Ganó Ferro y ¡qué siga la fiesta!
Después de acompañar y alentar al plantel de fútbol en el partido de vuelta frente a San Martín de Tucumán, el equipo de básquet armó las valijas y viajó el martes bien temprano a la mañana en busca de un claro objetivo: mantener el buen funcionamiento mostrado en los primeros partidos de la Liga Nacional, sumar una nueva victoria para engrosar el récord positivo y volver a regalarle una alegría a Ferro, que está pasando un gran presente en los dos deportes profesionales del club.
Y el Verdolaga cumplió. Aunque decir que cumplió queda chico para lo que fue la gran tarea de los dirigidos por Federico Fernández, quienes con carácter, un muy buen juego en el segundo tiempo y un gran partido de Eduardo Vasirani, lograron una más que merecida victoria ante Peñarol 89-80 en Mar del Plata, en lo que fue el regreso de la Liga Nacional luego de la ventana FIBA.
Así, Ferro no sólo volvió a festejar y sumó su tercera victoria al hilo, luego de lo que habían sido los triunfos ante Unión y Atenas, sino que además acumuló su tercera alegría en condición de visitante y estiró a 5-2 el récord en la presente temporada. Un número que, transitoriamente, le permite meterse entre los cuatro mejores de la Liga.
Pese a lo que finalmente fue un final alegre en La Feliz, Ferro tuvo que batallar en los primeros minutos de partido ante un Peñarol que arrancó mejor, con un destacado inicio del ex verdolaga Federico Marín, quien convirtió 7 puntos en poco más de un minuto para poner al local cinco arriba cuando sólo se habían disputado 2m08 de partido.
Por el lado de Ferro, así como el Milrayitas tuvo al Pájaro como su mejor hombre en los primeros minutos de partido, Oeste se apoyó en el inconmensurable aporte de Eduardo Vasirani, quien metió los ocho puntos de Ferro en los primeros 4m43 de partido.
Si bien el Verdolaga logró achicar a 3 una diferencia que llegó a ser de 6, un nuevo buen parcial de Peñarol -nuevamente con Marín como protagonista (10 puntos en el cuarto)-, le permitió volver a estirar la ventaja en la chapa a 7.
En el cuarto inicial, a Ferro le costó contrarrestar la intensidad en ataque del local, que se mostró firme en la pintura y tuvo un buen comienzo desde el perímetro, con 4/6 en triples en los primeros 10 minutos. La efectividad desde la línea de tres, sumado a la capacidad de los de Leandro Ramella en defensa para controlar el juego perimetral de Ferro y cerrarle todos los caminos en ataque, fue lo que les permitió finalmente irse al primer descanso cuatro puntos arriba.
La marca de Peñarol obligó a Ferro apoyarse en Vasirani, quien respondió con 10 puntos en el cuarto.
En el segundo parcial, Federico Fernández comenzó a mover el equipo y el aporte desde la banca fue importante para que Ferro pudiera encontrar el estilo con el que se siente más cómodo, con transiciones rápidas, juego fluido y movilidad de la pelota. Así se vio un partido más parejo, punto a punto, con buenos pasajes de Julián Morales (dos triples en el cuarto), Juan Ignacio Laterza y Jonatan Torresi.
⚡️ @nachito_l a pura velocidad para llegar al aro.
? https://t.co/ZXWHUJ1wrD
? https://t.co/illRbpFlbE pic.twitter.com/cGv7RZGLcS— La Liga de Básquet (@LigaNacional) December 2, 2021
Además, también resultó clave la tarea defensiva de Valentín Bettiga que, ante el buen inicio de Marín, asumió la marca del ex Ferro para intentar contener su aporte goleador. De esta manera, ajustando la defensa y consolidándose en ataque, Oé cerró el parcial 23-20 y culminó el primer tiempo sólo uno abajo.
La mejoría de Ferro en el segundo parcial, terminó de explotar en un espectacular tercer cuarto para el equipo dirigido por Fernández, que rápidamente se puso por primera vez al frente con un triple de Rodrigo Gallegos.
Y aunque Peñarol lo empató en la acción siguiente, otro buen parcial de Ferro, con cuatro puntos de Vasirani, que ya en ese momento se perfilaba como el hombre de la noche, le permitió volver a adelantarse en la chapa.
Ya otra vez con su quinteto inicial en cancha, el Verdolaga comenzó a mostrar su intensidad habitual, con firmeza en la marca y lastimando con transiciones rápidas, triples y dobles a distancia. Así, Ferro logró despegarse por primera vez en el marcador, con una máxima de ocho.
Un parcial de 9-0, ante un Peñarol que se secó y estuvo 3m16 sin convertir y casi seis minutos sin goles de campo (sólo sumó tres libres), terminó de cerrar un contundente 24-15 a favor de Ferro, que dejó al Verdolaga ocho arriba de cara a los últimos 10 minutos.
En el inicio del cuarto final, Ferro volvió a rotar, pero no por eso perdió la intensidad mostrada en el tercer cuarto. Con un Laterza como constructor del juego, Morales sumando de tres, Luchi aportando en la pintura, Torresi siempre incisivo y un ya intratable Vasirani, Ferro alcanzó una máxima de 15.
Sin embargo, un parcial de 10-1 puso a Peñarol otra vez en partido, que acortó la ventaja a 6. Pero, como en toda la noche, volvió a aparecer Edu Vasirani en el cierre para volver a estirar la ventaja a 9 con un doble luego de un libre de Tomás Spano. Laterza, con cuatro puntos desde la línea, y Theo Metzger pusieron cifras definitivas para un nuevo triunfo verdolaga.
Vasirani, goleador de la noche en Mardel, sumó 27 puntos (con 13/15 en tiros de campo) y 7 rebotes. Morales también cerró una gran actuación, con 13 puntos y 8 rebotes, y Bettiga, clave en defensa, fue el máximo reboteador y asistidor con 9 y 6, respectivamente.
Ferro volverá a la acción este sábado en Caballito, frente a Regatas.
La Liga de Desarrollo también festejó
El plantel conducido por Jonanthan Laino logró un agónico triunfo 68-67, con un bombazo de Santiago Mazza en el cierre. El base redondeó una gran noche con un doble-doble: 26 puntos y 11 rebotes.
? ¡Los pibes son una Mazza! ??
Con un bombazo del base casi sobre la chicharra, #Ferro venció 68-67 a Peñarol por la #LDD.
?? @SantiagoMazza7, además, cerró un doble-doble: 26 puntos y 11 rebotes.
¡Triunfazo en La Feliz! ??#VivíFerro ? pic.twitter.com/P5Mhhs8YyH
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) December 1, 2021