Mano a mano
Esta semana arrancan los cuartos de final del Súper 20 y Ferro (1° del Grupo C) enfrentará a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (2° del Grupo D) con ventaja de localía.
El primer encuentro será el viernes 1° de noviembre, a las 21.30, en la ciudad más poblada de la provincia de Chubut. En el Estadio Socios Fundadores, el equipo que dirige Martín Villagrán intentará continuar con la racha positiva que tiene en este torneo, donde no perdió de local. El Mens Sana llegó a esta instancia con récord de cinco triunfos y tres derrotas, un 100% de efectividad en su estadio, y un 25% cuando sale a la ruta.
El segundo partido será el martes 5 de noviembre a las 21, y de ser necesario un tercero, será al día siguiente, miércoles 6, a la misma hora en el Héctor Etchart.
El equipo que conduce Hernán Laginestra clasificó a esta instancia primero en su grupo con seis triunfos y dos derrotas. Le ganó a Obras 74-68 en Caballito y 82-67 en la última jornada, derrotó en los dos encuentros a Hispano: 80-75 en el sur y 72-62 en el Etchart. Ante Platense fue uno y uno; el recién ascendido se quedó con en triunfo de visitante (86-79), pero luego perdió como local en Obras 78-74. Para cerrar, Oeste derrotó de manera contundente a Argentino 90-70, pero días antes había caído en Junín 91-89. Ferro cosechó el mismo récord de local que de visitante (3-1).
En la fase de grupos, Erik Thomas fue el jugador con mejor valoración, con promedio de 29,2; además, fue el goleador del equipo con 162 puntos (20,2 de promedio). El nacido en Paraná es también el primer rebotero de Ferro con 9,6 por partido, y el tercero en el torneo detrás de Devin Thomas (Peñarol) y Justin Williams (San Lorenzo). Entre los primeros diez jugadores con mayor eficacia en esta fase del Súper 20, encontramos al capitán de Oeste, Kevin Hernández con un promedio de 20,5 gracias a sus puntos (110) y sus rebotes (64) a lo largo de los ocho partidos jugados hasta el momento. En el ítem asistencias, Sebastián Orresta, el gran base que tiene el equipo de Caballito se encuentra segundo de la primera fase con 45 asistencias, tan sólo una menos que Leandro Vildoza ( Regatas). Otro jugador que se destacó fue Tomás Spano, que combinó su templanza en cancha con aceleración y mano caliente, para ser el que más triples metió (19) y quedar quinto en este punto.
Los otros cruces serán: Regatas (1° Grupo A) ante Quimsa (2° Grupo B), Instituto (1° Grupo B) con San Martín (2° Grupo A) y San Lorenzo (1° Grupo D) con Obras (2° Grupo C).
Las llaves serán al mejor de tres juegos y los ganadores clasificarán a un Final Four que todavía no tiene fecha ni lugar.
Luego de los cuartos de final se dará inicio a La Liga Nacional el 9 de noviembre. Ferro recién comenzará el 17 del mes entrante, cuando reciba a Obras en Caballito, puesto que antes, deberá jugar el cuadrangular semifinal de La Liga Sudamericana, del 12 al 14 de noviembre, en sede y rivales a definir en los próximos días.