Presentación de la Subcomisión de DD HH
El pasado viernes por la tarde se presentó oficialmente la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Ferro Carril Oeste.
En un emotivo acto en la confitería del Club los integrantes de la subcomisión repasaron los ejes principales que guiarán las actividades a realizar durante el año.
Se hicieron presentes para acompañar el evento: el Vicepresidente del Club Alberto Enrique de Aloysio, por la Comisión Directiva Santiago Godoy, Marcelo Tortorelli, Augusto Ezequiel Nardi, Pablo Scognamiglio y Eduardo Eichel, miembros de las Subcomisiones de Marketing y Cultura de Ferro.
También participaron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación e hijo de desaparecido Carlos Pisoni, el Diputado Nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla Corti, el Secretario de Comunicaciones e hijo de desaparecidos Norberto Berner, Lorena Batistiol en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, Martin Fraga por la agrupación H.I.J.O.S., Jorgelina Molina Plana nieta restituida, miembros de la Subcomisión de Eventos y Articulación Barrial del Club All Boys e integrantes de la Subcomisión del Hincha del Club Deportivo Merlo.
Luego de repasar las líneas de trabajo centradas básicamente en el desarrollo de políticas inclusivas para personas con capacidades especiales, campañas de concientización en cuanto a la protección integral de derechos humanos como la lucha contra la violencia de género y la discriminación, y la reparación histórica en materia de memoria, verdad y justicia, se dio paso al merecido homenaje a socios, hinchas y trabajadores del Club Ferro Carril Oeste desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
El mismo contó con las palabras de María Freier, cuñada de Sergio Kacs – hincha y jugador de las divisiones inferiores de nuestro club, desaparecido junto a su compañera Verónica Freier el 11 de Junio de 1978, visto en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA.
Se entregó un obsequio floral como reconocimiento a Andrea Kriscautzky sobrina de Rubén Kriscautzky – socio e hincha de Ferro secuestrado junto a su compañera Susana Laxague, y su hija Marina, de 13 años de edad, en la madrugada del 15 de agosto de 1978 en su domicilio de la calle Darwin 348, visto en el Centro Clandestino “El Vesubio” – y a Valeria Canal Cristina, sobrina de Roberto Cristina Socio de Ferro secuestrado el 15 de agosto de 1978, visto en el Centro Clandestino “el Vesubio“.
También se homenajeó a Tula Sergio Fernando – trabajador del Club, secuestrado en su domicilio Republiquetas 3066 (hoy Crisólogo Larralde) en la madrugada del 8 de abril de 1976.
Se leyeron las adhesiones del Partido de la Liberación remarcando la participación política de Rubén y Roberto dentro de Vanguardia Comunista y de la comisión Proyecto Memoria en el Krause del colegio Otto Krause donde estudió Sergio Kacs.
En un cierre donde no faltaron abrazos y lágrimas, al grito de Presentes, Ahora y Siempre la Subcomisión de Derechos Humanos puso comienzo así a una nueva herramienta que engrandece a Ferro, posicionándolo como uno de los primeros Clubes en trabajar en forma institucional la plena vigencia de los derechos humanos de sus socios, hinchas, trabajadores y vecinos del barrio de Caballito.