Restitución de carnets
La noche del 8 de noviembre quedará grabada en la memoria y en los corazones de muchos. La Subcomisión de Derechos humanos del club, en conjunto con la Comisión Directiva, homenajeó a los socios de Ferro desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, con la colocación de baldosas con sus nombres en Av. Avellaneda 1240, puerta principal de la institución, y la restitución de los carnets de socios.
Las baldosas en el frente del club con los 16 nombres de los socios de Ferro desaparecidos
Se hicieron presentes socios, familiares de las víctimas, Agrupación H.I.J.O.S., Madres, y Abuelas de Plaza de Mayo, agrupaciones barriales y de lucha por los derechos humanos, Subcomisiones de DD.HH. de otros clubes, Comisión Directiva de Ferro encabezada por su presidente Daniel Pandolfi, Claudio Morrresi, ex Secretario de Deportes, medios partidarios del club y vecinos del barrio de Caballito.
El acto fue conducido por la locutora Julieta Dorio y tomaron la palabra: Mariano Vignozzi, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferro; Delia Giovannola y Elsa Pavón, Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas, quienes luchan constantemente para recuperar nietos; Claudio Morresi, legislador electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Oscar Leguizamón, hermano de desaparecido, y Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta recuperada e integrante de la Agrupación Caballito por la Memoria.
Cada uno de los familiares hizo emocionar a la gente presente en el reconocimiento
Luego de que cada uno contara como vivieron esa época oscura y como viven el presente, ya sin sus familiares queridos, se destaparon las baldosas con los nombres de los 16 socios de Ferro que fueron arrancados de sus hogares y del calor de su familia y amigos, pero no de la memoria colectiva. Acto seguido, se procedió a la entrega de carnets por parte de miembros de Comisión Directiva del Club, Subcomisión de Derechos Humanos, y Subcomisión de Cultura, a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Ellos son: Nora Grittini, Sergio Tula, María Cristina Mazzuchelli, Eduardo Vega, Ester Bizzanelli, Eduardo Testa, Jorge Perón Vizcay, Roberto Cristina, Luis Giménez D’Imperio, María Luz Vega, Sergio Kacs, Rubén Kriscautzky, Eduardo Leguizamón, Luis Arcuschin, Alicia Pistani y Eleonora Cristina.
Oscar Leguizamón con el carnet de su hermano Eduardo, quien en 1990, el presidente del club en ese entonces, Santiago Leyden, le reconoció al socio víctima de la dictadura, su condición de vitalicio.
Oeste fue el primer club en hacer un homenaje de este estilo, colocando baldosas en su entrada con los nombres de los desaparecidos, y fue el segundo, en restituirle la condición de socios, entregándoles el carnet a sus familiares y amigos.
Fotos: Oscar De La Vega