A semifinales
Ferro Carril Oeste logró lo que parecía una quimera: derrotó a Independiente en Tandil, que hacía dos años no perdía allí, por 68-63 y pasó a semifinales de la región Sur del Torneo Federal. Ahora se verá las caras con Estudiantes de Olavarría. Descomunal noche de Sebastián Álvarez con 26 puntos. En el local, Portillo hizo 20.
Los antecedentes metían miedo. Independiente hacía dos años que no perdía en su casa. Tanto en el pasado torneo como en este, ambos ganaron sus compromisos de locales, y Ferro no había podido ganar a mas de 60 km del Etchart, por lo que solo restaba ver quién podía generar supremacía. Y finalmente fue Ferro que con inteligencia, voluntad, ganas, concentración y equivocándose menso que su rival logró el pasaje a las semifinales. A esto hay que sumarle la estrategia ajedrecística. Picarelli terminó muy maltrecho el partido en Caballito y se decía que no iba a jugar esta noche, pero el porteño ex River y Peñarol si entró como titular pero sin rendir como sabe y puede.
Fue inteligente el plante inicial de Ferro. Sabiendo que a Martirena nuevamente lo iban a sobrecargar, apostó a mucho juego interior con Piuma (o Cabezas cuando ingresó) y al uno contra uno de Alvarez, Negrotto o Madoz. Y eso le dio resultado. Encima, Arca se comprometió rápido con faltas (dos) lo que llevó al local a abusar del perímetro, pero sin la puntería de otras noches (2-6 en el parcial). Ferro usaba la tercera dimensión en cuentagotas pero de manera efectiva (3-4) y por ello se llevó el primer chico por 22-17. Seviggnani había anotado 6 en los locales, mientras que por Ferro Álvarez 8 y Madoz 7, dentro de un goleo parejo.
El segundo parcial tuvo un arranque parejo, con ambos cargando en la pintura. Dentro de ese contexto, y más allá de algunos errores, fue Ferro quien se mostraba mejor. Llego a ponerse arriba 26-21 y a falta de 6:19 TM de Castiñeira. Al regreso, Cabezas cobró una falta recibida anotando uno de dos libres y alargando la luz (21-27). La respuesta local llegó con un bombazo de Manzanares. (24-27), pero Cabezas anoto en la réplica luego de un rebote ofensivo. Una pérdida local hizo que el entrenador rojo, una vez más pidiera tiempo muerto. La clave estaba en que Arca, con dos faltas estaba en la banca y eso era aprovechado pro Ferro que rotaba su pintura con Martirena, Piuma y en especial Cabezas (8 puntos en el cuarto). Nada cambió al regreso, ya que Independiente apostaba mas al perímetro y Ferro al juego interior, con Álvarez y Negrotto muy bien en el uno contra uno. Eso hizo que volviera Arca al campo de juego. Los locales, con Picarelli físicamente disminuido, apostaron a la conducción de Dilascio pero la primera línea de Ferro estaba en buena noche y no dejaba que el rival pudiera armarse bien. Tanto fue así que Castiñeria tuvo que volver a poner al base titular. Un triple de Sevignani acercó a los locales pero una jugada de dos y uno de un intratable Álvarez. Antes del libre, ora vez TM, a falta de 1:06 con Ferro arriba 37-30. Álvarez anotó su bonus track y, a falta de 20 segundos, doble de Arca. Allí tiempo muerto de Majstrovic para armar la última ofensiva del cuarto. Y la misma se hizo bien, para que Piuma anotara su doble y se vayan al descanso largo con Ferro ganando 40-32 y Álvarez, la figura de la noche con 14 puntos. Una de las claves: Ferro 44% de cancha (14-32) y el local 37% (11-30).
Luego del descanso largo dos bombazos de Portillo hizo estallar al público local y achicó el margen a dos (38-40) hasta que un doble de Martirena tranquilizó a la visita. El partido era otro ya y eso generó un clima bárbaro, con la tendencia igual: Independiente apostaba a su perímetro y Ferro al juego interior. Una falta en ataque lo sacó a Piuma de la cancha (la segunda) y Cabezas otra vez al parquet. Un trile errado por Sevegnani y una falta en ataque de Arca (tercera) complicaban al local, que también tenía a Sevegnani con tres. Se entró en un momento de nervios y ambos fallaron tres ataques cada uno con las chapas 40-44. La sequía la cortó Martirena con una buena penetración y Andrizzi con un buen corte al aro, luego de asistencia de Portillo. Las diferencias a esta altura oscilaban entre los 3 y 4 puntos. Pero luego de una ofensiva fallida de Ferro, Picarelli empató con un triple (48). Cabezas erró una bandeja fácil e Independiente luego sufrió pérdida por 24 segundos. Faltaba 1:19, empataban en 48 y minuto de Majstrovic. Parecía que la maldición del tercer cuarto volvía para Ferro, pero como contrapartida, se lo veía mejor físicamente al elenco visitante. Al regreso otra pérdida en ataque de Cabezas generó en la réplica un doble de Sevignani para poner, por primera vez en el juego al local arriba (50-48), pero el ala pivote rojo al querer marcar a Martirena, cometió su cuarta falta. El capitán de Ferro anotó su doble y así se cerró el tercer parcial empatados en 50. Todo empezaba de nuevo y había que ver las respuestas no solo físicas, sino anímicas de ambos.
Al regreso, Arca con dificultad puso anotar un doble y poner al frente a su equipo. La respuesta llegó con un doble de Álvarez. Los nervios ya ganaban el parquet y los reclamos de ambos, a la orden del día. Dos contras de Ferro, con dobles de Pellegrino y Madoz separaron a Ferro por 4 (52-56) y minuto de Castiñeira. Faltaban 7:26. Independiente otra ve apostaba a su dupla interior titular a pesar de las faltas. Un triplazo de Andrizzi otra vez los acercó. Dos triples, uno por bando, seguía manteniendo la paridad. Luego otra vez Álvarez y ahora Andrizzi, ambos en tercera dimensión ponían pimienta el juego. Iban 63-64 y faltaban 2 minutos y medio. A falta de 11:49, tiempo muerto de Castiñeira. Al regreso, Ferro volvió con su dupla titular en la pintura. Falta de Madoz a Arca, pero el pivote erro sus dos lanzamientos. Luego, fue Piuma a la línea y anotó ambos. Ferro ganaba 66-63 y tiempo muerto de Castiñeira cuando faltaban 36 segundos.
En la salida Picarelli intentó una penetración pero le salió mal. Faltaban 30 segundos, reponía Ferro y ahora el tiempo muerto era de Majstrovic. Repuso Ferro y la falta ahora la recibió Álvarez. quien anoto uno. Luego Picarelli erro su lanzamiento de tres y nueva falta a Álvarez. Y fue final. Ferro 68-Independiente Tandil 63
Ahora, a partir del viernes 18 de abril enfrentará a Estudiantes de Olavarría, en serie al mejor de cinco, buscando la final de la Región Sur.
Síntesis
Independiente 63: Picarelli 7, Portillo 20, Andrizzi 8, Sevignani 16, Arca 7 (fi); Dilascio 0, Varela 2, Lanusse 0 y Manzanares 3. DT.: Alvaro Castiñeira.
Ferro C. Oeste 68: Madoz 5, Alvarez 26, Negrotto 7, Martirena 8, Piuma 8 (fi); Cabezas 10 y Pellegrino 4. DT.: Marcelo Majstrovic.
Parciales: 17-22, 15-18, 18-10 y 13-18.
Árbitros: E. Sánchez y C. Rodríguez.
Cancha: Independiente Tandil
Fotos: Gentileza sitio www.clubindependiente.org/
Cuerpo nota: Prensa Ferro Básquet