ARRANCA EL SUPER 20
El martes 25 en Río Gallegos la naranja estará en el aire y será entonces, cuando comience un nuevo torneo para Ferro. Tras más de un mes de pretemporada, el plantel trabajó casi sin descanso en la prepararción del Super 20, torneo inicial del año basquetbolístico antes de La Liga Nacional.
Bajo las órdenes de Hernán Laginestra como técnico, Federico Fernández como su asistente y Patricio Pallares como preparador físico, el equipo fue trabajando poco a poco en cada una de las diferentes etapas previas al campeonato. A su vez, terminan de conformar el cuerpo técnico el kinesiólogo Juan Manuel Ferraro, el masajista Miguel Jimenez y Aldo Bello el utilero, con quienes se interactuó a la par en cada uno de los entrenamientos.
Se conformó un plantel con jugadores elegidos por el técnico, recordemos que Laginestra llegó en marzo tras la salida de Ariel Rearte. Cada uno de ellos tiene una función específica dentro y fuera de la cancha y en los amistosos se notó la solidaridad que hay en el plantel. Ferro jugó una serie de cuatro encuentros partidos donde ganó todos: dos ante Minas Tênis en el Etchart 108-89 y 88-73; ante este rival se conoció cómo iba a jugar el grupo, en el primer encuentro el equipo de Laginestra se lució y se vio un juego rápido y virtuoso, en el segundo, un poco más peleado, Oeste lo liquidó en el último cuarto y empezaron a verse los dos internos anotando cada uno 26 puntos. Ya en el cuadrangular internacional en Montevideo, Ferro jugó con un rival de Liga Nacional. Primero le tocó enfrentar a Estudiantes de Concordia al que le ganó 77-64. Fue un partido trabado que el conjunto de Caballito logró marcar la diferencia en el siempre vital tercer cuarto, y acrecentarla en el último período; un partido donde los bases, Orresta y Spano hicieron un muy buen trabajo. Por la final de la Copa enfrentó a Biguá, local y organizador, y con un brillante Iván Gramajo, MVP del torneo, y un gran despliegue de juego colectivo y rotación de balón, Ferro ganó su último amistoso de preparación 82-60. Fue una buena medida para saber dónde está parado el equipo y para aceitar el juego. El plantel es corto pero el corazón es grande, el equipo defiende bien y juega de manera colectiva. Aún sin extranjeros nuevos, el plantel para el Super 20 está conformado de la siguiente manera: Sebastián Orresta (mayor) y Tomás Spano (U23) serán los bases; Iván Gramajo (U23) el escolta, Mauro Cosolito (mayor) e Ignacio Varisco (juvenil) los aleros; Mariano Fierro (mayor) el ala pivot; y Kevin Hernández (mayor), Rómulo Gusmao Costa (ext/U23) y Marcos Helman (juvenil) los pivots. Completan el plantel los juveniles: Laureano Legaria, base; Ignacio González, escolta y Bruno Canis, ala pivot. Además, Luciano Massarelli está entrenando con el plantel, poniéndose a punto luego de la operación de su rodilla derecha (ligamento cruzado anterior roto), para jugar con Ferro a partir de enero del 2019.
Hablamos con el capitán Kevin Hernández sobre la pretemporada y el pronto inicio del torneo.
“Estoy orgulloso y contento de la pretemporada que hicimos, trabajamos mucho y hay una buena química de equipo” nos dijo acerca de la preparación.
¿Cómo te encuentra este momento?
“Estoy muy contento, con muchas ganas, con energía, poniendo todo. Ahora tengo un rol distinto al que venía teniendo las otras temporadas; es un papel más importante, tanto defensivamente como ofensivamente, y con más minutos en cancha puedo demostrar más”.
¿Cómo está el equipo?
“Hay mucha química de equipo, no dependemos de un jugador goleador en particular, en los partidos que jugamos uno fue el goleador Gramajo, otro Fierro, otro yo y eso está bueno, nos dimos cuenta con los partidos que al que le toque hacer puntos, va a hacer puntos. Estamos todos preparados para aprovechar a la defensa del equipo contrario según cada choque”.
Más allá de los nombres, ¿Qué diferencias hay en cuanto al equipo de la última Liga Nacional?
“Antes había muchos jugadores con nombre, seguimos teniéndolos, pero no hay dos referentes como antes; hoy estamos todos a la misma altura y eso lleva a una mejor dinámica de equipo y creo que se nota en el juego. Cada jugador en este equipo tiene su rol, y a la vez, hay un rol común grupal”.