Remontada y triunfazo en Junín
De menor a mayor y con carácter para revertir una situación adversa, Ferro remontó una desventaja de 14 puntos al término del primer cuarto, venció 90-85 a Argentino de Junín en un juego de visitante que fue durísimo hasta el final, y logró su tercera victoria consecutiva por la Liga Nacional. Además, en la previa de la gira por el Sur del país, Oeste sumó su 14° triunfo y se acomodó quinto en las posiciones.
Argentino arrancó mejor parado en el comienzo del juego en el Fortín de las Morochas, con un agresivo Thomas Cooper (13 tantos) y Robert Daniels (12), como autores de 25 de los 31 puntos del local en el primer cuarto. Encima, los extranjeros también aportaron mucho en defensa para incomodar a los internos verdolagas.
Por el lado de Ferro, más allá de que intentó imponer su ritmo, sufrió en lo que suele ser uno de sus puntos más fuertes: la defensa. Argentino no sólo lastimó en la pintura con el poderío de sus extranjeros, sino que Oé también padeció la efectividad desde el perímetro del rival: 5/6 en este cuarto. En ataque, como decíamos, la buena presencia del Turco en la zona pintada lo obligó a tomar muchos tiros de tres, pero con una bajísima efectividad en el primer tiempo: 4/19. Rodrigo Gallegos fue el destacado de Oeste, en un primer cuarto de poca anotación para los dirigidos por Federico Fernández, con 9 de los 17 puntos de Ferro.
Luego de lo que fue, tal vez, el peor primer cuarto de Ferro en la temporada, con un goleo en contra prácticamente inédito en los primeros 10 minutos, Oé mostró una imagen completamente distinta en los primeros instantes del segundo cuarto. Tras ajustar la marca, el ataque comenzó a fluir. Así, corriendo, como más le gusta a Ferro, metió un parcial de 7-0 para acortar la brecha a 7 y llevar a la banca local a solicitar minuto. Sin embargo, luego de ese bache, el Turco se cerró nuevamente en defensa y a Ferro le costó encontrar variantes en ofensiva, aunque trató de explotar al máximo cada error de su rival (4 pérdidas en el cuarto).
El mérito principal de Oeste fue mantenerse siempre expectante en el marcador, en un contexto adverso y pese a que Argentino lucía mejor en ataque. Con Gallegos como francotirador (convirtió tres de los cuatro triples), y con Morales y Laterza como abanderados de la intensidad, Ferro se endureció atrás, fue acortando la diferencia y terminó yéndose al descanso largo sólo seis puntos abajo (49-43), luego de un primer tiempo en el que llegó a sufrir una diferencia de 14.
Con un gran comienzo de Valentín Bettiga, con 7 de los primeros 9 puntos de Ferro, Oeste empató la chapa en 54 y, en la acción siguiente, Torresi convirtió para poner al equipo al frente en el marcador, algo que no ocurría desde los primeros segundos del partido.
En este pasaje, Ferro volvió a poner un candado en defensa, lo que generó que Argentino ya no tuviera la soltura que había mostrado en el primer cuarto. Las imprecisiones del local en ataque, producto de la impotencia de no poder lastimar, fueron aprovechadas por Oeste, que también supo explotar las transiciones rápidas para ya sacar una ventaja de 7 puntos (18-5 el parcial), la máxima para Ferro hasta ese momento.
El tercer cuarto de Bettiga fue tremendo en todos los rubros: bajó rebotes, sumó una tapa y 14 puntos, con 2 triples. Este gran pasaje del Ruso, que ya había mostrado destellos de su mejor nivel en el segundo cuarto, fueron vitales para terminar de completar la remontada de Oeste. Es que cuando parecía que se venía la reacción de Argentino, que había achicado la ventaja a 3, un 7-0 de Ferro, con cinco de Bettiga, le permitió volver a alejarse.
También hay que destacar nuevamente a la defensa de Oeste, que le cerró el aro al local en dos pasajes del cuarto. Primero estuvo casi cuatro minutos sin convertir y, luego de ese doble de Filipeti que acercó a Argentino a 3, otra vez pasó más de tres minutos sin marcar. Así, mostrando todas sus virtudes, Ferro cerró un contundente 25-11 para llegar al último cuarto 8 arriba.
Los 10 minutos finales fueron palo y palo, pero siempre con Ferro arriba en el marcador. Un Argentino dispuesto a dar vuelta la historia para quedarse con la segunda victoria consecutiva en su casa de la mano de un todavía imparable Cooper (33 puntos en el partido, 5 rebotes y 4 asistencias, para el goleador de la Liga) se topó con un Ferro decidido a no aflojar esa intensidad mostrada en el segundo y tercer cuarto y enfocado en cerrar el partido a su favor. De esta manera, llegaron a los 37 segundos finales con Ferro arriba por sólo tres puntos y con la posesión a favor del local. Pero un robo clave de Gallegos terminó siendo definitivo para inclinar la balanza a favor de Oeste, que aprovechó los cuatro tiros que tuvo desde la línea de libres en el final (20/24 en total, con una efectividad del 83%), para sellar la victoria 90-85.
Gallegos, con 20 puntos, fue el máximo anotador en Oeste en Junín, mientras que Bettiga también completó una gran actuación con 19 unidades y 6 rebotes.
La próxima presentación del Verdolaga será el viernes, a las 21, frente a Gimnasia en Comodoro Rivadavia.
La LDD también festejó
Por el 23° juego de la Liga de Desarrollo, Ferro venció 78-64 a Argentino, también en el Fortín de las Morochas, y logró su cuarta victoria al hilo. Felipe Rodríguez fue la gran figura de la noche, con un tremendo doble-doble: 32 puntos y 16 rebotes.