Paso en falso
Luego de jugar unos primeros 20 minutos excepcionales, Ferro sufrió errores defensivos graves que lo llevaron a perder el partido ante Quilmes, por 3 a 2, en el estreno como local en la Primera Nacional.
Con respecto al equipo que había empatado en la primera jornada frente a Gimnasia de Jujuy, el entrenador Juan Manuel Sara optó por el ingreso en el mediocampo de Gastón González -recuperado de su lesión- en lugar de Gastón Moreyra.
Frenético desde el comienzo, Oeste salió a apabullar a su rival y fue efectivo. A los siete minutos, la movieron por derecha Grana, González y Colombini, que llegó hasta el fondo y envió el centro al segundo palo: por atrás de todos, apareció Martín El Perro Rodríguez quien fusiló al arquero Milton Álvarez y puso el 1 a 0.
Cinco minutos después, Mosca recibió la pelota en mitad de cancha y, con el rival desarmado en defensa, puso un bochazo para que corriera Retamar mano a mano con su marcador. El delantero encaró a López Quintana, lo dejó por el camino y sacó una definición quirúrgica con su zurda para ampliar el resultado.
Oeste desplegaba alto a los laterales, movía la pelota por todo el frente de ataque y avisaba que podía volver a convertir ante un Quilmes que no hacía pie en el campo. Luego de una combinación entre Mosca y Keko Villalva, Álvarez le arrebató el gol a Gastón González, que sacó un remate furioso llegando con el arco de frente.
Sin embargo, cuando la visita aún no se había arrimado al área, Ferro cometería su primer traspié para colisionar todo lo bueno que había mostrado hasta ese entonces. Gabi Díaz lanzó un pelotazo cruzado, Grana calculó mal para despejar y Carlo Lattanzio lo aprovechó: ingresó en soledad por detrás, tiró el pase al medio y Federico Anselmo decretó el descuento.
Apenas tres minutos más tarde, Quilmes se hizo amplio en el campo, movió la pelota de izquierda a derecha y volvió a encontrar a Anselmo. El goleador mandó un centro al corazón del área, Boolsen nunca vio llegar a Sandoval por su espalda y el otro centrodelantero de Quilmes la empujó para estampar el 2 a 2.
Ferro quedó atónito, ensordecido, y desde entonces no volvió a encontrar los caminos para salir de ese golpazo inesperado. Retamar desequilibró siempre por los costados pero no encontró compañeros que conectaran sus buenas intenciones. González y Mosca perdieron precisión y el Verdolaga casi no volvió a inquietar el arco de Álvarez.
Con el cansancio a cuestas, a los 30 minutos de la segunda mitad Sara mandó a la cancha a Arena por González y cambió el esquema: fijó tres centrales y buscó lastimar con las subidas por los laterales. Nada de eso ocurrió. A la salida de un córner, Facundo Castro recibió solo dentro del área –claramente en posición adelantada– y dio vuelta el resultado.
Síntesis
Ferro: Marcelo Miño; Hernán Grana (Nahuel Arena), Patricio Boolsen, Pablo Alvarado, Martín Rodríguez (Nazareno Romero); Gastón González (Alexander Díaz), Kevin Vázquez, Claudio Mosca; Nicolás Retamar, Ignacio Colombini (Jonathan Herrera), Daniel Villalva (Pablo Palacio)
Suplentes: Lucas Ruiz, Misael Tarón, Cristian Erbes, Gastón Moreyra
DT: Juan Manuel Sara
Quilmes: Milton Álvarez; Martín García, Gabriel Díaz, Mario López Quintana, Iván Erquiaga; Julián Bonetto, Martín Río, Iván Colman, Carlo Lattanzio; Tomás Sandoval y Federico Anselmo
DT: Mario Sciacqua
Árbitro: Pablo Giménez