Ferro, más puntero que nunca
En un partido más que trabajoso para el local, Ferro logró un triunfo importantísimo frente a Boca Juniors por 78-61, que le permite seguir firme en la cima de la Conferencia Sur. La figura del local fue Iván Gramajo, con 17 puntos y 9 rebotes, mientras que en la visita, el jugador destacado fue José Bione, con 16 puntos y 4 rebotes.
Matías Aranda fue quien abrió el marcador del partido con un doble para Ferro, que logró buena presión defensiva en los primeros momentos del encuentro, haciendo que a Boca se le dificulte convertir y logrando una diferencia de 6 puntos (10-4) en los primeros 2 minutos del segmento. Tras un minuto pedido por Juan Pablo Fernández, a falta de 7 minutos para el final del cuarto, la visita logró un parcial de 5-0 que le permitió acercarse en el marcador (12-11), pero rápidamente llegó la respuesta del local de la mano de Agustín Bavasso que, tras varios errores por parte de ambas parcialidades, logró 0sumar para Ferro y darle un alivio. Promediando el cuarto las cosas volvían a complicarse para Ferro, ya que desde la línea de libres Boca logró emparejar el marcador, para luego ponerse al frente por dos tantos (14-16), pero una bomba a tiempo de Iván Gramajo volvió a poner al verde en la delantera. Agustín Facello y Tomás Cavallero fueron los protagonistas de los últimos minutos del segmento, que tras muy buenas acciones ofensivas lograron poner a su equipo al frente del marcador para irse un poco mejor al descanso, superando a Ferro por 24-26.
Los primeros minutos del segundo cuarto fueron de ida y vuelta para ambos equipos, que sufrían la solidez defensiva del rival y cometían bastantes fallas en el ataque, haciendo mover muy poco el marcador con bajo goleo (parcial de 4-4 en 5 minutos de juego). Fue de la mano de Matías Aranda que Ferro volvió a igualar en el marcador a falta de 4’50’’ para el entretiempo, y luego de la mano de Cristian Sosa, en la segunda mitad, logra tomar la delantera nuevamente por 32-30, a falta de 3’09’’. La presión en defensa por parte del local y las muy buenas apariciones de Tomás Spano en ofensiva fueron fundamentales para que Ferro, en los últimos minutos, logre una diferencia considerable para irse un poco mejor al descanso largo, arriba en el marcador por 38-35.
Un parcial de 9-0 para la visita en los primeros tres minutos de partido, con bomba de Facello incluida, devolvió el control al visitante y lo puso nuevamente en la delantera del marcador por 40-44, mientras que el local no encontraba el camino para poder convertir. Fue a falta de 6’21’’ cuando Ferro volvió a sumar desde la línea de libres de la mano de Gramajo, y tras una corrida de Spano, rápidamente supo recuperarse y ponerse cabeza a cabeza en el marcador, igualando en 44. En la segunda mitad del segmento ninguno de los dos equipos se sacaron mayores diferencias, y lo que se vio principalmente fue un juego de ida y vuelta ofensivo: tan parejo fueron los papeles, que Ferro y Boca se fueron al descanso igualados en 57, y haciendo fundamental la actuación de cada uno en el último cuarto.
El local se puso en el papel de protagonista, y salió en el último período a mostrar su mejor versión: un parcial de 8-0 en el inicio del último período, que tuvo a Rómulo Gusmao Costa como principal protagonista, convirtió a Ferro en el conductor del juego, y a falta de exactamente 6’40’’ logró tomar la delantera en el marcador por 67-59. Boca, que intentaba desde el perímetro pero no lograba convertir, forzó a su entrenador a pedir tiempo muerto, pero tras el mismo Ferro respondió con una bomba de Martín Cuello que le permitió estirar la diferencia a 12 (71-59) a falta de 4’46’’. La visita se mostró dinámica en la segunda mitad del cuarto, con buenos movimientos colectivos en ofensiva, pero fue clave la labor defensiva del local que le permitió mantener el control del partido, a pesar de sufrir algunos errores en ataque. Una bomba de Gramajo a falta de 40 segundos de terminado el encuentro fue la joya del cierre del partido. Ferro, demostrando una vez más para qué está en este torneo, logró superar a Boca por 78-61, cosechando su octava victoria consecutiva y consolidándose como puntero de la Conferencia Sur.
El próximo partido de Ferro será en condición de local frente a Argentino de Junín el próximo sábado a partir de las 22 horas, mientras que Boca recibirá al invicto La Unión de Formosa el próximo miércoles 8 de marzo, también a partir de las 22 horas.
SINTESIS
Ferro (78): T. Spano 13 pts., A. Bavasso 11, I. Gramajo 17, M. Aranda 9, L. Jara 2 (fi), N. Malvicini 0, C. Sosa 4, R. Gusmao Costa 12, M. Cuello 5, S. Zocchi 2, F. Lescano 0, M. Helman 3. DT: Roberto Pavlotsky.
Boca (61): A. Facello 9 pts., J. Lerosse 4, T. Cavallero 9, J. Bione 16, A. Caffaro 15 (fi); A. Pablo 2, G. Brignardello 0, F. Zucalli 1, I. Amprimo 0, F. Caamaño 2, A. Cabaña 2, T. Pereyra. DT: Juan Pablo Fernández.
Parciales: 24-26; 14-9; 19-22; 21-4.
Árbitros: Mariano Aiub e Ignacio Buet.
Estadio: Héctor Etchart.