Fin de ciclo
Luego de la derrota contra los jujeños en Caballito, el ciclo de la dupla llegó a su fin. Claudio Marini y Luis Medero habían asumido la conducción técnica a mediados de septiembre del año pasado luego de la salida de José Luis Brown. Aquel equipo venía en franca caída luego de un buen arranque y el promedio de descenso empezaba a preocupar.
El comienzo de la dupla técnica no fue para nada sencillo. Paradójicamente consiguieron 1 punto en 4 partidos, al igual que en este comienzo de temporada que sellaría la finalización del vínculo contractual con Ferro.
Luego, lentamente, comenzaron a llegar los resultados y Ferro hilvanó una serie de 15 partidos en los que sólo perdió uno (con Independiente en Avellaneda). Esa racha positiva hizo que empezáramos a mirar la “tabla de arriba” y nos olvidáramos por un tiempo de los promedios.
La derrota en Berisso bajó al equipo (y a los hinchas) a la realidad, que sería un andar irregular hasta el final del torneo con una necesaria remontada final (3 victorias y 3 empates) cuando ya habíamos vuelto a sacar la calculadora del cajón.
Finalizado el torneo, se decidió por la continuidad de la dupla, que hasta el momento había cosechado 46 puntos en 34 partidos, un porcentaje que rondaba el promedio de los DT´s de la última década.
La posibilidad que otorgaba el nuevo torneo con 10 ascensos hizo que empecemos la temporada con los ánimos y la ilusión renovados como hace mucho tiempo no nos sucedía. Pero el arranque lejos estuvo de ser el esperado. Mas allá de las bajas importantes que sufrió el equipo, se puede marcar como error principal de Marini y Medero el haber querido imponer su propio sistema de juego aún cuando las características de los jugadores elegidos no eran las adecuadas para ello.
Si bien el equipo mostró una muy leve mejoría con el cambio de sistema en los últimos 2 partidos, los resultados tampoco acompañaron lo que derivó en la consideración general de que el ciclo estaba terminado.
Habrá que esperar para conocer el nombre del próximo técnico. Si bien el comienzo ha sido malo, aún hay tiempo de revertirlo. Se jugaron apenas 4 partidos, por lo que aún resta el 80% del torneo.
Números finales de Marini-Medero
En el torneo local obtuvieron el 41,23% de los puntos en juego. Fueron 11 victorias, 14 empates y 13 derrotas. Además consiguieron 2 triunfos y una igualdad por Copa Argentina, alcanzando una efectividad total del 43,90%