Gómez-Orsi: “Queremos hacer historia”
Tras desembarcar este martes en Ferro y casi sin tiempo para planificar y practicar, la dupla técnica que conforman Favio Orsi y Sergio Gómez debutará este sábado en Caballito frente a Güemes de Santiago del Estero, en el comienzo de la segunda rueda de la Primera Nacional. El desafío será mayúsculo: en frente estará el líder de la Zona B, que perdió tan solo dos partidos en 17 fechas.
Luego de comandar su tercer entrenamiento al frente del primer equipo, los flamantes entrenadores detallaron en conferencia de prensa las sensaciones que les genera su llegada al club, puntualizaron sobre el estilo de juego que intentarán plasmar en cancha y dejaron en claro su objetivo: “Hemos dirigido en todas las categorías del ascenso. En todas tuvimos que ascender. La única forma de alcanzarlo es bajo dos valores fundamentales: la humildad y la ambición“.
– Han trabajado en muchos clubes del ascenso, hace 10 años están laburando juntos. ¿Qué les genera llegar a Ferro?
– Favio Orsi: Para nosotros es un honor y una responsabilidad muy linda tomar este compromiso que estábamos esperando. La realidad es que, por suerte, hubo varias propuestas de clubes de la categoría en estos últimos tiempos, pero cuando llegó la posibilidad de Ferro no lo dudamos y decidimos venir a emprender este desafío de dirigir técnicamente un equipo tan prestigioso.
(Pregunta de Sebastián Martin, periodista de FerroWeb) – En términos generales, ¿cuál sería la idea de juego, la propuesta que tendrá este Ferro? Y también, teniendo en cuenta el poco tiempo de trabajo que tuvieron, ¿qué partido se puede esperar ante Güemes este sábado?
– Sergio Gómez: La idea es tratar de mantener la característica de equipo que hemos tenido en diferentes clubes: ser un equipo ambicioso, protagonista, ver un equipo que tenga esa intención de querer ganar, de querer ir por el ascenso, de querer algo más, de querer soñar y quedar en la historia de este hermoso club, que tiene tanta historia y que hace mucho tiempo que no está donde creemos que se merece.
⚽ A ganar ante el puntero en el debut de la dupla.
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 21, 2021
? Sábado 24
⏱️ 15.10
? Güemes
?️ Caballito
? @TyCSports#VivíFerro ? pic.twitter.com/q5DKCu1IzD
(Pregunta de Guillermo Criscuoli, periodista de Pasión Verdolaga) – Dos preguntas: ¿Están evaluando refuerzos? Y segundo, ¿conocen a los juveniles de Ferro, los van a mirar, van a interactuar con el plantel profesional?
– FO: Este recién es el segundo día de trabajo completo con todo el plantel a disposición. Son muy pocas horas que llevamos trabajando en el club. Obvio que la idea es trabajar en forma integral con los profesionales y los chicos y a medida que pase el tiempo ir conociéndolos. Lo hicimos en el club anterior que estuvimos, después de un proceso de casi dos años hemos hecho debutar a cuatro chicos, pero todo tiene su tiempo. Hoy hay otras urgencias, la prioridad es seguir bajando una idea y sabemos que cuando uno arranca en un camino ya muy avanzado, donde tiene pocos días de trabajo para enfrentar a un rival, las prioridades son otras, por lo menos en los primeros contactos con el plantel. Yo siempre digo lo mismo, que la mejor información te la da el día a día. Nosotros pudimos saber de los chicos en estas horas, mirando un montón de videos y refrescando un montón de características de jugadores que conocíamos, pero a medida que vayan pasando los días vamos a poder hacer un análisis un poco más profundo de todo el plantel. Los refuerzos, insisto, hay poco tiempo también para eso, porque cuando llegamos ya estaba abierto el mercado de pases. Un mercado de pases muy difícil, muy complejo, pero estamos trabajando también en ese punto.
(Pregunta de Claudia Valerga, periodista de Gente de Ferro) – ¿Son conscientes de que la presión es muy grande, que la desazón del hincha de Ferro durante estos 20 años también es grande y la única esperanza que tiene el hincha de Ferro es ascender?
– SG: Un técnico siempre vive bajo presión y más que una presión es un desafío, un muy lindo desafío. Para que las cosas se puedan lograr, tienen que entender que todos trabajamos por y para Ferro y que desde el primer día que llegamos, nosotros nos pusimos la camiseta de Ferro y así va a ser hasta el día que nos tengamos que ir. Ojalá sea dentro de muchos años. Me parece que todos tienen que tomar parte de lo que es el club, entonces, si el carro lo tiran todos para el mismo lado, seguramente las cosas sean más fáciles. Tenemos que entender todos que el escudo del club está sobre todo. Me parece que eso tiene que ser lo más claro. Nosotros venimos a trabajar, venimos a tratar de que las cosas nos puedan salir. Ojalá que los resultados acompañen el trabajo, porque es lo que nosotros ofrecemos, pero a veces los resultados no acompañan que el trabajo se haga realidad. La ilusión es quedar en la historia de este club, que es lo que le dijimos a los jugadores el primer día, que tienen que ser valientes, que tienen que intentar quedar en la historia del club, pero para eso no necesitamos solamente de los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes, necesitamos de todo el mundo, que cada uno desde su parte, desde su lado, desde su trabajo, traten de hacer lo mejor y que todos tiren para Ferro, que es lo importante.
"Desde el primer día nos pusimos la camiseta de Ferro. Así será hasta que nos vayamos, y ojalá sea dentro de muchos años. Tenemos que tirar todos para el mismo lado, el escudo del club está por encima de todo".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 22, 2021
?️ @sergiokanu81 #VivíFerro ? pic.twitter.com/yEuWYjDvfn
(Pregunta de Pablo Miranda, periodista de FerroCarrilOeste.com.ar) – ¿Dentro del deseo, la ambición y el trabajo, más esta necesidad que tenemos de volver a Primera, qué los llevó a elegirnos?
– FO: Un poco en la pregunta está la respuesta. Para nosotros la característica fundamental a la hora de contratar un jugador, a la hora de elegir una propuesta de trabajo, el valor fundamental es el deseo. El deseo es el mejor arquitecto que uno puede tener para su vida. Cuando el lunes a la mañana nos llegó el ofrecimiento, con Sergio no lo dudamos, y si no lo dudamos es porque estaba planteado en nuestro interior el deseo. Sabemos que no venimos en una situación deportiva muy positiva, sabemos que estamos a la mitad de un torneo donde ya hay muchos equipos por encima de la posición de Ferro, sabemos que no hay tiempo de trabajo, entendemos todo eso. Pero también vemos las ganas y el deseo que tienen todos por lograr el objetivo máximo. Nosotros no podemos hoy mirar con Sergio la terraza, sin antes mirar lo que hay en el cimiento. Entonces el objetivo nuestro, desde ya, y acompañado por el deseo de llegar a Ferro, sabiendo que es un desafío difícil, pero también un desafío muy importante y muy lindo, tiene que ir construyéndose de a poco y entendiendo los pasos cortos y sólidos. En cuanto a la ambición, parte por nuestra esencia. Nosotros hemos dirigido en todas las categorías del futbol de ascenso, en todas tuvimos que ascender para lograr dirigir la categoría que seguía arriba. Entonces siempre nos hemos manejado bajo dos valores fundamentales, que son la humildad y la ambición. Nos falta un escalón, nos falta ascender de esta categoría, es el objetivo común que nos queda con Sergio por cumplir. Nosotros sabíamos que si especulábamos con el tiempo podía salir algo de Primera, pero la verdad es que nos gustan los desafíos difíciles e importantes, y este lo es.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Viendo un poco cómo jugaban sus equipos en los que estuvieron, me parece que una característica muy importante es que eran muy intensos, que constantemente presionaban. ¿Cómo hacer en este poco tiempo que tienen de trabajo para trasladarle eso a un equipo que quizás no lo venia haciendo en este torneo?
– SG: Cuando el talento está, a veces lo que te frena es el estado mental. Como les decíamos a los jugadores, el talento lo tienen, las herramientas las tienen, entonces es una cuestión de querer. Lleva un tiempo de trabajo, obviamente, pero considero que hay material para poder lograr eso, sino no hubiésemos agarrado. Como les decimos siempre, somos privilegiados de vivir de lo que nos gusta, entonces tenemos que ser dignos de esa situación, lo mínimo que podemos hacer es dejar el 100% dentro del campo, me parece que eso es muy importante y trabajamos para que eso pueda suceder y ojalá pueda suceder en lo más próximo, que es el partido del sábado.
Día 2 ✅
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 21, 2021
El plantel entrena en Escobar de cara al duelo con Güemes.#VivíFerro ? pic.twitter.com/LDX9tAGzH8
(Pregunta de Daniel Silva, periodista de Energía Verde) – ¿Facilita el hecho de que haya jugadores experimentados y conocedores de la categoría en el proceso de transición?
– FO: Nosotros tenemos una idea, una intencionalidad en nuestros equipos que, más allá de los sistemas, porque hemos utilizado hasta dos sistemas en un solo partido, para nosotros lo más importante es la postura, la característica del jugador y la ocupación de espacios. En ese escenario, que haya jugadores que conocen la categoría siempre es importante. El tema está obviamente en que son muy pocos días de trabajo, entonces para el sábado seguramente no esté presente lo que nosotros pretendemos, no hay que crear falsas expectativas. Sí entender que hay una postura determinada que está relacionada con la intensidad y la ambición, que tiene que estar presente y esperando que, a partir del correr de los partidos, la idea sea plasmada de la mejor manera.
(Pregunta de Alejandro Caruso, periodista de Universo Verdolaga) – ¿Ya hablaron con el Coordinador de Inferiores (NdR: Jorge Cordon) o piensan hablar en algún momento para saber que futbolistas pueden subir, tal vez desde la Reserva? ¿Piensan utilizar Pontevedra, fueron a conocerlo?
– SG: Considero que cada persona que trabaja en el club es importante. Tenemos la humildad necesaria para hablar con toda la gente de Inferiores, todas las opiniones son válidas y ellos ven en el día a día a los chicos y seguramente tengan un panorama mejor que el nuestro. En este tiempo en que nosotros hemos estado siempre trabajamos con la misma forma, siempre trabajamos con la gente de Inferiores. Después en cuanto al predio, sí, hemos jugado en el predio de Pontevedra, lo conocemos y creo que es una parte importante del club. Seguramente, a medida que vayan pasando los meses trataremos de hacer siempre lo que es mejor para todos. Como digo siempre, me parece que lo importante es Ferro y uno tiene que tener la intención de querer mejorar en todas las áreas. O sea que no es malo Pontevedra, no es malo Escobar, no es malo el Estadio, sino que nosotros tenemos que tener esa mirada para tratar de entender qué es lo que nos beneficia en determinado momento.
"Hemos dirigido en todas las categorías del ascenso. En todas tuvimos que ascender. La única forma de alcanzarlo es bajo dos valores fundamentales: la humildad y la ambición. Nos gustan los desafíos difíciles. Este lo es".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 22, 2021
?️ @favioorsi #VivíFerro ? pic.twitter.com/X2ugYE05lM
(Pregunta de Sergio Cuenca, periodista de Gente de Ferro) – Dijeron que estuvieron viendo videos. ¿Cuáles son, según sus criterios, los puntos más bajos o debilidades que tenía Ferro hasta estos partidos y cuáles son los más altos?
– FO: Nosotros como estábamos a la espera de una nueva propuesta laboral, mirábamos, por supuesto, fútbol. Hemos visto un montón en estas últimas horas. Hemos hecho un análisis rápido, prematuro. A medida que vayan pasando los días, vamos a hacer un análisis más profundo y mas acertado de lo que nosotros pretendemos. Obviamente el análisis que hemos hecho queda para nosotros, para el cuerpo técnico y para el grupo de colaboradores que está en el día a día nuestro. Nosotros no somos quién para opinar de lo que pasó, de lo que se podría haber hecho y de lo que no se podría haber hecho, nosotros estamos hoy para trabajar y para vivir por y para Ferro a partir de que hemos asumido.
(Pregunta de Claudio Toretti, periodista de Caballito Verde) – ¿Tienen pensado hacer algún cambio y no jugar tan defensivamente y más ofensivamente?
– SG: Yo te puedo hablar de la idea nuestra y de qué es lo que queremos, no te puedo hablar de lo que hizo o lo que intentó hacer el entrenador anterior, porque seguramente quiso hacer lo mejor para ganar. Entonces dentro de este cambio de cuerpo técnico, de los cambios y revoluciones que se generan, pueden aparecer cosas buenas. Dentro de eso en estos días tratamos de ver lo mejor, de ver qué es lo que nos pasa cuando vemos a los futbolistas, cuando vemos los entrenamientos, cuando vemos la práctica de futbol, para tratar de encontrar la mejor formación para este momento. Tenemos que tratar de que ese mensaje sea claro y asequible para que el jugador pueda entenderlo lo más rápido posible y no se confunda. Entonces, dentro de eso, vamos a tratar de hacer lo mejor. Nosotros tenemos una intención como equipo, algo de esa intención la queremos ver plasmada el día del partido y se lo hemos dicho a los futbolistas: la intención de que la pelota la recupera el equipo, de que todos atacan, todos defienden y de que el protagonista sea el equipo. Después, desde ahí, cada uno, cada periodista, cada persona va a desglosar lo que cada uno quiere, pero que digan que el equipo estuvo atento, estuvo concentrado o tuvo la intención de querer ganar el partido, eso para nosotros es más que importante.
(Pregunta de Gabriel Fantino, periodista de FerroCarrilOeste.com.ar) – ¿Con qué esquema va a jugar la dupla y qué nos puede mostrar en la parte ofensiva?
– FO: Nosotros hemos utilizado diferentes esquemas. Insisto con lo que decía antes, para nosotros la postura es lo más importante. San Martín de Tucumán, que hoy está segundo en el torneo, juega con 5 defensores. Eso no significa que no sea un equipo ofensivo, porque la postura de ampliación y profundidad de esos laterales volantes generan más verticalidad y más posicionamiento avanzado. Obviamente el sábado vamos a salir a jugar con una propuesta, pero también tiene que ver con estrategias que uno cree conveniente para determinado momento. Y nosotros, insisto con el tema, usamos diferentes esquemas. No nos gusta hablar de esquemas, sino hablar de espacios. Estamos muy convencidos de la ocupación de espacios, mas que en el dibujo táctico, porque hoy la ocupación de espacios tiene mayor importancia que el sistema de juego. En cuanto a los sistemas, hemos usado varios y lo hemos cambiado durante el partido y también como una cuestión estratégica. Para nosotros, la intensidad es nuestra palabra esencial. ¿Pero qué es la intensidad? La intensidad no es correr, la intensidad es vivir y sentir el partido. El equipo tiene que empezar a tener una postura más ambiciosa respecto a la cantidad de gente en posicionamiento avanzado. Nuestra propuesta es siempre salir a buscar y ambicionar. Nosotros queremos ascender, y no hay manera de ascender si no buscamos el arco rival, sabiendo que hay que ser equilibrado a la hora de la defensiva. Cuando Sergio habló recién de que todos atacan y todos defienden, es un poco la propuesta.
? Oeste entrena en Caballito.
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 22, 2021
? Trabajos de definición
⚽ Táctico#VivíFerro ? pic.twitter.com/AreuIRIMM9
(Pregunta de Sebastián Martin, de FerroWeb) – ¿Pudieron analizarlo a Güemes en detalle, en profundidad? ¿Tienen ya pensado qué herramientas tiene Ferro para contrarrestarlo, teniendo en cuenta el poco tiempo de trabajo y lo difícil que puede llegar a ser marcar una idea de juego?
– SG: El poco tiempo es respecto a la cantidad de días. En cambio, a la cantidad de horas que nosotros le dedicamos a esto es un montón. Creo que, en estos días, si cuento desde que agarramos, dormí 9 horas. Pero es lo que me gusta hacer, dormir pensando en lo que podemos hacer, en lo que puede ser, en lo que puede llegar a pasar, en Güemes. Nuestro trabajo es tratar de sacarle lo mejor a cada jugador, que entiendan que vos podés jugar con 10 delanteros y no patear al arco o jugar con 10 defensores y atacar todo el tiempo. Por eso hablamos de intencionalidad, de querer buscar, de ser protagonista, de ser valientes, de no tener miedo a fallar, porque el que intenta se va a equivocar y el que no intenta no sabe nunca qué va a pasar. Entonces, nosotros queremos un Ferro que intente, que quiera, porque para buscar, para tratar de eliminar esos 21 años, uno tiene que ser valiente, uno tiene que querer. Entonces, ¿nosotros qué queremos ver? Pequeñas cosas, pequeños cambios el día del partido en cuanto a la intencionalidad del equipo, que el equipo responda y que se demuestre a sí mismo que puede. Me parece que eso debería ser una señal de que todos juntos podemos lograr cosas importantes. Sabemos que va a ser difícil, sabemos que va a costar mucho trabajo, pero me parece que no podemos dejar de intentarlo.
(Pregunta de Alejandro Caruso, de Universo Verdolaga) – ¿Ya tienen un 11 pensado para el sábado? Gabi Díaz es baja, alguien que conocen de Flandria, alguien que se puede adaptar más fácil a su idea. Por otro lado, ¿hablaron con ‘Pipe’ Ramis?, porque no había sido tenido en cuenta al principio; ¿finalmente va a quedarse, va a ser parte del plantel, o es una decisión tomada?
– FO: Tenemos pensado un 11, tenemos pensado estratégicamente cómo defender el partido. No contamos con Gabriel, que llegó a la quinta amarilla, y sí, hemos hablado con todos los jugadores. Me refiero a todos los jugadores que tenían un caso en particular. Obviamente, son situaciones que se verá cómo se destraba en las próximas horas, como fue el caso de Manchot que se fue del club. Así que veremos, no se ha tomado ningún tipo de decisión todavía.
⚽ Alejandro Manchot rescindió su contrato con el club y dejó de ser jugador de #Ferro. pic.twitter.com/LAAePOrY86
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 22, 2021
(Pregunta de Pablo Miranda, de FerroCarrilOeste.com.ar) – ¿Por qué son una dupla, por qué hace más de 10 años trabajan juntos y qué es lo que los lleva a dirigir juntos, que no es habitual en un cuerpo técnico?
– SG: Nos llevó el destino, un gerenciador que nos unió, como César Mansilla, cuando estaba en Fenix. Después, trabajar es muy fácil. Valores, como en cualquier trabajo, honestidad, tener los mismos principios, tener esa ambición, esa locura por querer trascender y me parece que lo más importante es dejar el ego de lado, porque sino no podríamos dirigir, entonces nos respetamos mucho. Tenemos una relación afuera de la cancha con nuestras familias, somos como hermanos, es la realidad, entonces jamás nos van a ver discutir o pelear en público. Para estar en una dupla tenés que tener humildad, sino es muy difícil. Entonces nosotros tenemos la humildad por sobre el ego y eso hace que nos brindemos al 100% cada vez que nos toca trabajar en un club, y que siempre que lleguemos a un club, nos pongamos la camiseta esa y la respetemos y seamos dignos del trabajo que tenemos, que es muy lindo y es nuestra pasión. Me parece que por eso nos pasan cosas lindas, pero no nos queremos conformar: sabemos a donde queremos ir, pero, como le dijimos a los jugadores, necesitamos de ellos para que nos hagan cumplir este sueño, que hoy es de todos, no solamente del cuerpo técnico y de los jugadores.