Acuerdo entre el Club y Playas Ferroviarias SA
El Club Ferro Carril Oeste se complace en anunciarle a su masa societaria que arribó a un acuerdo con el Estado Nacional para reabrir y mantener una plaza que brindará más esparcimiento, espacio verde y seguridad a la comunidad del barrio.
A su vez, el convenio le permitirá a nuestra Institución mantener unas tierras correspondientes a una parcela que estaba en cuestión desde el año 2015, cuando el entonces gobierno nacional dispuso que se destinara a la construcción de viviendas.
El vicepresidente segundo del Club, Rafael Pierucci, y el tesorero Adrián Andreatta, detallaron en este artículo cómo fueron las negociaciones para alcanzar el acuerdo, qué beneficios le traerá a Ferro y a los vecinos y vecinas esta nueva obra, y cuándo se estipula su futura inauguración.
– Ferro ha firmado un acuerdo con Playas Ferroviaras S.A en el que va a poder usufructuar unas tierras que estaban en desuso. ¿Cómo pueden describir el convenio que se cerró y qué percibirá el Club como beneficio?
– Adrián Andreatta: Lo que primero debemos aclarar es a qué nos estamos refiriendo. Se trata de unas tierras que estamos ocupando donde se practican a diario un montón de actividades en el Club. Es una parcela que incluye a la calle Martín de Gainza y al sector de las vías, que abarca el espacio donde se construyeron las dos canchas de tenis de cemento, la playa de estacionamiento, las parrillas y el ingreso de la Puerta Cero.
Ese espacio estaba destinado a la venta para la posterior construcción de viviendas. Tras realizar varias gestiones, pudimos lograr mantenerlo para uso de la Institución. En ese marco, iniciamos negociaciones para ver cómo podíamos hacernos de las tierras en su totalidad. La administración nacional tasó el precio de esos terrenos para su venta, pero como nosotros no disponíamos de los fondos para comprarlas, hicimos otras propuestas a la Administración de Bienes del Estado (ABE) y a Playas Ferroviarias S.A para mantenerlas.
El proyecto final que le presentamos al Estado fue encargarnos de poner en uso un espacio que está delimitado por las calles Federico García Lorca, Martín de Gainza, las vías del ferrocarril y el edificio DosPlaza. Es un lugar que está cerrado desde hace mucho tiempo, abandonado. Se planteó convertir ese corredor en una plaza pública que una ambas calles, para que el paso entre las mismas deje de estar habilitado únicamente a través de las vías.
Ferro se hace cargo de construir la plaza, mantenerla, y de darles seguridad a la comunidad del Colegio, del Club y del barrio, quienes tendrán un nuevo espacio verde para transitar y disfrutar. El canon de la parcela que hoy ocupa el Club se compensará con la construcción y el mantenimiento de esta nueva plaza que tendrá la Institución.
– Rafael Pierucci: Queremos resaltar que esa famosa parcela 15 fue tasada en arrendamiento por el tribunal de tasación de la Nación, ya que el precio del metro cuadrado en Caballito estaba muy por encima de las posibilidades que tenía el Club para comprarla. Desde el 2015, la Administración de Bienes del Estado y Playas Ferroviarias tenían la orden de vender esa parcela para construir viviendas. Desde esa fecha, que fue próxima a la restitución del Club a socios y socias, nosotros nos opusimos. ¿Cómo? Haciendo las parrillas, las canchas de tenis, etc. Es decir, realizando obras era más difícil que nos sacaran las tierras.
Con el cambio de gobierno en 2019, continuamos con las negociaciones. En su momento se exploró la posibilidad de explotar el estacionamiento de Martín de Gainza en forma conjunta con Playas Ferroviarias, que tiene por objetivo vender los bienes que administra o sacar algún lucro de ellos. Sin embargo, con el cambio de autoridades recientes de Playas Ferroviarias se llegó al convenio final.
Si pudimos realizar todas las obras que se efectuaron a lo largo de la parcela 15 en este tiempo, los metros cuadrados que tendrá esta plaza serán insignificantes para nosotros: tenemos mano de obra y materiales para construirla, y personal para que una vez inaugurada, cuide de ella (por la noche, estará cerrada). Logramos entonces mantener el estacionamiento, las parrillas y la cancha de tenis por un tiempo indeterminado, no tiene un plazo fijo. Nos quedarán en tanto cumplamos con la manutención del nuevo corredor.
Calculamos que la obra estará finalizada para junio o julio de este año. Playas Ferroviarias no nos fijó un plazo de realización, pero esa es nuestra intención. Creo que se trata de uno de los hechos más importantes que ha tenido el Club en los últimos años. Respecto a la recuperación de las tierras y a la garantía de su conservación, y al beneficio a la comunidad del barrio.