Clasificación Histórica
Después de 20 años, una división formativa de Ferro volvió a clasificar a un Campeonato Argentino y esto no es producto de la suerte. Hace ya varios años que la dirigencia del club trabaja en conjunto con los entrenadores, jugadores y padres de los chicos que practican básquet en todos sus niveles. Como consecuencia, las diversas categorías de las diferentes tiras clasifican a más torneos, a nuevas instancias, y alzan copas.
En el 2018 los infantiles y cadetes B se consagraron campeones de la Conferencia 2 Zona Centro, en mayo de este año La Liga de Desarrollo quedó en las puertas del Final Four de ese torneo, donde compiten jugadores de hasta 23 años, muchos de ellos que ya juegan como profesionales, y que en la última edición, tuvo una fase regular a la par de la de la Liga Nacional. Y ahora, tras el triunfo ante River 78-65 el último lunes, los juveniles A de Oeste lograron meterse en el Argentino de Clubes, situación que no se daba desde 1999. Además, desde este año, Ferro tiene tres tiras compitiendo en el Torneo de Febamba (Federación de Básquetbol del Área Metropolitana de Buenos Aires).
No es un dato menor volver a estar en los planos nacionales en formativas, todo es parte de un conjunto de situaciones que se fueron dando, haber vuelto a la élite del básquetbol nacional tiene mucha injerencia y este año, así como pasó en 2018, Ferro volverá a participar de una competencia internacional, cuando en octubre juegue La Liga Sudamericana.
Con respecto al crecimiento de las inferiores en este último tiempo, dialogamos con el Coordinador de Formativas, Ronaldo Córdoba, que llegó al club hace exactos dos años.
¿Cómo ves la evolución desde que llegaste a Ferro?
Tengo la sensación de que todo el básquet de Ferro está creciendo desde varios ángulos. Primero se ha mejorado bastante en cuanto a la infraestructura, lo que permite que más chicos puedan desarrollar la actividad. También estamos avanzando en cuanto a reclutamiento, buscando jugadores con el biotipo que necesitamos, para ver si podemos lograr que jugadores de las divisiones inferiores lleguen a jugar en la alta competencia. El crecimiento es notorio, la cantidad de chicos practicando básquet se debe mucho a las nuevas canchas, y a otros factores que se están dando, me parece que Ferro esta en un proceso de crecimiento muy importante.
Estos juveniles que lograron la clasificación después de 20 años a un Torneo Argentino también juegan en la Primera Capital, y en el resto del año juegan Liga de Desarrollo, incluso algunos entrenan con el equipo de Liga Nacional. ¿Cómo se combinan todos estos entrenamientos y partidos?
Este es un problema que tenemos que resolver dentro del básquetbol argentino. Particularmente, como formador, tengo muchas dudas en que esta cantidad de partidos en las competencias que estamos teniendo, sea beneficioso para poder desarrollar jugadores. Es mucha la cantidad de partidos, nos cuesta entrenar, y en un proceso de formación del deportista, si bien la competencia es muy importante, el trabajo durante la semana, en la parte física, técnica y táctica, es casi tan importante como los enfrentamientos. No se puede jugar tanta cantidad de partidos si queremos sacar jugadores. Este tema lo estamos discutiendo a nivel nacional con muchos entrenadores para ver si podemos bajar la cantidad de partidos, porque el exceso de estos es contraproducente en la formación.
“Si bien jugar en buenas competencias y ante los mejores te hace evolucionar, el objetivo del club es la posibilidad de tener jugadores de divisiones inferiores que jueguen en el equipo de la Liga Nacional. Para eso estamos trabajando, el club está haciendo foco en esto, hay mucha gente laburando para cumplir con ese objetivo: entrenadores, preparadores físicos, dirigentes, todos están intentando tener cada vez mejores jugadores para poder satisfacer este propósito” manifestó el Coordinador de Formativas de Ferro.
También charlamos con Ignacio Varisco, capitán de los U19, y reciente Campeón en el Torneo Argentino de la categoría con su provincia Entre Ríos.
¿Cómo vivió el grupo la clasificación al Nacional?
Nosotros trabajamos desde principio de año con ese objetivo en la cabeza, gracias a Dios se nos dio. Nos habían dicho que el club no clasificaba hace bastante tiempo, ahora vamos a meterle más que nunca para dejar a Ferro en lo más alto. Además, fue un partido muy lindo para jugar, era a todo o nada, era ganar para seguir o quedar afuera. Todos lo vivimos igual, con muchas ganas y sabiendo que era el objetivo tan deseado; ahora ganamos y se viene lo más lindo.
¿Cómo es para vos jugar tres torneos a la vez?
Es una gran suma de partidos a lo largo de la semana, terminamos muertos, pero pudimos cumplir con todos. En Liga de Desarrollo llegamos hasta donde pudimos, perdimos contra el campeón (Peñarol). En U19 salimos campeones el año pasado y este año vamos a repetirlo, vamos a tratar de mejorar todo lo que hicimos el año pasado. (Una muestra de esto ya es la clasificación conseguida al Campeonato Argentino).
Sobre sus dos entrenadores, el alero entrerriano dijo al respecto: “Ronaldo (Córdoba) y Hernán (Laginestra) son dos muy buenos entrenadores, ambos tienen historia en el básquet, les ha ido bien, de los dos saco cosas. Con Hernán se aprende mucho, más que nada sobre la defensa que es donde nos tiene cortitos: cómo defender a un tirador, cómo defender un pick and roll”.
“Nacho” llegó a Ferro hace dos años, y sobre la adaptación nos decía: “Al principio me costó por lo que es la Ciudad de Buenos Aires, fue un gran cambio venir de Paraná a Caballito, pero me adapté rápido y hay un grupo enorme de gente muy buena, que siempre está pendiente de nuestras necesidades, que siempre nos pregunta si estamos bien, que nos apoya al igual que el cuerpo técnico”.