“El objetivo es seguir creciendo”
Álvaro Castiñeira tiene la responsabilidad de obtener el mayor rendimiento posible de un plantel con muchas caras nuevas que deberá ir asimilando las ideas por él propuestas. Estos jugadores han dado ya las primeras muestras de compromiso y, a pesar de la dificultad que entraña el prefijar un objetivo antes del inicio de la competencia, el técnico bonaerense, que atravesará su tercera temporada en el club del barrio de Caballito nos habló de éste y de otros temas.
– ¿En que se basaron para elegir a los jugadores que contrataron para esta temporada?
– Para conformar el equipo lo que hicimos fue entender claramente dónde tuvimos dificultades la temporada pasada. Fuimos a buscar lo que creemos que nos faltó. Esto fue un base, y un pivot bien definido, ya que nos costó mucho cubrir esas posiciones la temporada pasada. Trajimos un base de mucha jerarquía (Franco Balbi) que estuvo entre los tres o cuatro mejores de la competencia y dos internos nacionales (Kevin Hernández e Ignacio Alessio) de las mismas características. Es decir cumplimos en cubrir muy bien lo que nos faltó en el torneo anterior.
– Luego de estas tres semanas de pretemporada, ¿qué impresión has tenido de cada jugador que se incorporó y cómo ves al plantel?
– Yo ya tenía una idea preconcebida sobre lo que puede dar cada jugador de los que traje y en base a eso intenté armar el equipo. Siento que están cumpliendo con la idea inicial. Obviamente agregaron algunas cosas propias de su talento y, seguramente, otras no saldrán como yo espero, pero, básicamente los jugadores están cumpliendo con la idea inicial. Por otro lado vinieron bien preparados físicamente para la pretemporada y, si bien la primera semana hubo que cambiar la planificación inicial debido a no tener cancha, igual estamos bien con los plazos y vamos a llegar más o menos armados para el inicio de la temporada.
– ¿Qué nos podés decir acerca de los amistosos planificados?
– Lo que tuvimos que hacer fue cambiar la programación de los amistosos. En realidad, a mí me gusta siempre empezar a jugar contra equipos de menor jerarquía, para tener menos exigencia y comenzar con un período más sencillo para el aprendizaje de las reglas nuevas y de las situaciones nuevas. Mayor exigencia hace que uno no pueda pensar todavía como cumplir lo que estamos armando como equipo. Pero bueno, suplimos esa parte y arrancaremos contra planteles de muchísima exigencia: San Lorenzo, Quimsa de Santiago del Estero y también equipos de Uruguay. El hecho de tener una o dos semanas menos de entrenamiento provocó que sacáramos otros amistosos y que nos enfrentemos sólo con los mejores. Espero que nos sirva.
– Por último ¿Cuáles son los objetivos para la temporada 2016/17?
– El objetivo institucional es entrar a Play Off y es un objetivo razonable para el plantel que tenemos. Además está acorde con el proyecto general del club, que es seguir creciendo. Yo creo que en la Zona Sur San Lorenzo está uno o dos escalones arriba del resto y después hay cinco o seis equipos muy parejos. Aquellos planteles que consigan superarse, serán, probablemente, los que acompañen a San Lorenzo en los Play Offs.