Ferro aplastó a Velez en Caballito
Dicen que la venganza es un plato que se come frío. En la calurosa noche del viernes, Ferro Carril Oeste tuvo su desquite ante Vélez Sarsfield y logró superarlo por 72 a 59 en un colmado estadio Héctor Etchart, teñido completamente de Verde como en sus gloriosas galas de la década del ´80 y los ´90. Así ya son cuatro las victorias consecutivas para ilusionarse de a poquito con el andar en el Torneo Federal de Básquetbol. Tras el salto inicial, el Tricampeón de la Liga Nacional impuso las condiciones de entrada ante el único equipo que hasta aquí había logrado superarlo en el juego en el certamen. El vértigo que proponía el local con la velocidad de Lorenzo y las picantes penetraciones del “negrito” Alvarez eran indescifrables para el adversario, sumado a esto que jamás se resignó la actitud ni la entrega general, con jugadores tirándose literalmente “de cabeza” ante cada pelota dividida.
Vélez basó su estrategia en la pintura, con la polenta de Piuma ante un Souto errático para irse 2 arriba en el 1er. cuarto (19-21). Pero todo lo bien que el de Liniers hacía en la llave, lo desperdiciaba afuera, ya que jamás pudo encontrar el aro en sus lanzamientos externos.
La temprana tercera falta de Lorenzo preocupaba, dado que Ferro se sentía muy cómodo al ritmo de su base. La entrada de Olmedo obligó a jugar posesiones más largas en busca de seleccionar buenos tiros. Bien controlado Negrotto, Maxi Segón surgió como una excelente alternativa para cubrir ese bache (3 triples). El momento de excitación plena se vivió al finalizar el 2do. cuarto, cuando tras recuperar un balón, Sebastián Alvarez voló desde atrás de mitad de cancha para clavar, sobre la chicharra, un TRIPLAZO ESPECTACULAR que infló la red, estiró la máxima a 9 puntos (40-31) y provocó el alarido de la multitud.
La contracara fue el 3er. cuarto que mostró lo peor de Ferro. Sólo 9 puntos anotados en el período lo cual permitió a Vélez ponerse en partido nuevamente gracias al posteo de Fernández y los rompimientos del base Cassetai (goleador visitante con 20). La luz de alerta se encendió aún más con la 4ta. falta personal de Nico Lorenzo. No quedaba otra que llegar a un final cerrado, como en los últimos dos partidos. Ahí volvió a tomar un papel preponderante la gente, el Jugador Número 6, que jamas desistió de su aliento incondicional ante el escaso respaldo del otro lado (no más de 50 allegados en la delegación visitante).
El quiebre se dió a la mitad del último parcial. Ferro se despegó con una intensa defensa que desgastó al Fortín hasta dejarlo en 59 puntos. Segón y Souto ganaron presencia en el cristal propio, incluído un taponazo de Negrotto ante una bandeja de Castaño.
La vuelta al gol de Alvarez (máximo anotador con 21) y la fundamental aparición del siempre rendidor Martín Trimboli, autor de 12 unidades en ese laspo, abrieron un abanico impensado minutos atrás. El ala pivot metía desde el poste alto y dominaba el tablero ajeno.
El descontrol visitante hizo mella en las habituales provocaciones antideportivas de Festa que terminaron beneficiando con su expulsión y su pésimo nivel individual.
Ya a esa altura, los libres aumentaron la diferencia y la Catedral del Básquetbol se floreaba al compás del “ole, ole”, sentenciando una victoria clara y merecida para estos jugadores y cuerpo técnico que entendieron a la perfección la importancia que estaba en juego. No sólo la punta de la Zona Capital ni el hecho de alargar el buen momento numérico y anímico del team. Sino el honor que significa siempre un Ferro-Vélez, a pesar de las notorias equivalencias históricas entre ambos clubes a nivel basket.
FERRO (72): Nicolás Lorenzo 9, Sebastián Alvarez 21, Cristian Negrotto 7, Martín Trimboli 15, Gustavo Souto 4 (f.i.) Maximiliano Segón 11, Joaquín Olmedo 2, Maximiliano Gutiérrez 3, Manuel Cichello 0. DT: Marcelo Majstrovic.
VELEZ (59): Lucas Cassetai 20, Gonzalo Castaño 7, Guillermo Gavotti 7, Maximiliano Tabiares 4, Marcelo Piuma 10 (f.i.) Matías Fernández 9, Sebastián Festa 0, Lucas Bertolotti 0, Pérez Ondart 0, Juan Laprovitola 2. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 19-21 / 40-31 / 49-48 / 72-59
Arbitros: Sergio López – Javier Domínguez
Otro resultado: Pedro Echague 79 vs Villa Mitre 80
Posiciones: Vélez 11 (4-3), Ferro 10 (4-2), Villa Mitre 10 (4-2), Pedro Echague 10 (3-4), Gevp 7 (1-5)
Próximo partido: Viernes 7/12 vs Villa Mitre, de visitante