"Hay que ascender este año"
A fines del año pasado, el Futsal de Ferro sintió una enorme tristeza al perder la categoría luego de más de 20 temporadas en el máximo nivel. Ya digerido el mal trago, se movieron algunas piezas para el operativo retorno. Y una de esas piezas claves fue el arribo de Gustavo Barbona, ex jugador del club y de la Selección, para tomar las riendas de un equipo golpeado pero con ganas de devolver al verdolaga al lugar que se merece. De todas estas situaciones estuvimos hablando con el nuevo DT.
-¿Cómo se produjo tu vuelta a Ferro?
Luego del descenso, sentía la necesidad de poder ayudar al club. Es por eso que junto a gente de confianza, presenté un proyecto que fue aprobado y comenzamos a trabajar de inmediato en lo que respecta al plantel y a su estado anímico, principalmente.
-¿Cómo encontraste al plantel?
Al principio obviamente que estaban muy caídos, con mucha bronca por la situación, algo esperable al ser un plantel tan joven. Pero con el correr de las semanas y los entrenamientos, ya nos fuimos conociendo mejor y los noté más relajados, contentos, muy bien de humor y entrenando con muchas ganas.
-¿Estuviste al tanto de la campaña anterior? ¿Cuáles pensás que fueron los motivos por los que no se pudo mantener la categoría?
Si, la seguía. A pesar de que estaba en otro club, soy hincha de Ferro y sigo todos los deportes que puedo, sobre todo el Futsal que yo lo jugué. Y una razón en especial no creo que haya, si te fuiste al descenso es porque venís haciendo las cosas mal hace rato. No fue por el último año, o como escuché que dijeron que les faltó arquero o que no tenían experiencia, esto viene mal de hace tiempo.
-Con respecto al equipo, ¿qué cosas ves que se deberían mejorar y cuáles mantener o potenciar?
Ahora más que nada estoy trabajando en lo anímico, estoy tratando de cambiar una postura de que todo el Futsal reconoce a Ferro como un equipo defensivo. Lo primero que les inculqué a los chicos fue que quería cambiar esa imagen mala, que no me gustaba, que se decía que era un equipo amarrete, que jugaban todos atrás, que no salía a ganar… Pero los chicos están respondiendo muy bien, va a faltar seguramente porque hace mucho que vienen jugando de la misma forma pero yo les tengo mucha confianza a todos.
-¿Cuándo arrancan los amistosos?
Estamos en pretemporada, lo más seguro que el primer o segundo fin de semana de marzo ya empecemos. Tenemos uno pactado con Boca por el préstamo de Pablo Cigliano y después otro con Pinocho por la misma situación con Santiago González Amaya. Habíamos pedido el 8 de marzo el Etchart para jugar la tira con Boca, pero parece que hay partido en cancha de 11 (N de R: por el momento Ferro-Banfield jugarían ese día en Caballito). Si no es el 8, es el 15 y ahí vamos a hacer dos o tres amistosos seguidos o por ahí alguno entre semana para ir agarrando un poquito más de ritmo.
-Además de los ya mencionados Cigliano y González Amaya, ¿hubo alguna otra baja? ¿Quiénes se incorporaron?
Otro jugador que se está negociando es Ramiro Martínez Dios, que se mudó a Tigre y hay un club de allá interesado en él, vamos a ver que pasa. Y nuevos se sumaron Alan Gravina (arquero) y Leonel Cáceres (ala), que vienen de Boca y entraron en la negociación por Pablo Cigliano. Yo los conocía de mi paso por Boca cuando volví de Italia y se que me pueden aportar bastante de lo que yo quiero.
-¿Sabés finalmente cuándo arranca el torneo? ¿Cuál es el objetivo para este semestre?
Habían dicho 29 de marzo, pero ahora parece que se va a estirar un fin de semana más. Y el objetivo principal es ascender, es lo primero que les dije a los chicos. Esto tiene que ser un paso por la B para tratar de cambiar todo y empezar de cero, porque se tocó fondo y ahora hay que salir, pero indudablemente hay que ascender este año… Primero, segundo o tercero, pero entre los tres primeros que ascienden tenemos que estar.
-En un plano más personal, ¿qué diferencias encontras entre el Futsal actual y el de tu época?
Cambió mucho, antes éramos más jugadores, ahora se basa más en lo físico. Ahora capaz encontrás un equipo de 4 o 5 chicos que físicamente te pasan por arriba y vos por más que jugués te terminan matando. Por eso la importancia que yo quiero, al tener un plantel joven, inculcarles ir a presionar, tratar de recuperar rápido la pelota y ahí empezar a jugar.
-¿Cúales son tus mejores recuerdos en Ferro? ¿Cómo lo encontraste a tu llegada?
Estuve en la época más linda, hice la colonia, todo acá. Y con el Futsal gané un campeonato con 3ra, fui subcampeón en 4ta y en Primera… Hice un grupo de amigos muy grande, dejé muchos recuerdos… Me conocen todos porque yo nací acá… Y me encontré un club que está como está, hay que poner el pecho entre todos para volver a reflotar a Ferro como institución.