Selección Verdolaga
Desde el debut de nuestro defensor Santiago Sayanes, un 15 de agosto de 1916 en un 3-1 ante Uruguay, han ido pasando generosamente jugadores de Ferro por la Selección Argentina de Fútbol.
Entre otros, vistieron la celeste y blanca Alejandro Elordi, Pedrito Chalú; más tarde y ya entrados en el profesionalismo Jaime Sarlanga y Raúl Emeal, integrantes de la famosa “Pandilla Verdolaga” que luego fueron transferidos a Boca al igual que Arcadio López, por el cual Ferro recibió a cambio las viejas tribunas de la Bombonera con las que se levantó la tribuna visitante del Templo de Madera, ahora ya desaparecida.
El arquero Sebastián Gualco hizo lo propio a principios de los años 40, convocado por Guillermo Stábile para el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de Chile 1941, donde Argentina se coronó campeón, y el de Uruguay 1942.
Roque Saverio Marrapodi y Antonio Roma siguieron la tradición de arqueros de alta alcurnia con presencia internacional. Roma, mientras atajaba en Oeste, festejó en la Copa América de Perú 57 y más tarde tuvo presencia mundialista en Chile 62 y en Inglaterra 66 ya jugando para Boca. Marrapodi viajó a Chile para la competencia sudamericana de 1955.
Antonio Garabal, Silvio Marzolini y el entrañable Cochero Berón también supieron defender los colores patrios entre los ’50 y ’60. Gerónimo Cacho Saccardi fue citado por Menotti en el 74, al igual que Juan Domingo Rocchia un año más tarde. El Beto Márcico, Carlitos Arregui y Héctor Cúper llamaron la atención del Doctor Bilardo mientras brillaban en el Ferro inolvidable, pero fue el Mago Oscar Garré quién participó del título del mundo en México 86.
Fabián Cancelarich fue el arquero suplente de Goycochea en Italia 90, y Sergio Vázquez estuvo entre los 23 que viajaron a Estados Unidos 1994 mientras jugaba para Universidad Católica.
Más acá en el tiempo, el Mono Germán Burgos se ganó el cariño popular con su particular estilo y, ya siendo el 1 de River y del Atlético de Madrid, tuvo la confianza de Passarella y luego de Bielsa para integrar los planteles en Francia 1998 y en Corea Japón 2002. El Ratón Roberto Ayala se erigió al mismo tiempo como una referencia defensiva a lo largo de los años, llegando incluso a la capitanía y al récord de presencias con la Selección (115 presencias), aunque lo perdería en manos de Diego Simeone algún tiempo después.
Sin ir más lejos, el actual entrenador del combinado nacional, Alejandro Sabella, se calzó la verde durante la temporada 1987/88 anotando dos goles en 27 partidos.
El último made in Caballito que disfrutó del objetivo máximo de cualquier futbolista fue Federico Fazio, que debutó en Oeste en 2005 (1-0 ante Tigre), y representando al país con la Selección mayor en 2011, en un amistoso ante Nigeria ya siendo parte del plantel del Sevilla. Además, anteriormente había formado parte del plantel que obtuvo el Mundial Juvenil Sub 20 en Canadá 2007 y la medalla de oro en Pekín 2008 ya en la Sub 23.
Ferro y la Selección, dos pasiones con muchas, muchas cosas en común.