Piezas claves
Marcos “el flaco” Martinez y Sergio Mercau son dos hombres claves del grupo de trabajo del fútbol profesional. Ambos son los utileros, por consiguiente, la responsabilidad es muy grande y de ellos depende que los jugadores tengan todo lo necesario a la hora de entrar a jugar.
Sergio, Marcos… ¿De qué manera y hace cuánto llegaron al Club?
-(Sergio): Yo hace casi diez años que estoy en Ferro. Me había quedado sin trabajo y acá me dieron la oportunidad de hacer cosas de mantenimiento, cortar el pasto, entre otras. Después me ofrecieron la utilería de inferiores y estuve ahí siete años y me pasaron a la primera
-(Marcos): Yo llegué en 2010, en el último año de Altieri en inferiores, acompañando a chicos a probarse. Después cuando llegó Broggi, Pereyra me fue integrando y acercando a todos, al mismo tiempo yo seguía acompañando a los jugadores, era un sacrificio muy grande.
¿Cómo es un día de trabajo de ustedes?
-(Sergio): Y… es un día largo. A veces arrancamos a las cinco de la mañana, estamos todo el día, aca en Caballito es más liviano que en Pontevedra porque a eso de las cinco de la tarde capaz terminás. Llegamos, preparamos la ropa, ordenamos los botines, nos fijamos que no le falte nada a los jugadores, detalles que los hagan sentir cómodos.
-(Marcos): Como dice Sergio, un día de trabajo no tiene fín. Depende los horarios que ponga el cuerpo técnico también. Cuando hay doble turno preparamos todo el día antes porque salimos muy temprano desde acá para que cuando lleguen los jugadores tengan todo preparado y nos volvemos una hora después porque hay que juntar todo.
Tengo entendido que ambos tienen relación con los chicos de la pensión y los ayudan. ¿Es así?
-(Sergio): Yo estuve dos veces en la pensión. Una vez en la del club cuando estaba en inferiores, y el año pasado estuve en una pensión con unos chicos de Córdoba que jugaban aca en Ferro. Los cuidaba de noche, los ayudaba a cocinar, comiamos juntos. Fue una experiencia muy linda y los pude ayudar a los chicos.
-(Marcos): Yo creo que en las inferiores está el verdadero futuro del club. Tengo una relación muy buena con todos los chicos, trato de estar atento a que ellos se sientan bien ya que están lejos de la familia, siento que ellos tienen mucha confianza, vienen te cuentan cosas, los ayudo en lo que puedo. Hay que tratar de ayudarlos para que no estén fastidiosos.
¿Como podrían definir al grupo de este torneo?
-(Sergio): Todos los grupos con los que trabajé fueron buenos, pero a este es mejor aún porque la pretemporada larga los unió mucho, es un torneo atípico, una pretemporada de más de veinte días en Pontevedra, eso les hizo muy bien. Todos son unidos, y con el correr del campeonato eso va a ser fundamental
-(Marcos): Es mi primer año en Primera, y los veo muy bien, muy metidos. Creo que merecen más de lo que pudieron obtener hasta ahora, hay que darle tiempo. Están contentos, los jugadores tienen la mejor predisposición, el cuerpo técnico lo mismo. Escuchan a los futbolistas, si los tienen que retar los retan, si pueden hacer algun chiste para distender lo hacen pero a la hora de trabajar lo hacen y muy bien, está todo bien marcado.
¿Cuáles son las “mañas” que tienen los jugadores en el vestuario con lo que afecta al trabajo de ustedes?
-(Sergio): Y… el tema de los botines. Los botines tienen que estar impecables siempre. Es nuestro trabajo. Es como que al árbitro le falte una tarjeta o el silbato; el botín es una herramienta fundamental del trabajo de los jugadores; pero siempre hay buena onda, uno le pregunta a cada uno que quiere que le llevemos, si necesitan algo en especial… tratamos de que ellos se sientan bien con ellos mismos y con nosotros, es recíproco.
-(Marcos): También los talles de la ropa. A veces no hay los talles que quieren y te joden un poquito pero siempre con la mejor. También tienen sus lugares en el vestuario y los respetamos.
Como hinchas que lo viven desde adentro, ¿quién o quienes creen que van a ser la revelación del equipo?
-(Sergio): Por lo poco que va del torneo, yo creo que Vernetti va a andar muy bien y va a ser un jugador del que Ferro va a sacar frutos. En este torneo yo creo que Guillermo va a ser un jugador diferente.
-(Marcos): Es un torneo largo, lo veo bien a Bazán, muy bien a Gómez. Me gusta Aragón, que todavía no pudo jugar, y lo banco mucho al Pupi (Salmerón) y se lo digo siempre.
-Le dijiste algo al Pupi antes que arranque el torneo, ¿podés contarnos?
-Si, le dije que va a hacer 20 goles en este torneo. Lleva tres en cuatro partidos, yo creo que llega cómodo. Ojalá haga más de eso.