La grandeza no se mancha
Corría un 30 de Noviembre de 2012 y Ferro Carril Oeste enfrentaba ante una multitud en el Etchart a Vélez Sarsfield por la Octava fecha de la Zona Capital del Torneo Federal de Básquetbol. Fue triunfo Verde por 72 a 59 en medio de un impresionante operativo policial, teniendo en cuenta que en el anterior partido en Liniers la gente de Prensa e hinchas visitantes fueron amenazados por barras velezanos ante la habitual convivencia policial. El operativo disponía de dos salidas: el visitante por la calle Martín de Gainza y el local por Avellaneda (puerta Nº 6), pero resulta que un basquetbolista del Fortín junto a otros integrantes del plantel deciden salir por el sector contrario al establecido. Ese integrante es Sebastián Festa, quien en medio de arengas innecesarias y frases muy desafortunadas no tiene la mejor idea que desafiar al destino. En conclusión y desde ya, se repudia todo acto de violencia y su incitación en igual medida.
Posteriormente, la dirigencia de Vélez no presentó descargo alguno, ni los árbitros elevaron un informe ni tampoco los jugadores hicieron denuncias. De repente, en un diario sale una nota sobre aquellos incidentes. Entonces, el Tribunal de Penas (no digamos honorable, no lo merecen) decide actuar de oficio, recogiendo recortes periodísticos y citando a los involucrados para dar pruebas. Es Diciembre, faltan horas para un nuevo año y de golpe sale la sanción: 2 puntos de descuento a Ferro, entre otras multas económicas. Bien, Ferro apela y, de repente, el Tribunal del Federal se declara incompetente y eleva el caso a la Confederación Argentina de Básquetbol (CAAB), dejando la pena en suspenso. Comienza la segunda fase, se juegan partidos, Ferro gana y pierde por igual. Estamos en Febrero y la CAAB rechaza por completo el caso y el mismo vuelve a foja cero. Mientras tanto, el equipo de Ferro se recupera y empieza a ganar, por ende Vélez de a poco va perdiendo terreno con algunas derrotas. El Tribunal del Federal reactiva el caso y convoca otra vez a las partes involucradas. Ya es Marzo, falta 1 fecha y Ferro (que parecía eliminado obtiene un sprint impresionante) llega a la última jornada con enormes chances de clasificarse. El Tribunal resuelve la sanción de 2 pts en contra, Ferro vuelve a apelar y la Caab, teniendo que actuar en tiempo record, decide dar por terminado el asunto. Ferro queda al margen, y Vélez (competidor directo) entra por la ventana de las oficinas de los escritorios de los tribunales. El mismo Tribunal que a lo largo de la competencia inculpó a Ferro en reiterados casos extraños. Como en Junín cuando ganando por 20, en reloj no corría y nos metían el perro (literalmente hablando) o cuando algún jugador visitante sacaba del fondo recibía en la propia nuca los insultos amenazantes de hinchas de San Martín, eso sí en Villa Mitre y ante los dos Estudiantes los árbitros amenzaron con retirarse si no sacaban a uno o dos tipos de la cancha. Ahí también el “inculpado” o el de los “actos de incultura” siempre fue el mismo. Aparte, duele enterarse al otro día que imprevistamente al diario de mayor tirada del país se le ocurre levantar una nota periodística y partidaria hablando de “hazaña” por la clasificación de Vélez, cuando jamás mostraron cierto interes por este Torneo. A veces, la Violencia Dialéctica suele ser muy cruel e impotente.
Es irrisorio, desprolijo, ventajero y muy curioso aún que la resolución definitiva del fallo se esclarezca al cierre de la competencia con ambos equipos dependiendo su futuro luego de …. 110 días …. de aquel incidente. Sí, un mamarracho. Que no mancha el esfuerzo realizado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, quienes consiguieron la clasificación deportiva y disputaron casi toda la temporada a la espera de una determinación que llegó cuando ya los últimos 10 minutos del 4to cuarto espiraron, la chicharra había sonado y las luces ya se habían apagado.
Pero, Ferro no llora. La rica historia basquetbolística del Club se ha escrito con los logros conseguidos en la cancha, donde dos aros deciden la suerte, sus títulos y sus descensos. Queda la bronca y el pataleo por encima de la pena y la desilusión. Todo el empeño de una larga temporada parece quedar trunca por decisiones tomadas en un escritorio y no en una cancha. Aunque la justicia nos juegue en contra, el orgullo está intacto. Quizás algún día los responsables de este veredicto y el mismo Festa deberán explicar en qué consiste eso del Espíritu del Deporte. Espero tengan la conciencia tranquila. En épocas de nuevo Papa (y argentino), quien nos inculca el perdón divino ante los peores agravios, quien escribe estas líneas está convencido que las personas de buena fe terminan ganando, pero siempre en el marco de un terreno de armas nobles y soberanas. Y entre quienes seguimos por completo, a todos los estadios, el andar del basquet de Ferro sabemos y estamos seguros de la Injustica cometida sobre este equipo versión 2012/13 y hacia toda esa gente que trabajó, participó, alentó y sufrió por el bien de un Ferro grande como lo requiere su rica historia.
En fín, La Envidia Mata y Envenena, pero La Grandeza No Se Mancha.