Ellas también son parte
Lorena Fontao, licenciada en kinesiología y fisiatría es la primera kinesióloga de un plantel profesional de fútbol masculino. Junto a ella trabajan dos mujeres más. Se trata de Yanina Duer, licenciada en nutrición y antropometrista; e Iara Chiaia, licenciada en psicología.
Ellas aportan algo distinto a un convencional plantel. En una charla exclusiva nos cuentan como se integraron al cuerpo técnico, cual es su función y cómo es la relación con los futbolistas.
Chicas, ¿Cómo llegan a formar parte de este equipo?
-(Lorena): En mi caso, Marcelo (Broggi) junto a los demás integrantes del cuerpo técnico me solicitaron para formar parte del plantel profesional, yo trabajé con ellos en las inferiores y debido a lo realizado, decidieron que siga formando parte de su equipo.
-(Yanina): Yo también trabajaba con las inferiores, después de mi primer año de trabajo, en enero recibí el llamado del médico del plantel, necesitaban una nutricionista y conocían mi forma de trabajar por lo que comenté anteriormente.
-(Iara): Yo me sumo porque uno de los profes se contactó conmigo y me comentó el proyecto que tenían, me preguntó si tenía ganas de formar parte del grupo e inmediatamente mi respuesta fue afirmativa. Me interesó el desafío profesional y el grupo de trabajo me transmitió la confianza suficiente como para sentirme respaldada.
¿Tuvieron alguna otra experiencia de este tipo?
-(Lorena): Si, las tres trabajamos con las divisiones juveniles del club. En mi caso durante el 2013 y 2014.
-(Yanina): Yo desde marzo de 2014 estoy acá en Ferro. Por otra parte, realicé pasantías en clubes como Independiente y River, también con las juveniles. Así que volcar esa experiencia a a un plantel profesional es un lindo desafío; estar a cargo del Departamento de Nutrición no es cosa menor así que voy a realizar mi mayor esfuerzo por el club y el cuerpo técnico que confió en mi.
-(Iara): En junio de 2012 yo me sumé al equipo de inferiores también, me convocaron para trabajar más que nada en la parte de contención de los chicos de la pensión, chicos que viven lejos de sus familias. Después, la demanda fue mayor y comencé a tratar a todos los jugadores de inferiores, hacíamos charlas grupales y otras temáticas.
Los jugadores están acostumbrados a trabajar con hombres, ¿Cómo es la relación de cada una con el plantel?, ¿Existen o notan cierto pudor o trato distinto de ellos para con ustedes?
-(Lorena): Mi relación con los jugadores es excelente, creo que eso del pudor es un mito, cuando uno trabaja con respeto y profesionalismo, no importa el sexo sino la función que uno desempeña.
-(Yanina): Si, yo no me puedo quejar, son todos muy respetuosos; siempre hay buena onda y es muy divertido trabajar con hombres porque siempre están de buen humor y con una excelente predisposición al trabajo.
-(Iara): Lo mio es meramente profesional, dentro de estos parámetros el vinculo se va construyendo de a poco; más allá de esto, los chicos y el cuerpo técnico son muy amables, respetuosos y valoran mi trabajo… esto hace que venga a trabajar feliz y con muchas ganas.
Lore, trabajaste además con grandes referentes en la materia, ¿no? Contanos con quienes.
-Si, trabajo hace once años con dos maestros de la kinesiología, Rubén Araguas y Luís García -Integrantes del cuerpo técnico de la Selección argentina -. A través de ellos tuve el placer de conocer a Marcelo De Andrea (Dady, masajista de la Selección quien también trabajó en Ferro), con quien tuve el placer de armar un consultorio.
Me comentaron que tenés mucha fuerza en las manos, ¿Se quejó algún jugador de esto?
-Mis manos son mi herramienta de trabajo, tienen fuerza cuando es necesario aplicarla, y algunas que otra vez alguno se ha quejado, pero los jugadores profesionales saben que es necesario y lo toleran.
Yani, después de la pretemporada y los tres partidos que se jugaron, ¿notás cambios generales en los jugadores?
-Fisicamente hablando, la mayoria de los jugadores mejoraron su composición corporal después de la pretemporada. Y respecto a mi trabajo se van a ir realizando durante todo el año charlas grupales e individuales para que aprendan todo lo referido a una buena nutrición y mejoren sus hábitos alimentarios, ya que como profesionales que son deben cuidar su cuerpo, que es su herramienta de trabajo.
Iara, la última, a la hora de contar las cosas, ¿Se sueltan los jugadores?, ¿Van más allá de lo deportivo y físico? Por ejemplo cosas de su familia, situaciones sentimentales, problemas personales que puedan tener…
– El hecho de que la en la actualidad se estile a trabajar con psicólogos dentro de los planteles hace que los jugadores están dispuesto a trabajar sobre distintas áreas, no solo la deportiva. No debe olvidarse que un sujeto está compuesto por múltiples variables y todas influyen en él, por esta razón es que a veces es necesario contemplar lo emocional, por ejemplo para pode entender algo que esté sucediendo en lo deportivo.