Sin pena ni gloria
El domingo se presentó con un sol abrumador y una gran convocatoria de público, deseoso de celebrar con un triunfo la noticia histórica de la recuperación del club a manos de sus socios. Pero Instituto de Córdoba se arrebató la alegría del momento y con el 3-1 sobre Ferro (la primera victoria en su historia en Caballito) no sólo hizo renacer sus esperanzas de luchar por el ascenso a Primera, sino que a su vez apagó las del Verdolaga.
Cuando la gente y los jugadores se estaban recién acomodando en el Arq. Etcheverri, la visita clavó la primera puñalada. Contra rápida, Tuzzio que salió lejos, Incorvaia que no llegó al cruce y Mazzola definió suave ante la desesperada salida de Limousin. Minutos más tarde, como si aquel gol tempranero no hubiese sido golpe suficiente al ánimo de Ferro, un saque de arco superó a la última línea verdolaga y el balón le cayó a Velázquez, quien no perdonó y estampó el 2-0 para Instituto en apenas un cuarto de hora. Dos horrores defensivos fueron capitalizados al máximo por la Gloria y el ámbito festivo del comienzo se convirtió en uno un poco más tenso y hostil. Entre la bronca y el aliento de los hinchas presentes, Ferro comenzó a arrinconar a Instituto como podía, sin muchas ideas, sustentado en un manojo de voluntades que no encontraban en los metros finales la justeza necesaria para lograr el descuento, como en ese cabezazo de Lalinde que desvió Barucco al córner de gran manera. El que si la encontró fue Alderete, quien con un furibundo derechazo cruzado de afuera del área que infló la red, calmó las aguas y puso a Ferro al tiro del empate, aunque no lo pudo conseguir antes del descanso.
Con el calor a cuestas, el conjunto de Pepe Romero salió decidido a lograr la igualdad en la segunda parte, pero aquellas buenas intenciones en el inicio del complemento se fueron diluyendo de a poco y terminaron de desaparecer cuando García, con todo el tiempo del mundo, clavó un zurdazo bárbaro al ángulo de un Limousin que nada pudo hacer a pesar de la volada sobre su poste derecho. Los minutos restantes se fueron consumiendo entre la impotencia y los nervios del local y la tranquilidad de los cordobeses. Igualmente hubo tiempo para dos situaciones clarísimas del retornado Caballero: la primera, un mano a mano que demoró en definir y la segunda un cabezazo debajo del arco que increíblemente salió por arriba del travesaño. Se intentó más movilidad en ataque con los ingresos de Coll y Morales Heredia, pero nuevamente no fue la tarde de Ferro en su casa y la racha negativa de no conseguir triunfos en el Templo parece no tener fin. Solamente quedan tres partidos en Caballito y el ascenso pareciera que quedará para otra oportunidad.
FORMACIONES
FERRO 1
1-Limousin; 4-Mancinelli, 2-Incorvaia, 6-Tuzzio, 3-Mazur; 10-Bazán, 8-Zaninovic, 5-Alderete, 7-Vernetti; 11-Lalinde y 9-Salmerón
DT: José Romero
INSTITUTO (CÓRDOBA) 3
1-Barucco; 4-Damiani, 6-Masuero, 2-Schmidt, 3-Sapeti; 7-Bernardi, 5-Correa, 10-García, 8-Machín; 9-Velázquez y 11-Mazzola
DT: Carlos Mazzola
Goles: 11′ PT Mazzola (I), 16′ PT Velázquez (I), 21′ PT Alderete (F) y 12′ ST García (I)
Estadio: Arq. Ricardo Etcheverri
Árbitro: Carlos Córdoba
Por la 16° fecha del Torneo Reclasificatorio de la B Nacional, Ferro viajará a Jujuy para enfrentar a Gimnasia y Esgrima el viernes 31 desde las 21.30 hs.
Foto: Oscar Nievas