"Estamos en buen camino"
Pato, que está en la institución trabajando con el plantel de Primera División desde el torneo de básquet de primera de Capital Federal perteneciente a FEBAMBA y, que tiene paso por clubes de vóley y de fútbol, cuenta como trabaja la parte física en un torneo tan exigente que están disputando, como están los jugadores desde que comenzó la temporada y explica la nueva modalidad de turno largo.
– Luego de un mes de competencia, ¿Cómo ves al plantel físicamente?
– El equipo está bien, están fatigados por la grilla de calendario que tenemos del torneo, pero se están manejando bastante bien las cargas y los minutos de juego, para que no tengamos sobresaltos grandes. Yo creo que es escaso el tiempo de pretemporada, no permite estar preparado a la altura de un torneo tan exigente como este. Ya pasamos la lesión de Lisandro Rasio que si lo hubiéramos forzado hubiera sido más grande la lesión, ya pasó la contractura de Jony Maldonado, que se decidió por prevención pararlos, no forzarlos, y después el resto del equipo se está acomodando.
– Para los encuentros que se disputan a las 48 horas, ¿la preparación física cambia?
– Hoy por hoy, el calendario de la liga que jugamos nosotros te diría que la preparación física se limita a talleres de prevención de lesiones, talleres de rehabilitación y de recuperación. No se pueden generar cambios significativos en las variables condicionales de los jugadores ya que no tenemos una correcta correlación en cuanto a tiempo y cargas de los estímulos. Los jugadores con este calendario no pueden trabajar de una manera que vaya a mejorar a desarrollarse, pero si lo que puede pasar es que se lesione, entonces nosotros tenemos que atender a la lesión y vamos antes de que suceda. No se evidencian grandes cambios en las cualidades condicionales de los jugadores, ya que los tiempos no permiten correlacionar los diferentes estímulos y cargas. Por eso nosotros tratamos de que los chicos tengan el protocolo de recuperación que corresponde después de los partidos, tratamos de que tengan todo el aporte nutricional y suplementación que necesitan, que descansen lo suficiente, siempre y cuando se pueda y sino, se hace lo mejor posible.
– Pasó un mes de competencia, ¿a qué atribuís o crees vos que hay muchos jugadores lesionados?
– Son varios los motivos, todas las partes que componen el torneo están afectadas, me parece que es poco el tiempo de preparación de los jugadores, pero se hace corto porque necesitan descanso, creo que el calendario es complicado para que no suceda una lesión. Casi todas las lesiones que yo conozco son por fatiga crónica. Hay jugadores que tienen lesiones por fatiga, no son lesiones graves, pero si son lesiones y los chicos las sufren. Yo creo que los clubes tendrían que tener una buena infraestructura, por suerte yo estoy en un club que tiene todo, pero creo que hay algunos que no tienen la infraestructura necesaria para soportar un torneo de esta manera, de que hablo: de tener una sala de crioterapia, una sala de masajes, tener un kinesiólogo permanentemente con el equipo que nosotros lo tenemos, hay muchos equipos que por lo que estoy escuchando que no lo tienen y me parece que si estamos hablando del primer nivel de elite es indispensable.
– ¿Cómo considerás qué se pueden prevenir las lesiones?
– Los factores que predisponen a una lesión son varios: la preparación física es uno de los varios, es muy importante, tiene un alto nivel de injerencia para que un chico no entre en lesión, pero también lo tienen en el trabajo preventivo de lesiones respetando las horas de descanso para estar disponible en el otro entrenamiento, no sumar fatiga por cargas excesivas de entrenamientos y yo creo que es fundamental que en su momento libre el jugador tiene que si o si obligatoriamente trabajar para él en recuperar sus aspectos flacos.
– Ya comenzó el torneo, ¿seguís trabajando con la modalidad nueva del turno largo? En caso afirmativo ¿nos podés contar de qué se trata y cuáles son los beneficios?
– En la medida de lo posible tratamos de meter el turno integrado o turno largo, es un entrenamiento de mucha carga mental para el jugador, pero le permite al deportista tener un poco más de tiempo libre, de vida social. Siempre que hablamos de tiempos de recuperación este tiempo cuenta, creo que el principal beneficio es ese, después que nos permite trabajar de manera casi individual, o sea, nosotros separamos al equipo por posiciones, cada jugador trabaja en lo que necesita, entonces siente que está trabajando para mejorar y es un turno en donde se puede agarrar y mejorar individualmente a cada jugador, más allá de la táctica y la técnica del equipo que eso se hace después.