Agostina Santa María: “Me crié en Ferro y amo jugar acá”
Agostina Santa María transpira verde. De 18 años, es socia del club desde que nació, al igual que toda su familia. La delantera del hockey femenino, tricampeona en las inferiores de Ferro entre 2016 y 2017 e instalada en el plantel de Primera, cuenta en este reportaje sus expectativas de cara al incipiente reinicio del torneo y detalla con emoción el crecimiento de la disciplina a lo largo del tiempo.
Con fuerte sentido de pertenencia por la institución y orgullosa por el progreso de las instalaciones desde el levantamiento de la quiebra -entre ellas, las dos canchas de entrenamiento-, Agostina inicia la charla reconociendo que la pretemporada resultó atípica por lo larga y celebra que desde febrero el primer equipo esté entrenando en el club.
Desde la aparición de la pandemia en el mundo, las modalidades para realizar actividad física han cambiado y el hockey no ha queda exento de la nueva normalidad. “Nos vamos adaptando de a poco a los protocolos. Son cosas nuevas que tenemos que incorporar para no tener inconvenientes. Estamos ansiosas por poder jugar”, afirma.
Hábil dentro de la cancha y locuaz fuera de ella, Agostina también refleja todo su orgullo por el desarrollo del hockey en Ferro. “La verdad que hemos crecido mucho arrancando desde la E. Si bien yo viví los ascensos siendo chica, estando en categorías menores, todos acompañábamos y hemos sido muy felices con ese crecimiento. La categoría C, en la que estamos ahora, es bastante dura y nos hemos adaptado bien. Y lo bueno es que lo hacemos con un plantel de muchas chicas surgidas en el club. Hemos jugado amistoso con clubes de la B y la A y sentimos la diferencia del roce”, explica, con una sonrisa en su cara
En ese sentido, cuenta que en uno de los amistosos Oeste jugó contra Banco Nación, que tiene una Leona en su plantel. “Ahí te das cuenta de la diferencia en la forma de dar pases, de ver antes las jugadas. Pero estuvimos a la altura y eso nos dejó conformes“, enfatiza, y agrega sobre el armado del plantel para esta temporada: “En líneas generales mantuvimos casi todo el equipo. Nosotros nos alimentamos mucho del trabajo de las formativas que en Ferro es muy bueno y lo es desde hace años y eso nos potencia”.
Sobre el final del diálogo, relata con entusiasmo el sentido de pertenencia que creó con el club. “Yo soy una jugadora que se crió en Ferro, hincha fanática como toda mi familia. Amo jugar acá y lo hago de enganche, que es el puesto que más me gusta y donde más cómoda me siento”. Al recordarle que se desempeña en la posición de Lucha Aymar, la mejor jugadora de la historia del hockey argentino, sentencia: “Es mi ídola y uso la camiseta 8 justamente por ella”.
En su última apreciación, la delantera de Oeste asegura: “En la C hay dos zonas, donde jugamos todos contra todos y asciende uno por zona. Y la verdad, lo veo muy bien a mi equipo para esta temporada. Tenemos muchas ganas y mucha fe”.