"Ferro es mi vida entera"
Durante 22 años salió de su casa con su bolso lleno. Con su ropa, sus cosas y con la ilusión de llegar al Club y ver a sus amigos, a su gente que lo esperaba en el histórico playón para que demuestre adentro de la cancha lo que sabe hacer, y afuera, para compartir momentos. Mariano Muñoz jugó su último partido con la camiseta de Ferro el fin de semana pasado, y como no podía ser de otra manera, lo hizo en el lugar que lo vio nacer, que lo formó; jugó, por última vez, en su casa.
– ¿Qué sensaciones tuviste al jugar el último partido?
– En realidad, fue medio imprevisto todo, fue un raro último partido, alguna deuda queda. Estas últimas semanas no había podido entrenar como corresponde, entonces este retiro, por llamarlo de alguna manera, lo iba a postergar. El último partido no lo había jugado en el Club y yo quería que sea ahí, en casa. Además faltaba gente, pero el equipo necesitaba que esté, entonces fui a mi casa, busqué las cosas y jugué. Cuando terminó me dije, “ya está, no lo puedo hacer más”, por eso quedó raro.
– En 22 años habrás vivido muchas cosas, ¿Cuál es el mejor recuerdo que se te viene a la mente?
– Infinitos. Son 22 años de entrenar tres o cuatro veces por semana en el Club, de jugar los fines de semana, de estar día a día ahí. Recuerdo miles de partidos en el Playón, jornadas enteras ahí, el Campeonato de Liga, el Super 4, los torneos de inferiores, los viajes, los torneos internacionales, el que jugamos en Colombia. Mil cosas, no sé si puedo elegir el mejor.
-Son muchos años. Entonces, ¿Qué es Ferro en tu vida?
– Ferro es mi vida entera. Desde que soy bebé pasé mi vida en el Club, hice ahí el deporte que amo, conocí a mis amigos de toda la vida, me formé como jugador, mis entrenadores y el Club me formaron como persona y como entrenador, encontré ahí mi vocación como profesor, como docente. Además me dio las alegrías más lindas que pude tener.
– Aunque no estés más adentro de la cancha vas a seguir trabajando como lo venís haciendo, ¿no?
– Si, por supuesto. Hace diez años que soy entrenador acá. Empecé con los minis caballeros y hace seis que estoy con la rama femenina, con las Cadetes y Juveniles, en su momento tuve menores también. Seguiré ligado por suerte. Ahora como entrenador, que es lo que más me gusta hacer en este momento. Así que, como lo hacía antes adentro de la cancha, haré desde la línea para fuera lo que más disfruto, y en el Club.
-¿Cuál es, entonces, el próximo objetivo deportivo?
– Para los que venimos trabajando en la formación, estamos convencidos que el objetivo a largo plazo es formar jugadoras súper identificadas con el Club, como lo estamos nosotros. Y que ellas, en un futuro, puedan representar a Ferro en Liga de Honor, como lo vienen haciendo las chicas que están hoy, que llevan al Club al máximo nivel. Obviamente que si eso viene acompañado de resultados inmediatos, mucho mejor. Tenemos la obligación de pelear todo lo que jugamos y clasificar a los torneos nacionales, a los Super 4 de Fe.Me.Bal., ese es el objetivo a corto plazo.
Por lo pronto, Muñoz está en plena preparación con la Selección argentina, como asistente para los mundiales de Rusia con las Junior, del 3 al 15 de julio, y luego con las Juveniles, en Eslovaquia, del 19 al 31, en el que la Argentina enfrentará a Dinamarca, Eslovenia, Egipto, Ubekistán y el país anfitrión, en el Grupo D.