Agustín Unzner: “Sin mis compañeros no hubiese logrado nada”
Desde hace muchos años, el Handball de Ferro se caracteriza por fortalecer a sus equipos Mayores con su cantera y no es una novedad el rol preponderante que el club le otorga a los juveniles. Uno de los ejemplos es el caso de Agustín Unzner, que llegó a la institución a sus 11 años y hoy, casi una década después del bautismo en la categoría Infantiles, emigrará hacia España en busca de un sueño, ya asentado como un jugador de Liga de Honor.
‘Tala’, como le dicen sus compañeros, atravesó todas las categorías formativas de Oeste: logró múltiples títulos a nivel metropolitano y nacional, que lo catapultaron tanto a la Selección de Femebal como a la de Argentina, donde fue campeón sudamericano y participó de un Mundial juvenil. “Al principio, se quedaba sentado en las gradas del playón”, recuerda con una sonrisa Mariano Muñoz, uno de los entrenadores que tuvo el lateral derecho verdolaga. El salto deportivo que dará Unzner no es uno más: parte hacia un país donde el Handball es profesional.
– ¿A qué club vas y cómo tomaste la noticia de tu traspaso a Europa?
– Voy al Balonmano Caserío (NdR: equipo de la Tercera División española, con posibilidades de ascender a Segunda este campeonato). La noticia me llegó por Mauro (Jaureguiberry), que es uno de los chicos que jugaba acá conmigo en el club. Me escribió porque hay un par de bajas en el equipo, me preguntó si tenía ganas y le dije que sí. Esto me lo dijo el miércoles, el jueves me puse en contacto y el viernes ya tenía el pasaje. Tengo unas ganas increíbles de jugar, estoy muy ansioso.
– ¿Qué sensación te deja irte del club en el que te formaste desde tan chico?
– Salir del club es recontra triste. Me pone contento porque puedo seguir mi carrera profesional, que era lo que tanto quería, pero pasar de ver a mis amigos y a mis compañeros todos los días a verlos una vez cada seis meses no es fácil. Yo sé que sin ellos no podría haber logrado nada de lo que logré, así que creo que soy el que tiene la mayor recompensa, pero esto es de todos los que ayudaron y pusieron su granito de arena en todo momento.
?? Agustín Unzner, de la Liga de Honor, parte a España en busca de un sueño.
? Categoría 2000.
?? Llegó al club con 11 años.
? Multicampeón en Inferiores, con @femebal y la Selección ??.
?? Jugará en el @BM_Caserio.¡Éxitos, Agus, #Ferro es tu casa! ?? pic.twitter.com/4W5hjS5rzI
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) April 21, 2021
– ¿Cómo fue contarle la noticia a tu familia, a tus compañeros y a tus amigos?
– Cuando les conté la noticia sintieron emoción y tristeza al mismo tiempo. Sabían lo que estaba buscando esto, era lo que yo quería y se me dio justo ahora, en un momento imprevisto, así que estoy bastante emocionado.
– ¿Cuáles son los objetivos que tenés en el mediano-corto plazo con este paso adelante en tu carrera y cuál es tu máximo sueño?
– Ahora tengo pensado ascender con este equipo. Voy a dejar todo en la cancha para tratar de rendir lo mejor posible. Los objetivos son grandes, pero tengo que ir cumpliendo paso por paso. Si me preguntás, me gustaría jugar Champions, ni hablar ganarla… Quiero seguir creciendo en equipos de mejor nivel, mejorar mi físico y un montón de cosas que se van a ir dando.
– ¿Considerás que este paso también es para mantenerte en la Selección, luego del Mundial de Juveniles en el que participaste en 2019?
– Este era mi primer objetivo, irme a jugar afuera. Ya lo logré. Ahora quiero ir por más, no voy a parar hasta conseguir todo lo que yo quiera. Yo creo que esto me puede ayudar bastante con respecto a la Selección, porque por más que no entrene todos los días como venía haciendo con los Juniors y con la Mayor, me permitirá seguir creciendo para poder mostrar un buen nivel si me toca jugar.