A 27 años del último título
Y fue de la mano del maestro León Najnudel que había vuelto al club para cerrar la década más gloriosa del básquet de Ferro y una de las más brillantes que algún otro equipo argentino haya conseguido.
Ferro ya había logrado dos títulos del torneo que había ideado León y fueron justamente los dos primeros, de la mano de su asistente y amigo Luis Martínez.
Y parecía una mueca del destino que el creador de la competencia más federal del país no pudiera ganarla con su Ferro. Sin embargo se iba a dar el gran gusto.
Una final tremenda ante el otro equipo que dominaba la competencia y con quien se generó una rivalidad clásica fantástica: Atenas de Córdoba.
Era la tercera vez en seis temporadas que se cruzaban en una final. La primera fue en 1985 con Ferro ganando 2-1 la serie. La segunda fue en 1987 y allí los cordobeses se impusieron por 3-1.
Y dos años después llegaría la tercera final. Ferro había ganado los dos primero por 74-71 y 89-76 ambos en el Etchart. Luego, en el Corazón de María Atenas ganaría 114-90 y 93-85. Restaba el quinto y definitivo partido.
El 1 de noviembre de 1989 el Etchart explotaba con 4500 almas que alentaron toda la noche. Y el equipo respondió de la mano de un Miguel Cortijo fenomenal y de James Thomas, que fue elegido MVP de las finales, ganando por 91-83 consiguiendo así su tercer título de Liga Nacional de Basquet.
El plantel de Ferro estaba compuesto por Miguel Cortijo, , Sebastián Uranga, Diego Maggi, Orlando Tourn, Daniel Aréjula, Ricky Gallon (c), Javier Maretto, Guillermo Coissón, Cristian Bernard, James Thomas, Fernando Labella, Ariel Maggi y Patricio Álvarez
Compartimos el video que realizó La Liga Nacional en su sección “Pasó en la Liga”.