Jonathan Laino y el trabajo silencioso en Liga de Desarrollo
Desde la humildad, Jonathan Laino siempre está en el Etchart. Ya sea a un costado de la línea del campo dando indicaciones a sus dirigidos, ya que es quien encabeza al plantel de Liga de Desarrollo, o observando los movimientos del plantel de Liga Nacional.
Tiene bien claro cuál es su rol: acompañar y brindar la mayor cantidad de herramientas posibles a sus jugadores. “Nuestro objetivo principal es el desarrollo del deportista. Al terminar la temporada haremos la evaluación que corresponde esperando que los chicos estén mejores que cuando empezaron”, explicó.
También resaltó la importancia de la sinergia que debe existir entre las distintas categorías que componen la actividad de una institución. En tal sentido, lógicamente, las miradas están puestas en la Liga Nacional de Básquet.
“Nuestra meta principal es poder poner un chico surgido de la cantera en la Liga: este año le tocó a Felipe Rodríguez, que está sumando minutos. Todos los años buscamos a ese jugador que pueda tener un lugar para seguir aportando a la máxima división de nuestro Club”, contextualizó.
Felipe Rodríguez, Tomás González, Tobias Flossi, Felipe Bensimo, Tiago Romano, Martín González, Facundo Wolinsky, Alejandro Piccart, Juan Ryzwaniuk y Camilo Rodríguez son los jugadores que conforman, en la mayoría de los partidos, el plantel de LDD.
Acerca de la actualidad del equipo, Laino señaló: “Tenemos una base de jóvenes de las inferiores muy buena y con mucha proyección. Todos representan un valor muy importante dentro del equipo”.
El entrenador ya acumula más de dos años al frente del equipo juvenil, siendo uno de los principales testigos, y responsables, de la evolución colectiva de los mismos. Al respecto, indicó que “es un equipo con mucha hambre y mucha energía” y lo definió como “un conjunto dinámico para defender y muy agresivo para atacar. Trata de multiplicarse y trata de ayudar al compañero. Ese es el funcionamiento, con el agregado de que buscamos que la pelota sea nuestra comunicación. Lo importante es intentar encontrar la mejor decisión en las situaciones que nos presente el juego, poniendo siempre por delante lo que necesita el equipo por sobre lo individual”.
Pese a depositar toda la energía en la formación de los jugadores, es consciente de las diferencias (lógicas) entre un nivel de LDD y LNB: “El desafío es poder enseñarles lo que es el profesionalismo. Por otra parte, en lo que respecta a lo deportivo, la diferencia aparece en la velocidad de ejecución y en la calidad de la toma de decisiones”.
Con toda una vida ligada al deporte y un presente destacable en Ferro, donde también integra el cuerpo técnico de Liga Nacional, expresó sus sensaciones sobre este momento: “Es un orgullo y un sueño cumplido poder formar parte de uno de los equipos que ha marcado la historia del básquet. Estoy muy agradecido a toda la comisión directiva con la oportunidad que me han dado en estos años”.
En lo que hace a los aprendizajes que fue cosechando en este tiempo como asistente, comentó que “Fede (Fernández) y Eze (Vallet) me han dado una mano muy grande en todo lo que respecta al trabajo de un analista: me han brindado herramientas para la edición, cómo encarar los proyectos, partes de la planificación y lo más importante, lo humano: la calidad con la que llevan adelante el día a día, lo ameno que es trabajar, la forma de liderar sin ponerse por encima del grupo o del compañero, sino siempre tratando de sumar y darle lugar a todos”.
Finalmente, al momento de definirse expuso: “Soy un apasionado de lo que hago y un agradecido de lo que me toca hacer. Desde lo deportivo, muy detallista y obsesivo con ciertas cosas que busco y espero para los chicos. También bastante exigente en lo que respecta con las formas y valores que quiero se manejen con los grupos donde trabajo, y también amigable para acercarme con los chicos. No hay que olvidarse que además de jugadores de básquet estamos trabajando con chicos en formación”.
Los juveniles de Ferro, por el torneo de LDD, tienen un récord de 16 victorias y 16 derrotas, ubicándose 10° en la tabla de posiciones y a la espera del partido ante Platense por el juego 33 de la temporada.