Un pase hacia la inclusión
El Futsal Inclusivo Recreativo llegó a Ferro en febrero de este año para seguir apostando por un deporte sin distinciones físicas o de género. Sustentado en pilares como la diversidad, el respeto y la igualdad, nuestro club se transformó en la primera institución en brindar un espacio para el desarrollo de la disciplina.
Silvina Valentino, integrante del plantel de Futsal femenino de Oeste que compite en BAFI, se desempeña también como coordinadora de esta nueva actividad, en la que viene trabajando desde hace varios años con el equipo “Les Verdo” y, desde este 2021, en Ferro.
– ¿Cómo te sentís al encabezar este proyecto? qué te convenció para sumarte?
– Esta iniciativa fue gestada hace 3 años entre socios, socias, invitados e invitadas del club para divertirnos jugando futsal. Lo organizábamos con mi amiga Vanesa, con quien compartimos cancha toda la vida. Ella convocaba gente y así empezamos a sumar personas de todos los colectivos, entre ellos LGBTIQ+, diversidad funcional, diversidad intelectual y mucha gente en situación de vulnerabilidad, que se acercaba a este espacio que habíamos creado. Sin darnos cuenta estábamos incluyendo y aceptando a la sociedad dentro del deporte y en una institución tan grande como Ferro. Así que decidí hablar con el Presidente, quien nos dio su apoyo incondicional, y comenzamos a generar este espacio.
– ¿Cuál es el objetivo del Futsal Inclusivo?
– Nuestro objetivo es que todos los deportes y actividades que se desarrollen en entidades deportivas y culturales a nivel nacional adhieran al proyecto y, de esta manera, educar y fomentar la diversidad e igualdad en el deporte, convertirlo en un lugar totalmente libres de violencias. Muchos clubes y centros culturales apoyan y acompañan este proyecto, que de a poco vamos desarrollando. Si bien todo es a pulmón, estamos felices de generar esta revolución donde ya no solo existen categorías femeninas o masculinas, sino también categorías inclusivas donde todos y todas son bienvenidos y bienvenidas. Creemos, a raíz de nuestra experiencia, que es posible un deporte diverso, siempre y cuando exista la igualdad y respeto.
– ¿Cuán importante es que clubes como Ferro impulsen y apoyen esta actividad recreativa?
– Es una parte fundamental del proyecto, ya que fue encarado principalmente para los clubes, quienes también educan y forman a todas las personas de nuestra sociedad. Los clubes sacan a los chicos y chicas de la calle, son las instituciones que pueden poner en marcha, junto al Estado Nacional, espacios tan importantes para la construcción humana, como lo desarrolla este proyecto. Hay que terminar con la discriminación y violencias de todo tipo. Estos dos puntos son un gran problema entre el deporte y la sociedad, y creando tanto estas categorías como la Liga Argentina Inclusiva ayudamos a tener una sociedad más equitativa.
– ¿Quiénes pueden formar parte y cómo está compuesta actualmente la disciplina?
– Todas las personas son aceptadas en la categoría, no hay necesidad de cumplir ningún requisito: ni de género, físico o intelectual. En la actualidad contamos con profesionales que se capacitan constantemente para estar a la altura de lo que requieren estos espacios, atendiendo a la diversidad que se presentan. Por el momento, se abrió para mayores de 18 años, pero la idea es ampliar categorías, abarcando también inferiores en lo que el futsal inclusivo respecta. También a futuro iremos acoplando más deportes.
– ¿Cómo fueron estos primeros meses de la actividad y qué te genera lo que se está consiguiendo?
– Iniciamos la actividad con mucha emoción, porque al fin logramos formar parte de nuestro querido Ferro a nivel oficial, así que le ponemos mucho amor y cuidado a este espacio. Queremos mantenerlo y que siga creciendo cada día más. A mí en lo personal me genera millones de sensaciones cuando les veo jugar y compartir con el DT (Gonzalo Pratti, entrenador también en BAFI y ex jugador de fútbol, con paso por nuestra pensión, inferiores y Primera). Se crea un clima muy hermoso donde se percibe el amor y el respeto dentro de la categoría. No me pierdo jamás un domingo en Ferro con la categoría inclusiva, me llena de orgullo el corazón.
– ¿Cómo se adaptaron a los nuevos protocolos?
– Dentro del plantel, mientras hubo presencialidad, respetamos todo tipo de protocolo, cuidándonos, manteniendo distancia y yo misma me encargaba de que todos y todas se mantuvieran higienizados e higienizadas. Ahora con este nuevo decreto mantenemos los entrenamientos de manera virtual, mediante juegos y capacitaciones.
– ¿Cómo ves a la disciplina en el corto y en el largo plazo?
– Creo que ya iniciamos una revolución deportiva y social, ya que generando este proyecto el deporte pasaría a ser un derecho igualitario para todos y todas, y ya hoy en día una gran parte de la población sabe de nuestra existencia y acompaña, lo cual agradezco muchísimo. Pienso que solos no llegamos a nada, pero en equipo construimos un mundo.