Una victoria que vale oro
En un partido muy parejo y trabajado ante uno de los protagonistas de la Liga Nacional, Ferro consiguió un triunfazo, fundamental de cara al objetivo de asegurarse la permanencia. Es que los dirigidos por Federico Fernández se impusieron en un ajustado 77-74 ante Regatas, con un triple en el cierre de Tomás Spano que definió juego a favor de Oé. Con esta victoria, el Verdolaga quedó con un récord de 13-24 a falta de un partido para finalizar la temporada regular.
Transiciones cortas, mucho vértigo y los dos equipos muy metidos en el juego. Así arrancó el partido en el Etchart. Y Oeste, con rotación del quinteto, variantes en la marca (una zona bien utilizada) y mucha intensidad, se fue arriba 21-18 en un primer cuarto de gran nivel. El constante recambio aplicado por el entrenador le dio un buen resultado a Ferro en ofensiva y eso se vio reflejado en el goleo: 9 jugadores distintos aportaron puntos en los primeros 10 minutos.
La efectividad mostrada por Ferro en el primer cuarto no se pudo sostener en el arranque del segundo, donde el equipo pasó 3m18 sin poder quebrar a la defensa de Regatas. La sequía verdolaga posibilitó un parcial de 7-0 para el Fantasma, que pasó a liderar el partido con una ventaja de cuatro. Ante este pasaje sin gol de Oé, Fernández pidió minuto para intentar revertir la situación y, en la acción siguiente, Sebastián Mignani rompió el cero. Si bien la respuesta de Regatas fue inmediata, con un bombazo de Corbalán, Ferro no le dio más posibilidades de reacción a su rival, y con un contundente parcial de 13-2 volvió a dominar en la chapa y con una ventaja de seis sobre el equipo correntino.
Mignani fue vital en este pasaje de Oeste, que finalmente se fue 44-36 arriba al descanso largo. Cañita se hizo dueño del ataque de Ferro y sumó 10 puntos a los 2 que ya había convertido en el primer cuarto.
La tendencia continuó en el tercer parcial, con un Verdolaga que estiró a una máxima de 13 la diferencia en el marcador. Sin embargo, después de una primera parte en la que le costó encontrar los caminos y sufrió los ataques de Ferro, Regatas se despertó con un parcial de 8-0 para achicar esa ventaja a cinco. Del otro lado, los de Fernández volvieron a sufrir en ofensiva ante un Regatas que ajustó la marca y pasó casi cinco minutos sin poder convertir. Encima, sobre el cierre, el conjunto correntino se hizo fuerte desde el perímetro y encontró en esa vía un arma efectiva para lastimar a Ferro. En los últimos cuatro minutos del parcial, sumó cuatro triples, la misma cantidad que había convertido en todo el primer tiempo. El último de ellos, el de Paolo Quinteros a falta de 29s para la chicharra, dejó a Regatas uno abajo de cara a los últimos 10 minutos.
El último cuarto fue para el infarto. Porque con mínimas diferencias, el partido se hizo punto a punto, con los dos equipos intercambiando el liderazgo. Sin embargo, con la misma entrega, compromiso y sacrificio que había mostrado en el anterior juego frente a San Martín, y que también ya había lucido ante Boca, Ferro se hizo fuerte en su casa y de la mano de Tomás Spano, con un triple que definió el trámite a seis segundos del final, Ferro se quedó con su segunda victoria al hilo. Con un libre por lado, Quinteros y Mignani pusieron cifras definitivas: 77-74.
Con 16 puntos, Mignani y Theo Metzger fueron los máximos anotadores en Oeste, y además Valentín Bettiga aportó 14 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, en una destacada actuación colectiva de un Ferro que volverá a la cancha para disputar su último compromiso el 1° de abril frente a Instituto. Con el triunfo, el Verdolaga quedó 17° en la tabla con un récord de 13-24. Debajo se ubican Oberá (12-25) y Atenas (11-25), los dos rivales para evitar el playout.