Pallares: “El equipo está muy bien”
En una charla con el preparador físico Patricio Pallares, analizamos cómo se encuentra el equipo en esta etapa del torneo y cómo se prepararon para el mismo.
-¿Cómo está el plantel de cara a los play off?
-“Por sobre todas las cosas están sanos y sin grandes problemas. Este grupo tiene una gran capacidad de trabajo y aceptación de las propuestas, es por eso que pudimos llevar adelante una buena preparación, por lo cual creo que tenemos al equipo en una buena situación para afrontar las necesidades que presente cada serie, esperemos mantenerlo”.
-Dentro de un plantel heterogéneo, ¿Trabajas para que estén todos al mismo nivel, o haces diferentes rutinas para cada jugador?
-“Cada jugador es una situación y un asunto diferente y si bien trabajan al mismo tiempo, cada uno, conforme con sus evaluaciones y necesidades, tiene diferentes aspectos a trabajar, por lo cual cada sesión tiene para cada jugador algún aspecto grupal pero prima sobre todo la necesidad de cada uno”.
“El trabajo se divide por patrones de movimiento a trabajar y objetivos por sesión, pero también se deja abierto en cada entrenamiento a que el jugador, que es quien más conoce su cuerpo proponga algún que otro trabajo. Dicho así, cada estímulo es consensuado y planificado casi en conjunto”.
– ¿Cómo se trabaja en cada etapa de la temporada?
– “Cada etapa de la temporada tiene uno o varios objetivos diferentes, bien marcados y establecidos por el grupo de trabajo. En lo q a mi área respecta, queda claro q durante la pre-temporada se busca mejorar la perfomance de cada jugador, así como también elevar las variables condicionales al máximo nivel posible. Ya durante, y con el calendario de competencia tan exigente, mi tarea pasa por manejar los procesos de recuperación, tratar de estabilizar y monitorear las cargas de trabajo y partidos; y poner el foco en los trabajos de prevención de lesiones más la corrección de patrones de movimientos alterados”.
-¿Cuáles son los beneficios de entrenar en uno y dos turnos?
– “Creo que, como cada cosa en la vida, cada sistema tiene sus pros y sus contras. No existe el método perfecto y tampoco sirve forzar con un sistema si el grupo no está preparado o si el grupo se adapta mejor a otro. Dicho esto, nosotros buscamos ir variando según las necesidades y en base a cómo vemos al equipo, te reitero, cada sistema tiene sus beneficios y sus contras. Creo que las diferencias radican en la capacidad de mantener la concentración y la intensidad durante el lapso de tiempo que se proponga y por sobre todas las cosas, manejar los tiempos de ocio y descanso del equipo”.
-¿Cuán importante es una buena alimentación?, ¿influye en la prevención de lesiones?
-“Con respecto a la alimentación, buscamos junto con el nutricionista del plantel, mantener un perfil alimentario y mediante el control semanal, sostener la creación de hábitos alimentarios positivos para que los jugadores no se sientan presionados a la hora de seleccionar que comer. Ya no es noticia que un deportista profesional debe contemplar, para dar su mejor versión, todos los detalles que estén a su alcance y en eso trabajamos conjunto con todo el departamento médico en tratar de que los jugadores vayan educándose en esto”.
“En el área de prevención se lesiones es dónde más acepto ponemos, para mi jerarquizar a un jugador es hacerlo comprender cuál y porque es el inicio de un posible problema y atacar de manera directa al mismo mediante trabajos ya sea físicos y/o Kinésico pero siempre de concientización sobre la importancia para cada uno de cuidar su propio cuerpo”.