Gómez-Orsi: “Los futbolistas tienen hambre de gloria”
Luego de su debut como entrenadores de Ferro en el empate frente a Güemes de Santiago del Estero, Favio Orsi y Sergio Gómez brindaron la tradicional conferencia de prensa en la que comentaron las sensaciones que les dejó el encuentro.
Intensidad, postura y ocupación de espacios fueron los atributos que más resaltaron los directores técnicos, quienes dejaron en claro que buscarán afianzar esos conceptos en el equipo de cara a la continuidad del torneo.
– ¿Cuál es el análisis que les deja este empate con Güemes, un partido en el que quedó la sensación de que hubo un tiempo por cada lado, y que pensando en el devenir del campeonato deja a Ferro en mitad de tabla con toda la segunda rueda por delante?
– Favio Orsi: La verdad es que con solo tres días de trabajo se vieron algunas cosas que habíamos planificado en la semana, con toda la predisposición de los jugadores. Como primera medida, me voy con la impresión de que intentaron hacer lo que les pedimos: buscaron filtrar pases y tener amplitud y profundidad. Tenemos que trabajar mucho en nuestra profundización respecto a lo que pretendemos del equipo, pero, en líneas generales, me gustó lo que han intentado. Obviamente nos vamos con mucha bronca, porque el partido estaba controlado y Güemes encontró un empate de la forma en que ellos utilizan el salteo de líneas. Pero creo que, por lo menos, en cuanto a la intención y a la combinación de pases, hemos encontrado algo mayor a la que esperábamos, contemplando el poquito trabajo que hubo en la previa.
(Pregunta de Julio Carvajal, periodista de El Show de Ferro) – Me enfoco en el primer tiempo. Viendo la respuesta de la gente, hay una aprobación grande, sintieron que hay un cambio, que el equipo fue intenso. ¿Es más o menos el camino que ustedes buscan, teniendo en cuenta eso de que tuvieron tres entrenamientos en menos de una semana? ¿Es el camino ese?
– Sergio Gómez: Sí, considero que la intensidad que hubo en el primer tiempo era difícil poder mantenerla en los 90 minutos. Era un partido que estaba controlado, pero hay una situación que es importante: tener la voluntad para hacer. Y eso nos demostraron los jugadores, que tienen la voluntad para hacer, para querer salir de este momento y para tratar de llevar a Ferro a lo más alto posible, esa es la realidad. Entonces, eso te deja tranquilo y atento para lo que viene.
– ¿Cuál es la diferencia que vieron entre el primer tiempo y el segundo tiempo, donde Güemes se adueñó más del balón y metió a Ferro un poco más contra su arco? ¿Cómo analizan el primer tiempo y el segundo tiempo del equipo?
– FO: Nosotros hemos trabajado en una intensidad alta en el primer tiempo y es muy difícil sostenerla todo el partido, por lo menos después de tres entrenamientos. El objetivo es lograr que se sostenga por mayor cantidad de tiempo. Nos encontramos con una lesión de Emiliano (Ellacópulos), y estratégicamente el partido lo habíamos preparado a los costados de los volantes de referencia de ellos y, de hecho, el gol viene en parte por ahí, a pesar de que haya sido una jugada individual muy importante de Emiliano. Con Emiliano y con David (Gallardo) estábamos encontrando el pase filtrado que pretendíamos. Cuando ellos hacen el cambio y ponen a Milton Zárate, sabíamos que iban a lanzar con mayor frecuencia: hubo un error y ahí vino el gol, pero, insisto, el partido estaba controlado. Previo al empate de ellos hubo una jugada muy clara de pelota preparada que salió y eso está bueno, porque pelota parada recién lo pudimos hacer ayer y esa jugada la repetimos solamente tres veces y salió, salió clara, se animaron a hacerla. Me voy tranquilo, no conforme, porque acá hay que ganar siempre, pero me voy tranquilo porque los jugadores intentaron. Desde ya, como todo, para ver lo que nosotros pretendemos del equipo tiene que pasar tiempo. Magos no somos, esto es una realidad simple y sencilla, pero con su predisposición los jugadores buscaron cambiar una dinámica que traían por una que nosotros creemos más conveniente, y hubo cosas que me gustaron.
"Lo que más nos gustó es que los jugadores tenían hambre de querer cambiar esta situación, de querer poner a Ferro en lo más alto. El club pide un ascenso y nosotros tenemos que trabajar muchísimo para que esa situación se dé".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 24, 2021
?️ @sergiokanu81 pic.twitter.com/qqH3cJpoFY
– En la primera conferencia de prensa, cuando les consultaron sobre el esquema con el que iban a jugar, más que en el esquema hicieron mucho hincapié en que ustedes buscaban hablar más sobre la postura de los jugadores, sobre la ocupación de espacios en el campo. ¿Cómo vieron eso hoy, teniendo en cuenta que quizás en el partido se observó un mismo esquema, con cinco defensores cuando se defendía y tres defensores, con laterales-volantes, cuando Ferro buscaba atacar?
– FO: No hubo 5 defensores.
– SG: Yo creo que la intencionalidad, que es lo que nosotros pedíamos, estuvo clara. Creo que Balbi fue el que más atacó y Grana fue el que más atacó. Sabíamos que jugábamos con el puntero y tuvimos que atacarlo, entonces encontrábamos los espacios con Grana, con Balbi, con Gallardo y Ellacópulos. Lo que teníamos pensado, los jugadores lo llevaron a cabo. Intentaron subir por los costados, creyeron en que eso podía pasar y se animaron a llegar a ¾ de campo. Si vemos un mapa de calor, Grana jugó de 8, poco tiempo jugó de 4, y Balbi lo hizo de volante por izquierda y de extremo, eso es lo que nosotros pensábamos. Entonces, de eso hablamos, de la postura. Lo que más nos gustó es que los futbolistas tenían hambre de gloria, de querer cambiar esta situación, de querer poner a Ferro en lo más alto. Entonces, me parece que quedó claro eso. Si vos jugás con 10 delanteros y no pateas al arco, tampoco sirve de nada. Si Ferro hizo un gol, lo hizo como equipo, y si jugó, jugó como equipo, y el equipo está ante todo. Ferro tiene que ganar como equipo y no con individualidades.
– FO: Yo me refería a que no se jugó con 5 defensores, salimos con un jugador de líbero. Y se puede jugar con línea de 5 defensores, no hay ningún problema. De hecho, repito, en el equipo en que estábamos lo hacíamos y el equipo funcionaba muy bien. Elegimos para este caso salir con Juan Sills de líbero. Como Juan tiene facilidad para el pase filtrado, intentamos eso. Ellos suelen ir a presionar, nosotros buscamos salir jugando y empezar a filtrar pases para saltear líneas. La meta para este partido era encontrar un pase filtrado a los costados de los volantes de referencia de ellos.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) – Más allá de las indicaciones futbolísticas, se te escuchó mucho pedir que estén concentrados, que estén metidos. De hecho, en el entretiempo juntaste a los suplentes y le dijiste “estén metidos, concentrados, porque hay cuatro cambios, entra cualquiera”. ¿Es parte también del trabajo tenerlos a todos enfocados?
– SG: Son importantes todos, no solo los que juegan, sino los suplentes y los que quedaron afuera. Hay que entender que todos tenemos que trabajar para Ferro y eso tiene que estar por encima de cualquier cosa. Entonces, el trabajo, desde cada lugar, desde cada persona, tiene que ser importante, pero tiene que haber un compromiso ante Ferro. Por eso, nosotros siempre hablamos de tirar del carro todos juntos y parejo. No hablo del cuerpo técnico, dirigentes, jugadores, sino que hablo de todo lo que es el Mundo Ferro: eso hay que entenderlo, porque para salir de esta categoría, hace falta que todos tiremos para el mismo lado. Eso intentamos hacer en todos los clubes donde hemos estado y, al hablar con los jugadores, tienen que entender que si son 5’, son mis mejores 5’, si son 20’, son mis mejores 20’, y así tiene que ser, así tienen que vivirlo, porque sino no te puede dar lo mismo entrar o no entrar, jugar que no jugar. La voluntad se trabaja y nosotros tratamos de laburarla todos los días. El club pide un ascenso y nosotros tenemos que trabajar muchísimo para que esa situación se dé. No solo nosotros desde este lado, sino ustedes también para tratar de empujar el carro para el mismo lado.
? ? ? ? ? ? ???#VivíFerro ?pic.twitter.com/BXnMkOxuWs
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) July 24, 2021
(Pregunta de Pablo Miranda, periodista de FerroCarrilOeste.com.ar) – En cuanto a la ocupación de espacios, ¿cuánto de lo que ustedes plantearon se vio reflejado en el partido? ¿Se sintieron conformes con eso? ¿Vieron que desde el equipo les respondieron?
– FO: Sí, obviamente después repasaremos bien el partido y lo analizaremos en forma más profunda, pero de las impresiones que nos quedaron, hubo varias jugadas de filtrado de pase y ocupación. Nosotros lo que pretendíamos era posicionarnos sobre la línea defensiva de ellos y conseguir amplitud con los laterales-volantes. Es una corrección con el tema de los defensores, porque todo el mundo habla de defensores, de volantes, de sistemas, y para nosotros, por lo menos de lo que estamos muy convencidos es que lo más importante es la postura y la ocupación de espacios, y eso por momentos se vio. Hubo dos días de trabajo intenso con todo el plantel, nosotros necesitamos trabajar en una intensidad más sostenida durante el partido, pero bueno, todo es tiempo. Obviamente recién llegamos, pero lo más importante es intentar, nosotros queremos que intenten, queremos trabajar en el posicionamiento en altura, más allá del sistema, más allá de la posición que ocupa cada uno.