¡Estamos en el Final 8!
Objetivo cumplido para Ferro. Después de un gran Súper 20, en el que tuvo destacadas actuaciones y logró seis victorias sobre nueve presentaciones, el equipo conducido por Federico Fernández se aseguró su clasificación al Final 8. Si bien la caída 72-71 frente a San Lorenzo en el Roberto Pando no permitió que la fiesta fuera completa, el positivo récord de Oé a lo largo de la competencia le dio la posibilidad de meterse entre los ocho mejores del certamen, como segundo de la Conferencia Sur 1.
Ahora el Verdolaga buscará seguir sumando experiencia de cara al inicio de la Liga Nacional, en la definición del torneo, al que también clasificaron Instituto, Quimsa, San Martín, La Unión, Boca, Obras y Gimnasia.
Con un inicio errático, en el que se notaron los nervios y la ansiedad de jugarse la clasificación a la siguiente instancia, Ferro se apoyó en su tiro externo para intentar marcar la diferencia ante un San Lorenzo que también se mostró impreciso en los primeros minutos de partido, pero que se hizo fuerte en la pintura en el duelo mano a mano entre Matías Sandes y Marco Luchi. Ferro sintió la baja de Eduardo Vasirani, una pieza clave en el plantel de Fernández, quien sufrió una contractura y no pudo sumar minutos ante el Ciclón.
Cuatro fueron los triples de Ferro en el parcial, con dos de Theo Metzger, uno de Rodrigo Gallegos y otro de Tomás Spano. En contrapunto, terminó los primeros 10 minutos con 0-5 en dobles. Así, en un cuarto con un bajo goleo por ambos lados, se fueron al descanso 14 iguales.
Con un buen ingreso de Jonatan Torresi en el segundo cuarto, quien sumó 9 puntos en el parcial, Ferro mejoró su juego y sus porcentajes, aunque continuó apoyándose en el tiro desde el perímetro, con tres triples a lo largo del cuarto. En la pintura, tras la salida de Luchi y sin la presencia de Vasirani, Metzger tuvo la doble tarea de contener a Sandes, aunque por momentos Valentín Bettiga y Pablo Osores también cumplieron esa función.
Sin embargo, promediando el cuarto, a la baja sensible de Vasirani se sumó la de Bettiga, quien tras un cruce con José Defelippo se fue expulsado por la suma de una falta técnica más una antideportiva. Una pérdida de peso para Oé, que en un partido clave, se quedó sin una pieza fundamental en el equipo, sobre todo en defensa. Más allá del golpe, Ferro cerró el cuarto 20-15 y se fue al descanso largo 34-29.
Sin embargo, en la segunda parte la tendencia cambió a favor de los de Boedo, que con un parcial de 11-3 pasaron al frente. Si bien el Verdolaga había arrancado mejor parado, sobre todo corrigiendo en el juego interno con un Luchi que sumó cuatro puntos al hilo, la ráfaga de San Lorenzo complicó a Ferro que, aunque lo pudo empatar a 31 segundos del cierre, finalmente llegó dos puntos abajo al último cuarto.
El partido en el que Ferro se jugaba la clasificación, tuvo un final para el infarto. Porque el Verdolaga lo empató en 57 en los primeros minutos del cuarto, pero el Ciclón, que hasta el momento no había estado fino desde el perímetro (sólo había convertido tres triples), se destapó en este rubro y metió tres bombazos al hilo (en el medio Spano también convirtió de tres) y no sólo volvió a pasar al frente, sino que encima, con un doble de Pérez sumó un nuevo parcial de 11-3 y estiró a 8 la diferencia, la máxima del partido.
La respuesta de Ferro llegó con un buen pasaje de Gallegos, con cinco puntos (un triple y dos libres), un nuevo bombazo de Metzger y un doble de Laterza, que dejó a Oeste dos puntos abajo a falta de 37 segundos para el final.
El Verdolaga tuvo la posibilidad de empatarlo en el cierre, con dos libres a cargo de Spano, pero finalmente fue caída por la mínima.
¿Cómo sigue la competencia?
Ya clasificado al Final 8, ahora Ferro volverá a competir del 28 al 30 de octubre, cuando se dispute la definición del certamen, en sede a confirmar. El martes se realizará el sorteo y el rival para los cuartos de final saldrá de alguno de los primeros de las otras tres zonas (no podrá enfrentar a Gimnasia). Los cruces, al igual que las semifinales y la final, serán a partido único.
¡Vamos Ferro, estamos entre los ocho mejores!