Triunfazo en Santa Fe y cierre positivo
La primera gira de la temporada terminó de la mejor manera para Ferro, que en su escala en Santa Fe antes de la vuelta a Caballito consiguió una importante victoria para cerrar de manera positiva el viaje. Es que Oeste se impuso 84-72 frente a Unión y selló así un récord 2-1 en la ruta, luego del triunfo ante Atenas y la caída con Instituto.
En su visita al Angel Malvicino, Ferro pisó fuerte desde el inicio y con un gran primer tiempo consiguió una importante ventaja que terminó siendo determinante a lo largo del partido. Porque si bien Unión se recuperó y achicó la brecha con un contundente tercer cuarto, Oeste supo gestionar esa ventaja en el cierre y finalmente terminó festejando.
Luego de un inicio con mucha paridad en los primeros seis minutos del partido (parcial de 7-7), donde ambos equipos se mostraron imprecisos y con muchas faltas por lado, Ferro comenzó a trabajar el partido con paciencia para intentar quebrar la zona que había planteado Unión. Así, los dirigidos por Federico Fernández empezaron a encontrar las vías para lastimar a su rival y despegarse en el marcador, con un Tomás Spano activo, que sumó siete puntos en el primer cuarto.
Clave fue también el aporte desde la línea, ante un Unión que rápidamente se cargó de faltas. Ferro cosechó por este camino 10 de los 24 puntos con los que cerró el primer parcial.
Ya en el segundo cuarto se vio lo mejor de Ferro con una brillante actuación de la segunda unidad verdolaga, con Juan Ignacio Laterza a la cabeza, quien ya había anticipado algo de lo que iba a venir con un bombazo al cierre del primer parcial. Con su intensa defensa y sumando en ataque, el base fue vital para sostener la ventaja e incluso estirarla.
Pero no fue el único, porque a los 8 puntos de Laterza en el cuarto, se sumaron los 6 de Jonatan Torresi y los 9 de Julián Morales, quien fue uno de los grandes protagonistas de Ferro en este pasaje del juego con tres triples en menos de tres minutos. Así, Ferro enhebró un parcial de 20-4 para el alejarse en el marcador y conseguir una máxima de 21.
Para tomar una dimensión de la importancia del banco de Ferro en la victoria, basta con analizar los números finales: 42 de los 84 puntos de Oeste fueron de la banca. No por nada, los dirigidos por Federico Fernández están en el top 3 de la Liga Nacional como uno de los equipos que más puntos suman desde el banco.
Pero después de un primer tiempo completamente favorable para Ferro, el trámite del partido cambió en el tercer cuarto, donde Unión empezó a encontrar la efectividad y los caminos que no había encontrado en los dos primeros cuartos y comenzó punto a punto a achicar la ventaja que Oeste había conseguido.
En contrapunto, Ferro quedó seco en ataque y pasó cerca de tres minutos antes de que Marco Luchi pudiera quebrar el cero en el parcial. Mientras, El Tatengue clavó un parcial de 15-2, con buenos pasajes de Christian Schoppler, Andrés Jaime y Jeantal Cylla, y acortó de 21 a 8 la ventaja en la chapa.
Ferro volvió a pasar cuatro minutos sin convertir antes de que Laterza cortara la racha y encaminara una pequeña reacción de Oé, que le permitió sostener la ventaja de ocho de cara al último cuarto luego del contundente 24-11 del local.
Las pérdidas fueron un dolor de cabeza para Oeste en este pasaje, que sumó seis, la misma cantidad que había sufrido entre el primer y segundo cuarto.
La tendencia continuó en el arranque del último cuarto, con un 7-2 de Unión que lo dejó a sólo tres puntos ante un Ferro que parecía no tener reacción. Sin embargo, fue en este pasaje cuando apareció Tomás Spano, quien no sumaba desde el primer cuarto, con un triple y un doble al hilo para volver a dejar la ventaja en 8. Con 12 puntos en el parcial, Toto fue clave para mantener la diferencia en la chapa en el cierre para que finalmente Ferro se lleve la victoria. El oriundo de Chivilcoy fue el goleador del partido, con 19 puntos.
Luego de cinco días fuera de casa, con tres partidos en el medio, Ferro ya emprendió la vuelta rumbo a Caballito, donde este jueves, a las 21, se presentará frente a Atenas por la sexta fecha de la Liga Nacional.
También festejó la Liga de Desarrollo
En la previa del partido de la Liga Nacional, los dirigidos por Jonathan Laino vencieron 85-75 al Tatengue y sumaron su primera victoria en la temporada. Santiago Mazza y Felipe Rodríguez, con 20 puntos, fueron los máximos anotadores de Oé.