NO A LAS SAD: PANDOLFI PARTICIPÓ DEL PANEL EN LA FERIA DEL LIBRO
El vicepresidente Daniel Pandolfi participó del panel llamado “Los clubes: ¿De las S.A. o de los socios?” en la Sala Sarmiento de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizado por Perspectiva Sur.
Del evento moderado por Carlos Montero, tesorero de Boca Juniors, participaron también Marcelo Achile, vicepresidente de AFA y presidente de Defensores de Belgrano, Fernando Galmarini, ex secretario de Deportes de la Nación, Maia Daer, directiva de Huracán y presidenta de la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña, Jon Uriarte, jugador de voley y medallista olímpico, y Gustavo Veiga, periodista.
En su exposición, Pandolfi recordó: “A fines de los ‘90 ya trataron de apropiarse de Ferro y los socios y socias lo defendimos. Pudimos levantar una quiebra fraudulenta y evitar la venta de las tierras. Si fuimos capaces de eso, estoy seguro de que el proyecto de las SAD en Ferro no va a funcionar”. Además, remarcó que en Argentina ninguna experiencia de privatización resultó exitosa y que en Europa, más de 15 clubes que ingresaron al modelo de las SAD quebraron o directamente, desaparecieron.
Por último, se refirió a que las promesas de éxito deportivo con las que se presentan pueden entusiasmar a algunos socios y socias pero que, como ya quedó demostrado en Ferro, no es una realidad. “Muchos deportes en el club son deficitarios y sin embargo, a nadie se le ocurre cerrarlos. Por el contrario, buscamos las condiciones para que sigan adelante e impulsamos que abran más disciplinas. Eso, a un privado, no le interesa. Ahora, nuevamente nos van a ahorcar con las tarifas para intentar demostrar que no somos capaces de administrar y que necesitamos de capital privado para seguir adelante, pero no es así. La única manera de defender a todos los clubes es con los socios y socias, todos unidos”, sentenció.
Achile, que también es presidente de la Primera Nacional, se refirió a Ferro como un club “insignia” por todo lo que brinda al deporte, también recordó el intento de emprendimiento inmobiliario que intentaron en Defensores de Belgrano y que se encargó personalmente de frenar. “La semana pasada todos los clubes nos manifestamos en contra de las Sociedades Anónimas por lo que queda clarísimo que nadie quiere ese modelo y eso tenemos que visibilizarlo. Esta lucha es parte de la bandera de AFA y no van a pasar, los clubes tienen que estar en manos de sus socios”, dijo para cerrar su participación.
El “Pato” Galmarini hizo un llamado a la acción frente a la amenaza: “Hay que salir a defender las instituciones deportivas, tanto a los clubes grandes como a los de barrio, tal como los universitarios salieron a defender las universidades o el movimiento obrero realiza un paro. También los clubes tenemos que defendernos porque el deporte, junto con el arte, son parte de la identidad nacional”.
Daer también remarcó su fuerte compromiso contra las SAD: “Creemos que el derecho al deporte es esencial en toda la comunidad, y garantizar el acceso a cualquier disciplina es nuestra responsabilidad. ¿Qué pasaría con las que no son rentables dentro de una SAD?”, se preguntó. Además, hizo hincapié en que los clubes con el entramado conjunto de solidaridad y empatía, desarrollo y prosperidad, porque forman parte de la comunidad: “Querer convertirlos en sociedades anónimas es oponerse a estos principios”.
El “Profe” Signorini, ex preparador físico de Maradona, y el periodista Fernández Moore estuvieron presentes.
El periodista Veiga, que siempre cubrió todos los intentos de privatización en el deporte, resaltó también el compromiso social: “Hay un factor de unidad que nos reúne. Por eso existe en los últimos años la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, la Coordinadora de Hinchas, las subcomisiones de Derechos Humanos y otras formas de organización que hacen un importante trabajo que llena de sentido y subjetividad a las instituciones deportivas de nuestro país”.
Uriarte, que con la Selección de Vóley recorrió el mundo y vio experiencias deportivas en distintas regiones, expresó: “Cuando hablamos de argentinidad y en qué lugares se establece esa argentinidad es difícil no pensar en un lugar que no sea en la red de club de pueblo o barrio que tiene la Argentina. Es muy interesante que el neoliberalismo en esta etapa venga a apropiarse de la capacidad emocional y de los valores del deporte para enchufárselo a todo el marketing deportivo”.
Montero, que coordinó el encuentro y explicó en detalle la lucha en Boca encabezada por su presidente, Juan Román Riquelme, agradeció la presencia del público que colmó la sala y puso en contexto el motivo del encuentro: “Las SAD funcionan como una empresa y no está mal, el tema es que eso no tiene nada que ver con un club. ¿Cómo puede ser que alguien crea que es una necesidad y una urgencia que un club se venda a un empresario de Qatar? Ellos tienen fines de lucro, nosotros no. Nos quieren comprar la pasión y eso no existe”.
Más de 90 clubes hoy le dicen NO A LAS SAD y sus dirigentes sostienen la premisa de que LOS CLUBES SON DE LOS SOCIOS Y LAS SOCIAS. Ferro, por su historia y por la familia que supimos construir, tiene una postura firme, clara e innegociable: somos una asociación civil que este año cumple 120 años y no hay lugar para quien quiera apropiarse de lo que nos pertenece: nuestro club y nuestra identidad.