Osella: “Me gustan los equipos intensos y verticales”
Luego de comandar su segunda práctica como entrenador del plantel profesional y tras realizar una recorrida por las instalaciones del club, Diego Osella brindó este jueves su primera conferencia de prensa en Ferro Carril Oeste. En modalidad virtual y siguiendo con los protocolos sanitarios, el flamante conductor del elenco verdolaga respondió una quincena de preguntas a los medios partidarios y recorrió todas las aristas futbolísticas.
El santafesino valoró la metodología de trabajo en las divisiones inferiores, describió el estilo de sus equipos, indicó en qué sectores precisará refuerzos y sentenció: “Queremos que el que venga nos elija como prioridad, porque desde ese compromiso podemos edificar algo lindo“.
Ver esta publicación en Instagram
– Teniendo en cuenta que Ferro empieza a incorporar un poco tarde respecto de otros clubes, ¿se puede pensar en adquirir juveniles de equipos de Primera que no tienen lugar en sus respectivos clubes?
– Nosotros, por la urgencia y el tiempo, estamos parados en el escenario de buscar jugadores de experiencia, que vengan a aportar soluciones y jerarquía para potenciar a los jóvenes que promovió Jorge Cordon en su momento. Creemos, por estos primeros entrenamientos que tuvimos, que los chicos tienen potencial para acompañar al plantel que queremos conformar con la llegada de gente de categoría.
– ¿Tenés previsto algún encuentro con Cordon para intercambiar información sobre el plantel actual?
– Sí, totalmente. Estamos viendo cuándo podemos juntarnos, sería muy importante reunirnos con Jorge para que nos dé su punto de vista sobre los jugadores que promovió. No hay nadie mejor que él para pararnos en la realidad del crecimiento de estos juveniles.
– ¿Qué conocimientos tenés de la categoría y del potencial de los futuros rivales?
– La categoría yo la he jugado y la he dirigido. Ahora vengo de Primera, pero siempre he visto la B Nacional. Es un torneo duro, con localías fuertes -independientemente de si hay público o no-, con presupuestos e inversiones muy importantes para la divisional. Esta edición no va a ser la excepción, vamos a necesitar no solo de un buen equipo, sino de mucho trabajo para hacer una buena temporada.
– ¿Pudiste ver algún partido de Ferro en el último campeonato?
– Sí, lo he visto. Es un equipo que intentó prevalecer desde la posesión del balón, con delanteros importantes como (Franco) Toloza y (Cristian) Bordacahar para jugar al límite sobre los centrales, en lo que resultó una muy buena propuesta más allá de los resultados. Hoy no los tenemos a ellos y va a depender de nosotros intentar reemplazar a esa clase de futbolistas con jugadores que tengan la intención de ser protagonistas.
– ¿Crees que el tiempo tardío en el que se arrancó la pretemporada es correr con desventaja?
– No lo sé. Sí sé que no hay que tomarlo como excusa. A mí me llamaron esta semana y decidí ponerme al frente.
– ¿Cuáles son las características que debe tener un equipo ideal tuyo, más allá del dibujo táctico?
– Yo nunca negocié la intensidad, el orden y la intención clara de prevalecer. Me gustan los equipos intensos, verticales, que haya una zona de salida rápida de balón, para posicionarla en campo contrario y así poder protagonizar. Las características de los futbolistas que buscamos van en función de eso.
– ¿Tuviste contacto con la Secretaría Técnica de (Oscar) Garré y (Alejandro) Saccardi? ¿Cómo va a ser tu relación con ellos?
– Desde el primer día estuve con ellos, los vamos a necesitar al lado nuestro como están haciendo. Consensuamos sobre el perfil de futbolistas que debemos traer. A ellos también les ofrecen muchos futbolistas, los evaluamos y analizamos la predisposición del chico de venir a jugar acá, para nosotros eso es fundamental. Queremos que el refuerzo que llegue nos elija como prioridad, porque desde ese compromiso podemos edificar algo lindo. Si nos toman por descarte, no tenemos en cuenta al futbolista por más características interesantes que tenga.
– ¿Tenés en tus planes reunirte con el coordinador de las divisiones inferiores? ¿Considerás importante que primera y las divisiones juveniles sigan una línea de trabajo conjunta respecto a lo táctico?
– En esta vorágine de asumir e ir a contrarreloj no lo pudimos hacer, llevamos dos días, pero claro que no hay nadie mejor que el coordinador para ponernos al tanto sobre la metodología de inferiores y el trabajo que se viene haciendo. Soy muy respetuoso de los procesos que se inician y se están ejecutando, no soy de los entrenadores que llegan y quieren cambiar el club a su manera. Se viene trabajando bien en las juveniles y el mejor ejemplo son los chicos con contrato en primera. Me interesa ver qué metodología utilizan, acompañarlos y tener relación permanente para armar grupos de sparrings.
– El club lleva 21 años en el ascenso, ¿es una presión saber que para el hincha no existe otro objetivo que volver a Primera?
– No lo tomo como una presión, sino como una responsabilidad para llevarlo lo más alto posible. Claro que Ferro tiene una rica historia en Primera, y por institución, infraestructura y convocatoria tendría que ser de la máxima división. El objetivo es ese, pero hay un camino por recorrer. Y si lo hacemos con ansiedad y presión se nos va a tornar más difícil. Uno no puede ascender a la primera fecha.
– Según trascendió, Christian Bragarnik no está conforme con el estado de los campos de juego. ¿Se va a entrenar en Caballito y en Pontevedra o van a utilizar otro lugar?
– La idea es darle tiempo a la cancha, que está en buen estado, para ponerla aún mejor. Buscaremos una alternativa a Pontevedra para poder, entre esos dos predios, no sobrecargar ninguno y tener el campo de entrenamiento ideal para desarrollar la tarea de la mejor manera.
– ¿Ya te reuniste con Daniel Pandolfi? ¿De qué hablaron?
– Desde el primer momento Daniel se comunicó conmigo y me puso al tanto de lo que es la institución. Estoy con diálogo permanente, viene a los entrenamientos y me llama para saber si me hace falta algo. La verdad es que hay una gran predisposición de la gente de Ferro para que esto funcione y por eso también estoy muy contento.
– ¿Qué nivel de injerencia tenés en la elección de jugadores, considerando que en teoría deben ser del grupo de Bragarnik?
– No, no tienen que ser del grupo. Sí tenemos la posibilidad de que Bragarnik nos oriente con algunos refuerzos, pero como hice en todos los equipos, si son de mi agrado y encajan en mi perfil los voy a utilizar, y sino los descartaré porque entiendo que el fútbol es de esa manera. Más allá de que Christian sugirió mi nombre y de que estoy agradecido, no tengo ningún compromiso como para que el jugador que llegue sea de su staff.
– ¿En qué posiciones considerás que debe reforzarse el equipo para competir por el ascenso?
– Estamos buscando jugadores en todas las líneas. Necesitamos traer un arquero, uno o dos marcadores centrales, un volante central, mediocampistas externos y dos puntas. Buscamos entre seis y nueve futbolistas para completar el plantel. Es un torneo largo, intenso, y el recambio pasará a ser un factor fundamental a la hora de la planificación.
– Hubo rumores sobre el regreso de Gonzalo Castellani al club, ¿te interesa un jugador con esas características?
– A mí no me llegó el rumor. No lo he hablado. Es un jugador de interés para mí como lo es para cualquier otro director técnico de cualquier equipo, por la calidad que tiene. Pero no tenía información del tema y por lo tanto no hablé nada de Castellani desde que llegué al club.