Una fiesta completa: Primeros en la Zona Sur 1
Este lunes feriado no fue un día más en Ferro. Es que este 11 de octubre Caballito fue una fiesta con la vuelta del público al estadio Ricardo Etcheverri después de más de un año y medio. Encima, Oeste se despachó con una remontada para levantar el 0-2 y quedarse con la victoria 3-2 ante San Martín de San Juan por la Primera Nacional. Seguramente los más amantes del básquet se estarán preguntando qué tiene que ver esto con el partido entre Ferro y Platense por el Súper 20 de la Liga Nacional... Bueno, es que el Verdolaga también remontó un partido durísimo, en el que estuvo en desventaja durante gran parte del juego ante el siempre aguerrido equipo del Cholo Vázquez, y se quedó con una victoria fundamental 70-67, pensando en el gran objetivo de meterse entre los ocho mejores de la competencia.
Como se preveía, en un cruce entre dos de los animadores de la Conferencia Sur 1, el juego arrancó cerrado, punto a punto, y con poco goleo, producto de las intensas marcas propuestas por los entrenadores.
Ferro sacó una pequeña ventaja de cuatro a dos minutos de finalizar el primer cuarto, pero un parcial de 7-0 para el Calamar lo dejó tres puntos al frente de cara al segundo cuarto.
La tendencia se mantuvo en los segundos 10 minutos, alternando buenos pasajes de ambos lados, con un Platense haciéndose fuerte en la zona pintada, con un agresivo Alejandro Alloatti, que gravitó debajo del aro y cerró el primer tiempo con 10 puntos. Por el lado de Ferro, Juan Ignacio Laterza y Tomás Spano fueron los abanderados en los dos primeros parciales.
Así, punto a punto, con una diferencia máxima de seis para Platense, el partido llegó empatado a los últimos segundos del primer tiempo, pero Lugli encaró a la defensa verdolaga y, sobre la chicharra, puso el partido 37-35 a favor del Calamar.
La falta eficacia en ataque se sintió en el tercer cuarto en los dos equipos, que registraron un pobre parcial de 10-16. Un poco ayudado por las marcas, pero también por falencias propias. En este marco, fue Platense quien marcó una pequeña diferencia y alcanzó la mayor ventaja del partido, con 10 puntos. Pero en el cierre, Jonatan Torresi, con suspenso, lo dejó a 8.
Y en el arranque del último parcial, Ferro salió con todo: dos triples al hilo lo dejaron dos abajo en la chapa. La respuesta de Platense no se hizo esperar y, tras un tiempo muerto del Cholo Vázquez, Piñero también clavó un bombazo. Pero ese pasaje a puro triple continuó, porque Pablo Osores volvió a hacer estallar al Etchart con un nuevo tiro certero desde fuera del perímetro. Y el juego siguió tomando temperatura…
Sin embargo, cuando parecía que el Calamar sacaba una luz de ventaja de ocho puntos a menos de cinco minutos para el final, Oeste plantó bandera después de un minuto pedido por Federico Fernández. Es que tras el parate, arrancó el show de Nacho Laterza: triple, bandejas voladas y asistencias. En poco más de 4 minutos, los más importantes del juego, el base convirtió 9 puntos y asistió en dos oportunidades. Así, Ferro revirtió el tanteador a 2m03 del final y mostró la personalidad necesaria para sacar adelante este tipo de encuentros. Todo Caballito cerró una jornada de fiesta con el 70-67 final que lo deja a Ferro expectante y muy bien parado de cara a la definición de la Segunda Fase.
Con el triunfo, los dirigidos por Federico Fernández quedaron con un récord de 6-1, que lo ubica primero en la Conferencia Sur 1, a falta de dos partidos para el cierre. El próximo encuentro será el jueves 14, a las 21, frente a Gimnasia, en otro partido que promete espectáculo.