"Es un honor dirigir a Ferro"
Ferro posee una riquísima historia en lo que se refiere a la máxima categoría del Básquet nacional. Es por ello que este semestre, todas las ilusiones se han renovado para volver al lugar de donde nunca se tuvo que haber ido. Álvaro Castiñeira será quien comande a este plantel que buscará dar el salto de calidad y quedar en la historia. Sobre todas estas cuestiones charlamos con el nuevo DT.
¿Qué posibilidades analizaste y que te impulsó a elegir Ferro para dirigir esta temporada?
Una de las posibilidades era quedarme a dirigir en Tandil pues, a pesar que soy de Capital Federal, yo ya estaba muy afincado allí y muchas ganas de moverme no tenía. Luego aparecieron dos propuestas importantes: una era el club Lanús y la otra fue Ferro.
Esto me sorprendió gratamente ya que yo era uno de los que estuve del otro lado de la tribuna en la época histórica de Ferro y siempre quise, como hombre del básquet que soy, participar desde algún sitio, por lo cual poder ser el director técnico me hace sentir que estoy en un lugar privilegiado. Ésta institución está construyendo un proceso de retorno, así que, independientemente de cómo termine mi trabajo acá, yo estoy formando parte de ese proceso. Eso es un orgullo y para mi es un honor dirigir a Ferro esta temporada en el TNA.
La temporada pasada dirigiste a Independiente de Tandil en el Torneo Federal, y tuviste en el plantel a Portillo y a Picarelli. ¿Qué pensás que le pueden aportar a este equipo?
Portillo es un jugador de rol, básicamente es un especialista defensivo y con un tiro muy respetable de tres puntos, además es un jugador de mi confianza a quién dirigí en reiteradas ocasiones (selecciones de capital, Lanús y en Independiente de Tandil). A Lucas Picarelli, el año pasado, cuando vino a Tandil le propuse un rol de liderazgo. Esta posibilidad de conducir a un equipo le interesó y lo hizo muy bien. Sumado a ello me dijo que quería seguir jugando conmigo así que, éstas son las dos cosas que me decidieron a convocarlo.
¿Y de los otros jugadores que nos podés contar?
Ezequiel Dentis es el único de este plantel a quién nunca dirigí, pero averigüé mucho. A los demás los conozco a todos: Martín Cuello lo dirigí en Oberá y tuvo una temporada bárbara, es un muy buen base, muy defensivo, lo conozco desde que era infantil, lo quise llevar hace dos años a Tandil, pero no se dio. Me parece que es un chico que está para explotar. Sergio Ravina es un anotador importante. Mi intención es que convierta en los momentos que el equipo se queda sin gol y tengo que convencerlo que cuando se esté jugando bien no necesitamos sus puntos. A Matías Fioretti lo conozco de toda la vida. Es un jugador todo terreno porque puede anotar, agarrar rebotes, defender y fundamentalmente entiende el juego.
Creo que hemos conformado un plantel con un presupuesto no tan alto ya que casi todos los jugadores cedieron dinero para estar acá y eso no es un dato menor, es un extra que yo tendría que aprovechar.
Ya comenzaron la pretemporada, ¿cómo respondieron los jugadores físicamente?
La verdad que muy bien. Ya no hay más jugadores que paran cuando termina la competencia. Picarelli que venía con una molestia empezó a trabajar 20 días antes con el profe nuestro (Patricio Pallares) sin contrato, lo mismo Matías Cuello. Dentis y Portillo siguieron en actividad, Fioretti disputó el Argentino de Mayores y Ravina estaba jugando en Campana, así que todos los jugadores y los dos juniors que traje estaban entrenando, por lo tanto empezamos más alto de lo que yo pensaba.
¿Tenés algún objetivo a priori en esta temporada?
Yo creo que hay un objetivo institucional y es que el grupo entre a playoffs. Estoy convencido que con el plantel que conformamos lo podemos lograr e incluso ir un poco más arriba. Estoy seguro que este equipo va a dar batalla.
Falta una ficha mayor, ¿tenés alguna preferencia por alguien? ¿Se puede saber si es una ficha nacional o un extranjero?
Yo creo que está prácticamente cerrada, y es un extranjero. Para mi lo que necesita el equipo es un jugador grande, para que pueda combinar con Ezequiel Dentis y con Matías Fioretti. La idea es que sea un 4/5, seguramente que en estos días va a estar el nombre que complete la plantilla.
¿Qué opinás de jugar amistosos en la pretemporada?
Mirá, a mi me gusta jugar bastante. Yo uso mucho los partidos amistosos, que en realidad yo los llamo partidos de entrenamientos porque son para eso. Considero que a medida que vamos progresando e incorporando cosas a nuestro juego, está bueno plasmarlo contra otros. Mi intención es jugar entre 8 y 10 partidos amistosos antes de empezar el campeonato.