Ferro ganó y es finalista
Tras un partido emocionante y con un muy buen juego, Ferro venció a Peñarol de Mar del Plata por 89-83 en el Domingo Robles, para clasificarse al Final Four y continuar en la pelea por el campeonato de la Liga de Desarrollo. Iván Gramajo fue el goleador en el conjunto verdolaga, con 27 puntos y 4 rebotes, mientras que en el milrayitas, el jugador que más convirtió en la noche fue Joaquín Valinotti, con 19 tantos.
Poco se vio en los primeros minutos de juego, en los cuales ambos equipos se probaron defensivamente mientras ninguno de los dos lograba abrir el marcador. No fue hasta los tres minutos de juego que Marcos Helman abrió el marcador para Ferro, pero ambos se mostraban desprolijos ofensivamente. El primer acierto desde el perímetro llegó de la mano de Joaquín Valinotti para poner al frente a Peñarol en el marcador a falta de 5:13 por 5-4 y de allí en más se abrieron las ofensivas de ambos equipos. Algunas pérdidas por parte del equipo local le permitieron tomar a Ferro una pequeña ventaja en el marcador, hasta que otra bomba de tres puntos de la mano de Valinotti igualó el marcador a falta de 2:35 para el final. Los últimos minutos se jugaron con mucho ida y vuelta, pero una corrida en contraataque por parte de Martín Cuello le permitió a Ferro irse arriba en el marcador en el primer período por 14-16.
El segundo período se abrió con un triple de Lucas Gorosterrazu que le permitió a Peñarol ponerse al frente rápidamente (17-16), pero Ferro logró provocar algunos errores ofensivos, mayormente desde el perímetro, al local para lograr una diferencia de 5 puntos con buenas apariciones de Iván Gramajo y Agustín Bavasso a falta de 6:38 del descanso largo. Peñarol logró contrarrestar volviendo a convertir desde la línea de tres, con dos aciertos de Enzo Tieri y Tomás Monacchi, pero Ferro, atento defensivamente y con agilidad en ofensiva, volvió a ponerse al frente por 1 (27-28) obligando a Santiago Belza a pedir tiempo muerto a falta de 3:15 del entretiempo. En los últimos minutos, el conjunto milrayita fue quien llevó las riendas del juego, con intensidad ofensiva y muy buenas actuaciones de Vittorio Fazzini y Joaquín Valinotti principalmente, para tomar ventaja en el marcador e irse al descanso largo arriba en el marcador por 41-34, la máxima del partido.
Un parcial de 9-0 en favor del conjunto verdolaga en los primeros momentos del tercer período con triple de Matías Aranda incluido, le permitió descontar a Ferro en el marcador para volver a pasar al frente por 41-43 a falta de 8:02 del final. El juego se tornó de aquí en más lo suficientemente ofensivo por parte de los dos equipos como para que ninguno se saque mayores diferencias en el marcador, hasta que Ferro encontró el acierto perimetral de la mano de Tomás Spano a falta de 3:07 y, tras un parcial de 7-0, volvió a recuperar la supremacía en el marcador, logrando una diferencia de 7 puntos y obligando a Belza al tiempo muerto, a falta de 2:45 del parcial. En la vuelta, Peñarol logró acercarse en varias ocasiones con tiros acertados de Gorosterrazu y Monacchi, pero el buen trabajo de Cuello desde el perímetro le permitió a Ferro irse al descanso manteniendo la ventaja de 7, por 58-65.
Ferro logró un gran trabajo defensivo para impedirle convertir al local en los momentos iniciales, lo que le permitió estirar la diferencia a 12 (62-74) en los primeros tres minutos del último periodo, comenzando a complicar a Peñarol y obligando nuevamente a Belza al tiempo muerto, a falta de 7:04 del final del partido. En la vuelta, Peñarol supo aprovechar la desorientación de la visita logrando un parcial de 6-0 con un triple de Monacchi incluido, para obligar ahora a Roberto Pavlotsky a pedir tiempo muerto, a falta de 6:10 del local. En la segunda parte del cuarto fue clave la actuación de Tomás Spano que le permitió a Ferro mantener la diferencia de 7 a falta de 2 minutos del final y, a pesar de que Peñarol tuvo buenos momentos en ofensiva y complicó sobre el final a Ferro, Martín Cuello apareció nuevamente para llevarle la tranquilidad a todo Caballito y conseguir la distancia que le dio a Ferro la victoria en Mar del Plata para convertirse en finalista de la Liga de Desarrollo.
De esta manera, junto con Atenas, Ferro se convierte en el segundo clasificado al Final Four de la Liga de Desarrollo, y ambos aguardan contrincante de los cruces entre Bahía Basket y Boca, que se enfrentarán el próximo domingo 7 de mayo, y La Unión de Formosa versus Echagüe de Paraná, que disputarán el último lugar del cuadrangular el jueves 11 de mayo. La sede del cuadrangular aún está por definirse.
Síntesis:
Peñarol de Mar del Plata (83): J. Valinotti 19, L. Gorosterrazu 17, V. Fazzini 10, N. Franco 4, T. Monacchi 14 (fi) E. Tieri 3, J. Fernández 16. DT: Santiago Belza.
Ferro (89): T. Spano 17, A. Bavasso 6, I. Gramajo 27, M. Helman 4, M. Aranda 5 (fi) M. Cuello 23, R. Gusmao Costa 2, L. Jara 1, C. Sosa 0, L. González 4, N. Malvicini 0, S. Zocchi 0. DT: Roberto Pavlotsky.
Parciales: 14-16; 41-34 (27-18); 58-65 (17-31); 83-89 (25-24).
Árbitros: Hernán Rodríguez y Franco Arto.
Estadio: Domingo Robles (Mar del Plata).
Fotos: Prensa Peñarol.