De visita en Barcelona
El Equipo de Marketing de Ferro realizó una visita al F.C Barcelona y fue recibido por Pasi Lankinen, Jefe de Negocios de Inteligencia del club catalán.
La recepción fue amena y, en un clima distendido e informal, se tuvo la posibilidad de conversar acerca de tendencias y experiencias del marketing deportivo con uno de los clubes de mayor éxito a nivel mundial.
Dentro de los puntos más destacados del encuentro se tocaron temas como:
# Los modelos de gestión de entidades deportivas y sus diferencias con clubes que se convirtieron en sociedades anónimas, como el propio caso del Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao, que aún se mantienen como sociedades sin fines de lucro y compiten con poderosas empresas disfrazadas de clubes.
# Los tres grandes objetivos de los clubes, el deportivo, el social y el económico, con su justo equilibrio.
# Las nuevas fuentes de ingresos basadas en las plataformas multimedia.
# La cultura deportiva resultadista vs el espectáculo como experiencia.
# La explotación de los derechos de marca
# La gran oportunidad en diferenciar socios, hinchas genuinos y los fans, quienes no necesariamente demostrarán fidelidad hacia el club pero se han convertido en la principal fuente de ingresos.
Al finalizar la charla el representante del FC Barcelona recibió un banderín y la camiseta oficial de nuestro club como obsequio, mientras que fuimos invitados a recorrer su hermoso museo alojado debajo de las tribunas del Camp Nou.
Fue una reunión muy productiva, donde salvando las distancias y a pesar de las diferentes problemáticas y desafíos que tenemos hoy como institución, nos permitirá seguir preparándonos para el momento que todos estamos esperando se concrete este año.
Si bien la visita no fue catalogada como protocolar ni oficial, la sola recepción por delante de cientos de solicitudes de clubes que reciben cotidianamente, nos hace ver una vez mas el valor y el prestigio que aún mantiene Ferro en el mundo.