zzz
El 17 de octubre de 2014 quedará marcado en la historia de Ferro como el día en que la Jueza Margarita Braga aceptó las condiciones propuestas por los socios y se efectivizó el depósito del dinero correspondiente para iniciar el proceso del levantamiento de la quiebra.
El 23 de diciembre de 2002, un oficial de la Justicia se presentó en la Sede Social para dar la noticia más temida: Ferro había quebrado.
Durante los primeros años fueron pocos los avances para solucionar la problemática del Club y muchos los oportunistas que abusaron de la situación. Descensos, cámara oculta y gerenciamiento fraudulento son algunas de los inconvenientes que tuvo que soportar la Institución.
Sin embargo, en 2009 la historia empezó a cambiar. Los socios comenzaron a organizarse y aumentó la actividad política en busca del objetivo común, devolverle el Club a los Socios. Con el correr de los meses y la asunción del último Órgano Fiduciario se logró un cambio en la relación con la Justicia, se comenzó a trabajar en conjunto para lograr el levantamiento y el primer logro no tardó en llegar. Tras un arduo trabajo se consiguió que se utilice una parte del dinero ingresado por la venta del jugador Federico Fazio para saldar el 48.66% del pronto-pago. Y esto fue sólo el principio.
Un trabajo de hormiga
El monto total de la quiebra ascendía a $16.500.000 conformado por 306 acreedores. Las acreencias de origen laboral, tal como indica la ley de concursos y quiebras, no se puede negociar y debe abonarse al 100%. Pero el resto sí lo permitía y a ello se apuntó.
En el año 2009 se abrió la cuenta en el Banco Credicoop, donde 6 socios fueron designados como titulares. Se consiguió la lista de acreedores y a partir de allí se elaboró un plan de salvataje. De esta manera, a medida que se iba recaudando dinero, se iba llamando a cada acreedor para negociar su deuda y asi poder donarla al expediente.
En la mayoría de los casos hubo buena predispocisión de los acreedores para negociar. El promedio de pago fue equivalante al 35% del valor original de su deuda. Hubo gente que donó el 100% de la acreencia y otros que no aceptaron negociar y su pago quedó pendiente hasta el momento de la conclusión.
El dinero utilizado fue producto de donaciones de los socios del club y el restante se conseguió por infinita cantidad de evento sociales (peñas, rifas, matinées). Toda la plata que se recaudó ingresó y salió de la cuenta del banco para garantizarle transparencia al socio.
Con los aportes de los socios se levantó alrededor de $1.800.000 (Se juntó esta plata? o este es el montó que se terminó pagando tras la negociación?)
Proceso del levantamiento
El jueves 6 de octubre se presentaron escritos en el juzgado entre los que se destacaba la solucitud de conclusión de la Quiebra y el pedido de elecciones para el 31 de noviembre.
Se le pidió a la jueza la cancelación y pesificacion del plazo fijo en dólares que el Club tenía por la venta de jugadores y un grupo de aportantes se comprometió a adelantar el resante. De esta manera se pidió que distribuya el dinero y que llame a elecciones. Además, se logró una moratoria con la AFIP que era el acreedor con monto verificado más alto. Se otorgó un plan de pago a 7 años y se puso como garantía Pontevedra. (ver si también hay propiedades).
La jueza aceptó las condiciones establecidas por los socios y pidió que se deposite el dinero en la cuenta para comenzar su distribución. De esta manera dió por iniciado el proceso de levantamiento de la quiebra.
En la distirbución del dinero también se incluyen los honorarios regulados por la Justicia que se le debe abonar a los fiduciarios. Aunque aún resta arreglar con algunos, uno de ellos, el sr. Abel Favale, presentó un escrito para renunciar a todo tipo de cobro, donando su parte enteramente a Ferro.
Los pasos a seguir son de carácter meramente burocrático de la Justicia entre los que se destaca la designación de un interventor (se solicitó que sea Marcos Brusa) y la autirización de parte de la jueza para un llamado a elecciones donde también participará la Intervención General de la Justicia.
De esta manera Ferro puso fin a casi 12 años de administración Judicial y se convirtió en el primer Club argentino en levantar la quiebra por mero esfuerzo de sus socios. La nueva dirigencia compuesta por Socios que manejará el Club en los próximos meses tendrá a su disposición el dinero correspondiente al pase de Federico Fazio al Tottenham de Inglaterra, la última cuota de la venta de Marcos Acuña y las cuotas restantes de Jorge Pereyra Díaz que terminarán de ser abonadas en marzo del 2015.
Estaba en nuestros sueños… ahora esta en nuestras manos.
¡Ferro es de los socios!