“El equipo dio una muestra de carácter”
Luego de la victoria por la mínima ante Nueva Chicago, el entrenador de Ferro, Manuel Fernández, destacó la capacidad del equipo para amoldarse a distintos momentos del juego, resaltó el poco tiempo de trabajo que tuvo el plantel y la necesidad de poseer “más tiempo” para acomodarse, y comunicó que el cuerpo técnico continúa en la búsqueda de un mediocampista central para sumar antes del cierre del mercado de pases.
– Manuel, primer partido, debut con triunfo. ¿Cuál es el análisis que se hace? También, te quiero consultar por los cuatro jugadores que sufrieron molestias a lo largo del encuentro.
– Sí, siempre es importante en los inicios de los torneos que te acompañe el resultado. Sabíamos que teníamos un armado que fue muy grande, con la llegada de los jugadores que se fue consiguiendo a través del tiempo pero que tenían poco tiempo de trabajo, y a eso le agregamos dificultades producto de algunas lesiones en la previa, lo de Gabi (Díaz) ayer, adversidades que fueron apareciendo y las que advinieron al inicio del partido, lo de Andrés (Ayala), el caso del ‘Chino’ (Mariatti) también, lo de Gonzalo (‘Turbo’ Rodríguez) sobre el final. Quedé preocupado por eso, contento por el resultado sabiendo que dimos un paso al frente y que el partido tuvo diferentes matices, que hubo un momento donde tocó sufrir, momentos donde nos tocó manejar la pelota y lo hicimos muy bien, momentos en donde nos tocó defender y momentos donde nos tocó jugar con algo más, con el corazón, y me parece que el equipo también estuvo a la altura.
(Pregunta de Gabriel Zimmerman, periodista de FerroWeb) – Manuel, como habíamos visto en las prácticas y en los amistosos, ya el hincha de Ferro sabía un poco qué era lo que podía esperar del equipo, pero vimos en los primeros minutos que a Ferro le costaba cuando salía del fondo. ¿Cómo lo viste vos? ¿Entendés que esto es una cuestión de trabajo hasta que se vaya conociendo el sistema, y que los jugadores se vayan poniendo a tono con lo que estás imponiendo?
– Más que con el sistema, con la forma. Ellos respetaron su localía, sabíamos que iban a salir bastante arriba como lo hicieron en la presión y si nosotros conseguíamos rompérsela, a lo mejor el partido se jugaba en otro lugar del campo. Ellos fueron agarrando confianza con ese tipo de presiones, nos ensuciaron los inicios y nos pusieron en un lugar incómodo, yo creo que eso duró 15’, 17’, hasta que nosotros empezamos a zafarnos de algunas presiones y pudimos llevar al juego a otro terreno. Creo que tiene que ver con las dos cosas, con la postura del rival y con el entendimiento de que a veces uno es corto para después ser largo, y creo que cuando entendimos eso, hubo dos o tres jugadas que agarramos con mucho espacio, a ellos absolutamente desorganizados, con los centrales en mitad de cancha. Nos faltó el pase final para ponernos en ventaja en el primer tiempo a través de esas acciones.
"Estamos en construcción, pero siempre es mejor hacerlo desde una victoria, porque eleva el autoestima. Los jugadores mostraron ganas y corazón"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) February 15, 2022
?????? ?????́???? ?️#VivíFerro ? pic.twitter.com/wRoS3p95lk
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Te quiero preguntar específicamente por el rol de Claudio Mosca, que el otro día nos explicaba que quizás cambió un poco su posición, porque él estaba más adelantado, no tiene que ir a buscar tanto la pelota hacia atrás, y que llega con más piernas a zona de definición. Hoy en los primeros minutos quizás se lo vio un poco en el costado, contra la raya, y no tanto en contacto con la pelota justamente. ¿Qué rol cumple para vos Claudio y qué creés que te puede dar de positivo en este cambio de posición?
– Desde lo posicional, creo que es eso, tratar de ubicarlo entre líneas para que él juegue en el último tercio del campo, para que todas sus intervenciones sean en pos de que el equipo tenga profundidad. Creo que las jugadas más claras de peligro fueron intervenciones de él, o con remates o con alguna asociación, y fue importante ahí. Lo del inicio, de estar un poco desconectado ahí afuera, era producto de que el equipo no había agarrado la pelota, entonces dentro de ese escenario de recuperarla y no tenerla, él no encontraba su espacio, pero después cuando empezamos a hacer pie y cuando ellos empezaron a desgastarse en las presiones y nosotros nos pudimos zafar, el partido se jugó en otro lugar del campo, donde aparecen las cosas más importantes.
(Pregunta de Gabriel Zimmerman, periodista de FerroWeb) – En los primeros minutos nos parecía como que Ferro salteaba líneas, o sea, que la pelota no pasaba por quienes tienen buen pie, como Claudio Mosca, sino que buscaban directamente a Enzo Díaz. ¿Cómo lo viste vos?
– Sí, justamente se trata de eso, de aprovechar los espacios. Ellos nos estaban presionando alto, entonces era imposible que la pelota pasara por los volantes, había que ir por la salteada a los delanteros y que los delanteros vuelvan y se apoyen con los volantes para encontrar el espacio. Lo analizaremos mañana más fríos, pero no creo que hayamos tenido menos de tres situaciones clarísimas de peligro con ese tipo de acciones, con pelotas que encontrábamos a los volantes a las espaldas de la presión y con los centrales de ellos absolutamente desprotegidos y con mucho campo hacia atrás.
"Estoy contento, el equipo se repuso a las adversidades y sacó los tres puntos adelante"
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) February 15, 2022
?????? ????? ?️#VivíFerro ? pic.twitter.com/gvzeARIE3y
(Pregunta de Franco Fagioli, periodista de El Show de Ferro) – Obviamente en el fútbol sabemos que reina la impaciencia, quizás en Ferro eso pasa un poco más por la cantidad de años en la categoría. Si tuvieras que darle un mensaje al hincha, que se lleve algo positivo hoy sabiendo que es un torneo largo y que tu idea seguramente lleva mucho trabajo, ¿qué le dirías ahora en caliente?
– Yo creo que hay que estar tranquilos, que todos los equipos necesitamos de tiempo para acomodarnos, que sigo marcando las mismas situaciones de lo que fue el armado: un armado tan grande en tan poco tiempo, y nosotros hoy llegamos con jugadores que han tenido 60’ en los amistosos, que no han superado los 60’ de volúmenes de ritmo competitivo, entonces yo creo que estamos en construcción y siempre es mejor construir desde la victoria, porque eleva el autoestima y mejora el estado de ánimo. Y después el fútbol tiene eso, momentos en donde el rival te supera, donde hay que defender y hay que tener argumentos para defender. Hay momento en donde vos lo superás al rival y tenés que tener argumentos para manejar la pelota, y creo que hay momentos en los que hay que jugar con otra cosa, con el corazón y con las ganas, y donde me parece que el equipo dio una muestra de carácter enorme. Así que me llevo un saldo sumamente positivo porque veo que el equipo fue respondiendo en esos momentos. Por supuesto que cuando uno imagina los partidos, los imagina sufriendo la menor cantidad de tiempo posible, pero creo que en el contexto con el que llegamos en el armado y con el tiempo para trabajar y las adversidades con respecto a las lesiones, ha sido muy bueno.
– Manuel, después de las lesiones de hoy… el mercado de pases cierra el jueves, ¿qué creés que le falta incorporar al equipo de cara a lo que resta del campeonato?
– Esperaremos a ver la evolución de los jugadores lastimados, ver cuál es la gravedad y si eso nos va a tener que hacer ir al mercado a buscar algún reemplazo y si no, seguir en la búsqueda del volante central, que era algo que sabíamos que con la presencia de Andrés y lo de Nico (Gómez), que la verdad entró bárbaro y en un puesto que era desconocido para él, y bueno, creo que necesitamos de competencia interna y de variantes para poder estar cubiertos en esa parte del campo.
Por si lo habían olvidado:
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) February 15, 2022
La vida ??????? es más linda cuando gana #Ferro ? pic.twitter.com/ya6372ZkDM
(Pregunta de Gabriel Zimmerman, periodista de FerroWeb) – Manuel, seguramente tuviste que refrescar el equipo con los cambios en el segundo tiempo, algunos jugadores, como bien lo habías mencionado, con pocos minutos. ¿Cómo viste el desempeño de ellos?
– Lo de los cambios estuvo condicionado porque usamos dos ventanas por lesiones en el primer tiempo, entonces los estiramos hasta el final, porque sabíamos que nos quedaba una ventana más y tratamos de refrescar al equipo. Creo que dimos un mensaje de refrescarlos a partir de los jugadores de ataque, poniéndolo a Juan Pablo Ruíz Gómez de interior izquierdo, justamente porque queríamos dar un mensaje de no defendernos, de seguir estando en partido, de ver si nosotros podíamos ampliar la ventaja también, aprovechando que ellos se habían adelantado en el campo y que nosotros íbamos a tener espacios en la contra. Entonces, creo que desde ese lugar también dimos señales de que necesitábamos seguir imaginando el partido como para poder seguir haciendo daño. Con lo de Gonzalo, que tuvo esa jugada desafortunada, eso ya nos hizo replegarnos más, tener que modificar, poner cuatro volantes, Claudio también estaba acalambrado y ya no podía más, entonces era ocupar los espacios y hacer que el tiempo corra. Yo creo que ellos aún en ese contexto donde nosotros estábamos replegados y defendiendo, no tuvieron situaciones de peligro más que un centro o un lateral que fue profundo, con pelotazos frontales y demás, pero no encontraron jugadores entre líneas, nunca nos pudieron desorganizar y creo que defendimos bien.