
Vernetti: “Los mejores recuerdos que tengo son los viajes en el micro de “Richard”, que todavía lleva a los chicos a los partidos, porque eran muchas horas y nos moríamos de risa. Me acuerdo que nos poníamos nombres de animales y algunos quedaron como el de Diego Gerbaudo (ex jugador de Ferro), que ahora le digo ‘Búfalo'”.
– ¿Cómo están viviendo estos días en Pinamar?
Mazur: “Estamos bien porque se nota que el entrenador tiene una idea moderna y le gusta que tengamos la tenencia de la pelota y juguemos. Pide mucha movilidad y también que seamos intensos al recuperar. En esta categoría, que es muy dura, va a ser más accesible ganar los partidos jugando así”.
Vernetti: “La pretemporada es dura como todas, pero está bueno que sea en Pinamar para cambiar un poco. Me siento cómodo porque me gusta la idea de juego que tiene el técnico”.
En el tercer día de la pretemporada, los jugadores volvieron a entrenar en doble turno. Por la mañana, se ejercitaron en el gimnasio y luego realizaron trabajos tácticos en las canchas de césped sintético del predio “Rústica”. A la tarde, el plantel se trasladó al sector deportivo de “Costa Esmeralda” para continuar con una práctica formal de fútbol.
Nota: Franco Fagioli.