Comunicado Comité Asesor Honorario
Señores Socios:
Desde inicios del corriente año el CAH y la CC, con conocimiento del OF, nos hemos abocado a trabajar más firmemente en la última etapa de organización institucional de nuestro Club, en camino al levantamiento de la quiebra y la necesaria restitución del Club a sus destinatarios naturales: los socios.
Al respecto se han fijado diferentes ejes de acción y trabajo, a saber:
1. Aspecto Legal: Contratación de un estudio jurídico particular para relevar y actualizar el estado de los juicios pos concursales contra el Club (los gastos corren por cuenta de socios aportantes).
2. Aspecto Económico – Financiero: contratación de una contadora que, con el apoyo ad honorem de socios de profesión Contadores Púbicos, se encuentran trabajando a efectos de actualizar los balances del Club, estado financiero real y, a la vez estamos en trámite para contratar un estudio contable a efectos realice una auditoría del estado económico financiero del club (los honorarios serán también abonados por socios aportantes). El objetivo es conocer y documentar el estado real del club, el déficit mensual y los orígenes del permanente atraso en el pago de los sueldos a los empleados que originan el constante y creciente déficit operativo que padece el club.
3. Aspecto Institucional, hemos venido realizando durante los últimos 3 meses reuniones con las todas las subcomisiones y grupos de socios (Mutual, vitalicios del quincho, etc.) a efectos de tomar información para cruzarla con la que existe en la administración del Club y comenzar a coordinar diferentes aspectos tendientes a posibilitar la convocatoria a elecciones, para reinstaurar una Comisión Directiva Residual, que sea reconocida como tal en el expediente judicial, La misma tendrá por objetivo prioritario el levantamiento de la quiebra y la institucionalización del Club, alcanzando esos objetivos como órgano legítimo que represente la voluntad de los socios y que ejerza el natural control que la propia ley les autoriza en esta etapa de fideicomiso deportivo.
Al respecto hubo amplio acuerdo en que en esta oportunidad el Club debe encontrarse realmente unido detrás de una sola lista que incluya a todas las subcomisiones y representaciones de socios. No sabemos a ciencia cierta si ello será posible pero lo que si podemos afirmar es que existe la firme voluntad de trabajar para unir las diferentes propuestas y en un marco de respeto y consenso lograr una amplia representación de todos los grupos de socios que persiguen el mismo objetivo de normalización institucional.
En ese orden de ideas este CAH efectuó formal petición de convocatoria a elecciones en el expediente judicial, la cual fue acogida favorablemente por parte de la magistrada interviniente Dra. Margarita BRAGA, quien dictó el auto de fecha 29/08/2013 por el cual FUE AUTORIZADA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES, ordenando al OF la realización de todas las medidas tendientes a posibilitar dicho proceso. Así en cumplimiento de las funciones legalmente asignadas el CAH “propuso” con fecha 02 de Octubre de 2013 la conformación de la Junta Electoral como primera medida, indispensable para posibilitar el proceso ordenado, la cual deberá ejercer las funciones legal y estatutariamente asignadas una vez nombrada por el OF y aceptados los cargos por los socios propuestos. Los miembros titulares propuestos son los socios: Nelson Raimondi, Guillermo Martino y Luis Bilancieri y los miembros suplentes propuestos son los socios: Luis Russo y Daniel Romero.
Es necesario destacar que aún, la junta electoral no ha sido formalmente nombrada por el OF ni en consecuencia han podido a comenzar a trabajar con la confección de padrones y organización del acto eleccionario, por encontrarse dichos procesos supeditados a la resolución de un INCIDENTE DE NULIDAD DE CONVOCATORIA A ELECCIONES, promovido por el ex presidente del club WALTER PORTA (quien estaba al frente de la institución cuando se decreto su quiebra), el cual suspende e impide por lo menos hasta ese momento el natural desarrollo del proceso eleccionario, quedando el mismo condicionado a la resolución judicial que así lo decida.
Esta presentación, ha sido objeto de una fundada refutación por parte del OF y del CAH, encontrándonos actualmente a la espera de una resolución judicial favorable que permita a los socios, de una vez por todas, expresarse mediante el voto y volver a tener un órgano residual conformado por asociados que dentro del proceso de fideicomiso puedan representar a la masa societaria con legitimación suficiente, judicialmente reconocida, proponiendo y adoptando las medidas que la propia ley le encomienda en resguardo de los intereses societarios.
4. Levantamiento de la quiebra, se sigue trabajando fuertemente para lograr el cometido antes del vencimiento de la extensión de 3 años del fideicomiso (diciembre de 2014).
Es indispensable este camino, ya que la Comisión Directiva Residual, que surja de la convocatoria a elecciones democráticas requerida, deberá necesariamente promover con antelación a ese momento el levantamiento de la quiebra y con este objetivo cumplido que todos anhelamos, se deberá realizar un nuevo llamado a elecciones para instaurar las autoridades definitivas que guiarán los destinos del club en el período de gobierno que marca el Estatuto, logrando de tal modo la institucionalización definitiva del Club con autoridades elegidas por sus socios.
En otro orden de cosas nos parece importante recordar a los asociados, que la función de este Comité Asesor Honorario según el art. 7º de la Ley de Fideicomiso deportivo es la de asesorar al Órgano Fiduciario en todo lo que éste solicite, sin facultades ejecutivas mayores. No obstante las distintas circunstancias y la gravedad institucional que transitamos, que es de pleno conocimiento del asociado, hacen que por motivos lógicos nos veamos en la tarea de trabajar en forma conjunta con los socios y requerir al OF y a la magistrada interviniente todas aquellas medidas que resulten de necesidad o utilidad con el objeto de cumplir con los objetivos que nos planteamos.
A tal fin estamos a entera disposición de los socios para recibir sugerencia comentarios y propuestas que nos encaminen al fin deseado.