"Soñamos con volver a ser uno de los clubes más grandes de Argentina"
Continuando con el recorrido de los Socios que colaboran activamente con Ferro, nos juntamos con el Equipo de Marketing y nos contaron sus orígenes y su planificación a futuro.
¿Cómo Surgió la idea de armar la Subcomisión de Marketing y quienes la componen?
Para el festejo de los 108 años del club, en el año 2012, armamos un grupo de trabajo para la realización de la fiesta, luego de ese proyecto nos planteamos el objetivo de ayudar a Ferro y vimos la oportunidad por medio del Marketing.
En Noviembre de ese año presentamos nuestra idea al OF por medio del Comité Asesor de Socios y después de diversas reuniones logramos la oficialización como la primer Subcomisión de Marketing del club.
Somos un equipo fijo de compuesto por el coordinador Patricio Baigorrotegui y Gonzalo Perdiz, Cristian Lobo, Julián Nemirovsky, Manuel Gómez Franco, Fernando Jorge y Diego De Aloysio, más un grupo de unos 15 socios que colaboran por proyectos puntuales y/o en sus especialidades.
¿Con qué se encontraron al iniciar la gestión?
Todos conocíamos la situación del club, con más de 10 años de inacción en muchos frentes estratégicos, pero en materia de marketing el trabajo era nulo, no existía, estaba todo por hacer. No obstante, se respiraba un proceso de refundación, con muchísimos socios y grupos de trabajo involucrados con ganas de participar y sacar adelante a Ferro, pero lo que más nos entusiasmo fue el cambio generacional en los cuerpos directivos, en donde muchos jóvenes estaban siendo protagonistas.
¿Cuáles fueron los objetivos que se plantearon?
La prioridad absoluta era realizar un plan de marketing a mediano plazo, plan que fue presentado en Febrero del 2013, puertas abiertas para todos los socios, en donde principalmente el gran objetivo fue el de trabajar en el reposicionamiento de Ferro como marca, inyectando frescura y una imagen renovada, llena de energía y personalidad.
Teníamos que preparar al club para el levantamiento de la quiebra, que todos confiábamos que se realizaría antes de Diciembre de 2014, y realmente había muchísimo por hacer.
¿En qué consistía el plan y qué tipo de acciones realizaron?
El plan focalizaba el trabajo con todos los públicos en los que se relaciona el club, tales como Subcomisiones, Socios, Simpatizantes, Deportistas profesionales y amateurs, Periodistas, Clubes y Comunidad deportiva, para ya en una segunda etapa comenzar la interacción con los sponsors.
Con cada público desarrollamos una serie de acciones orientadas a nuestro objetivo principal, trabajamos en la imagen visual desde cero con la realización del primer manual de marca del club, la renovación completa de la página web que estaba olvidada, el lanzamiento de las redes sociales y su operación diaria, la creación del slogan institucional, el diseño gráfico de todas las comunicaciones del club y apoyo de las mismas en cada subcomisión, el cuidado de la indumentaria oficial, el lanzamiento de la marca Ferro Oficial, el relacionamiento con los medios, los eventos por fechas especiales como los 110 años, la fiesta del basquet, encuentro de coleccionistas ,maratón y fiesta del color, el posicionamiento de nuestros jugadores no solo profesionales si no también amateurs, el contacto con otros clubes internacionales y muchísimas acciones más como Zona Ferro, el relanzamiento del restaurante de la sede, campañas de abonos, de débito automático y la difusión de nuevas actividades deportivas o la creación del departamento de filiales que hoy en día ya funciona de manera independiente.
¿Todo esto como se traduce en logros?
Consideramos que cada acción en parte ya es un logro, como mencionamos anteriormente fue un trabajo a mediano plazo ya que el reposicionamiento de una marca se realiza justamente por medio de una batería de acciones sostenidas y planificas correctamente en un horizonte de tiempo, en donde nuestro horizonte era de 2 años.
En este tiempo logramos trabajar prácticamente con todas las subcomisiones, estando a su disposición y brindado servicios de marketing de acuerdo a sus requerimientos, acercamos nuevamente al club a más de 90 ex deportistas con los cuales hacía años no se tenía relación, trabajamos en conjunto con los 5 periodistas más reconocidos de Ferro, alineando la comunicación y llegando a diversos medios con un mismo mensaje, realizamos homenajes en vida a nuestros principales ídolos, nos relacionamos con importantes clubes de Argentina y la región, profundizamos el sentimiento de pertenencia del deportista amateur y creemos que transmitimos la mística de Ferro a nuestros deportistas profesionales.
La web oficial, por primera vez en su historia, se convirtió en la palabra oficial del club, se realiza diariamente un trabajo de hormiga en donde ya subimos 805 notas en más de 30 categorías distintas. Sacamos 4.500 fotos que constituyen el primer banco de imágenes oficial del club, producimos diversos videos inéditos, se diseñaron 330 piezas gráficas para los medios oficiales. Alcanzamos, a la fecha, 17.000 fans en nuestra página de Facebook, en donde realizamos un promedio de 50 post mensuales y 5.000 seguidores en Twitter.
¿Con qué recursos contaron?
Tuvimos el apoyo de todos los sectores del club y con muchos de ellos trabajamos en conjunto, pero todo lo hicimos con recursos propios, es decir que al club nunca le pedimos nada a excepción de compartir algunos gastos en la fiesta de los 110 años. Todo el resto fue con presupuesto cero o con la generación de ingresos como por ejemplo con la venta de los productos de Ferro Oficial.
Cuando uno suma el trabajo realizado y lo compara con una estructura profesional, podemos decir que representamos un ahorro importantísimo ya que si el club tenía que contratar todos estos servicios estamos hablando de más de 2 millones de pesos en estos dos años.
¿Y ahora qué sigue?
Sigue el mejor momento de Ferro de la última década, soñamos con esta etapa y hoy ya parece realidad. El llamado a elecciones y que el club sea gobernado por sus socios, en donde entendemos que se viene una etapa de profesionalización en donde nuestra propuesta radica en que se contrate a un Gerente de Marketing para que tome la posta, manteniendo desde ya la Subcomisión como apoyo.
¿Cómo se imaginan a Ferro dentro de 10 años?
Lo dijimos hace unos meses y creemos que Lo mejor está por venir. Aunque es otra época y será muy difícil replicar lo hecho en la década del 80 en donde Ferro fue prácticamente el transformador del deporte nacional, un club modelo y sumamente exitoso.
De todas formas nosotros soñamos con volver a ser uno de los clubes más grandes de Argentina y realmente lo vemos posible.