Gómez-Orsi: “El camino es así: Todos juntos”
Luego del agónico triunfo ante Brown de Adrogué, que posicionó a Ferro en la zona de reducido con un invicto de nueve partidos, la dupla que conforman Sergio Gómez y Favio Orsi valoró la intención del equipo de ir a buscar la victoria hasta el final, ponderó el trabajo que realizan todas las personas que trabajan cerca del plantel y aseguró: “Todavía no hemos logrado nada, debemos tener los pies sobre la tierra”.
– ¿Qué análisis hacen de un partido que tuvo varias situaciones de gol y que a Ferro se le termina dando sobre el final? Si mal no recuerdo, es la primera vez en la era de ustedes que Ferro logra ganar en el cierre. ¿Cuál es la primera reflexión?
– Favio Orsi: Siempre jugar contra Brown de Adrogué en esta cancha es muy difícil y teníamos que adaptarnos rápidamente a lo que te obligan las medidas del campo de juego. El excelente estado del césped nos permitió intentar juntar pases, pero sin el traslado necesario que podemos hacer en nuestra cancha. Nos hicieron un gol rápido, de forma injusta, porque creo que hasta ahí proponíamos un poco más que Brown. Encontraron el gol como suelen hallarlo, por una pelota parada, y después tuvimos unos minutitos que no hicimos pie en el partido. Obviamente el triunfo es importante, pero lo rescatable es la postura del equipo y el siempre intentar ir a buscar. Eso es una condición sine qua non. Uno puede empatar, ganar o perder, pero la ambición de ir a buscar los partidos la tenemos que tener siempre.
– ¿Cuánto suma en el ánimo de ustedes y del equipo el hecho de que, siguiendo esa premisa de irlo a buscar, Ferro haya logrado ganar el partido en los últimos minutos?
– Sergio Gómez: Es muy importante la intención. Siempre hablamos de intencionalidad, de querer. Nosotros somos un equipo que quiere ser, que todavía no somos nada, porque no hemos ganado nada. Esto recién está en el tramo final y ahora entrás y salís del reducido en cuanto a un resultado, siempre dependemos de lo mismo. La personalidad de los jugadores para dar vuelta el resultado me pone muy contento y creo que todos tenemos que entender que es el camino. Este triunfo me gustaría dedicárselo a todas las personas que están colaborando, que no salen en los flashes ahora como nosotros. Los cancheros de Escobar, la gente que trabaja en el día a día para el plantel, la prensa partidaria, ustedes. Me parece que tenemos que entender que el camino es todos juntos, que tiene que haber un solo Ferro para poder disfrutar de estos pequeños momentos de felicidad. Somos bastante insoportables con Favio, pero tiene que haber gente que quiera. Entonces, como le dijimos al Presidente ayer, hay mucha gente que ama al club y mucha gente que colabora para que estas cosas sucedan, para que esto pueda suceder y este cambio que queremos generar sea posible. Estamos en el camino, porque todavía no hemos logrado nada, siento que tenemos que tener los pies sobre la tierra. Entonces, el mérito es de los jugadores y de toda la gente que está apoyando esta situación de ir partido tras partido y jugando para Ferro.
(Pregunta de Sebastián Martin, periodista de FerroWeb) – ¿Cuánto necesitaba el equipo una victoria de visitante (NdR: primer triunfo en esa condición desde la llegada de los DTs), y de esta manera, para encarar la recta final del torneo?
– FO: Siempre digo lo mismo, los puntos de visitante y de local valen lo mismo. Es como que se hace costumbre, cuando uno no está ganando de visitante, en focalizar sobre el por qué no se gana de visitante, pero son circunstancias. Era importante ganar hoy como también ganar el partido anterior. Se dan circunstancias en las que a veces uno puede conseguir más resultados de local o de visitante, pero, en realidad, valen todos los partidos por igual. Lo que necesitamos y por ahora estamos logrando es esa postura de que el equipo vaya para adelante, eso me parece que es fundamental. Cómo va a terminar esto no lo sé, pero sí sé que vamos a tener más chances si la postura es yendo a ganar los partidos. Jugando un poco mejor, un poco peor, con más espacio, con menos espacio, pero la postura no se negocia.
"Nos pone muy contentos la personalidad que tuvieron los jugadores para dar vuelta el resultado. Lo que estamos logrando es que el equipo vaya a buscar los partidos, y así vamos a tener más chances de ganar. Este es el camino".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) October 3, 2021
?️ @sergiokanu81 – @favioorsi#VivíFerro ? pic.twitter.com/SfmuIOUZUN
(Pregunta de Nicolás Casillo, periodista de FerroWeb) – ¿Qué lectura hicieron para incluir a Lucas Souto en el lateral izquierdo en reemplazo de Agustín Aleo? Osella lo usó en ese sector y destacaba su nivel táctico y su buen juego aéreo. ¿Esto viene por ahí, vieron lo mismo que Diego Osella en su momento o su lectura fue otra?
– SG: Es una cancha particular en la cual la mayoría de los goles vienen de pelota parada o de pelotas cruzadas. Uno de los fuertes de Lucas es la marca y el juego aéreo, entonces creímos que en este partido podía cumplir mejor las expectativas en cuanto a la función defensiva que había que tener para darle tranquilidad a los volantes y a los delanteros. Por eso, arranqué no solo por el cambio de Lucas, sino también por lo que hicieron los cancheros en Escobar, el achicar las canchas, las dimensiones. Mucha gente trabaja y por ahí no se ve. El cambio de Lucas fue importante para esta situación, como lo es que todos los jugadores estén predispuestos porque en cualquier momento les puede tocar, como le pasó a Galetto la semana pasada, como le pasó ahora a Murillo. Entonces todos tenemos que estar preparados para que cuando nos toque esa posibilidad podamos cumplir lo mejor posible.
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Un gol tempranero suele cambiar el plan de juego, pero Ferro mantuvo su idea y le terminó dando resultado. ¿En qué enfocaron en el entretiempo para que esto fuera así?
– En la paciencia. Si bien la diferencia del marcador fue una pelota parada, las mejores situaciones creo que las había creado Ferro, como sucedió en la mayoría de los partidos de visitante. Hasta con Morón, aunque jugando mal, me parece que no merecimos perder y la mayoría de los partidos de visitante fueron de esa forma, con Ferro intentando proponer y yendo a buscar. Entonces, teníamos que tener paciencia y usar un poquito más la inteligencia para entender las diferentes circunstancias que se van dando en cuanto a las terminaciones y demás, ya que en esta cancha se juega de esa forma. A veces es feo terminar pasando mitad de cancha con una pelota cruzada, pero hay momentos en los que toca adaptarse y hacer lo que a uno no le gusta para conseguir el resultado que quiere. Los jugadores se adaptaron a esa situación, a este campo y tuvieron lo que se merecen.
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – Es para destacar que en el ultimo mercado fueron a buscar a Claudio Mosca y rápidamente lo afianzaron en el equipo. ¿Qué valoración hacen de él como futbolista y, sobre todo, en el partido de hoy?
– FO: Claudio es un jugador que ya habíamos dirigido y lo habíamos enfrentado en otros clubes. Fuimos, en realidad, en busca de dos jugadores que conocemos, porque como no había tiempo de trabajo, nos parecía que lo mejor era traer dos jugadores que ya conocían un poco lo que nosotros pretendíamos para hacer el proceso de adaptación más rápido. Después, si iba a rendir bien, si iba a rendir mal, nunca se sabe. Pero también tiene gran mérito el grupo, los jugadores de Ferro que en seguida lo incorporaron rápido y lo hicieron partícipe, porque al igual que le pasó al Turbo, llegó y enseguida tuvo que jugar. Entonces, más mérito tiene el plantel que los recibió de la mejor manera y los integró para que ellos pudieran desarrollarse dentro de la continuidad que tenemos nosotros.
– Desde que llegaron dirigieron a Ferro en 11 partidos, solo perdieron en una ocasión y el equipo está hace nueve encuentros invicto. ¿Por qué creen que lograron generar una comunión con el plantel para arribar hasta acá?
– SG: Lo más importante de todo esto no son los números, sino la intención, la voluntad y las ganas de querer de los jugadores. El mensaje es bastante claro: no solamente a los jugadores, sino que a todo el mundo que habla con nosotros, les decimos que tienen que entender que el trabajo de cada persona de esta institución es importante para que estos pequeños momentos de felicidad sean posibles. Por eso, siempre hablamos de que tiene que haber un solo Ferro. Después son simplemente números, el equipo, de local o de visitante, intenta salir a buscar los partidos, con esa intencionalidad, y el otro partido con Brown fue un partido muy difícil en el cual el equipo intentó y estuvo muy errático, pero lo más importante de todo eso es que intentó, que tuvo esa intensidad para querer recuperar. Somos un equipo que está intentando, que tiene a la humildad por encima del ego y eso hace que todos unidos queramos ser mejor que el partido anterior, esa es la realidad.