A pensar en Comunicaciones
Con el envión de las dos victorias conseguidas de local en el arranque del 2022, Ferro encaró la gira por Santiago y La Rioja con la convicción de seguir agrandando el récord positivo. Sin embargo, las bajas por Covid-19, sumado a los aislamientos por contacto estrecho de Juan Ignacio Laterza y Ramiro Trebucq, quienes finalmente se incorporaron con la gira ya empezada, sin dudas hizo mella en el equipo que, sacando la gran actuación en el primer partido frente a Quimsa, donde hizo un gran desgaste ante el puntero de la Liga Nacional y con un altísimo goleo, no pudo mostrar lo mejor de su juego y cerró la gira con tres caídas. La última, en la visita a Riachuelo en el imponente Superdomo.
El partido arrancó con mucho vértigo de los dos lados, con varias transiciones rápidas para ambos. Por el lado del local, de entrada mostró una clara intención de nutrir su juego interno con Leiva y Espinoza. Pero ese comienzo prometedor de Oé, que lo tuvo arriba en los primeros instantes, se cortó promediando el cuarto porque Ferro se quedó sin gol y Ezequiel Vallet pidió minuto para intentar corregirlo.
Más allá de que el Verdolaga estuvo casi cuatro minutos sin convertir, Riachuelo también se mostró impreciso en ese tramo aunque un parcial 5-0 le alcanzó para sacar una ventaja de 7 en el marcador. Julián Morales cortó la sequía a falta de 2m05 para el cierre del cuarto, pero la respuesta del local no se hizo esperar: dos triples al hilo para agrandar la diferencia a 10. Y con una bandeja sobre la chicharra, finalmente Riachuelo cerró el primer parcial 12 arriba.
Continuando con la racha de triples, el conjunto riojano arrancó el segundo cuarto con un bombazo de Sánchez.
Si bien Ferro se mostró bien parado en defensa, sobre todo en el último tramo del cuarto, intentando neutralizar el juego interno del rival, en ataque le siguió costando mostrar la fluidez habitual que suele tener el Verdolaga. Eso se vio reflejado en el bajo goleo de Oé en el primer tiempo: 30 puntos.
El buen ingreso de Julián Morales en el primer cuarto, con continuidad en el segundo, fue fundamental para mantener a Ferro siempre en partido. La energía del correntino y su mano caliente desde el perímetro (7 puntos en este pasaje), sumado al constante sacrificio de Valentín Bettiga tanto en ataque como en defensa (3 puntos en el cuarto) y al aporte goleador de Lucas Gargallo (6 tantos), le dieron al Verdolaga 16 de los 18 puntos en el parcial.
Pese a que Ferro logró ajustar su marca, y que a la visita no mostró grandes argumentos, la alta efectividad desde el perímetro (8/13 por esta vía, con 61% hasta ese momento) fue fundamental para explicar la ventaja conseguida por los dirigidos por Daniel Farabello al cierre del primer tiempo. Encima, a falta de 2m15 para finalizar el cuarto, cuando Ferro había logrado achicar la brecha a 7, Gary Ricks apareció con dos bombazos al hilo para volver a estirar la ventaja a 13, y a falta de 13 segundos sumó uno más para llevarla a 16. Y cuando se extinguían los segundos, dos libres de Safar dejaron a Richuelo 18 arriba de cara a la segunda parte.
En el tercero, Ferro tuvo un buen inicio con cuatro puntos de Jonatan Torresi para acortar la distancia a 14. Pero Riachuelo, con un buen pasaje de Rodrigo Sánchez (10 en el cuarto), sumado a un nuevo triple de Ricks, que cerró la noche con 6/9 en este rubro, llevó la ventaja a 24. Desde ahí todo se hizo aún más cuesta arriba para Ferro y encima Riachuelo llevó la diferencia a una máxima de 32 a falta de 49 segundos y finalmente cerró el cuarto 29 arriba.
En el último parcial, pensando en una posible definición por cruces y puntaje en el futuro, Ferro, que en el primer partido entre ambos había ganado 76-60, salió decidió a achicar la brecha. Y el gran protagonista en este pasaje verdolaga fue Juan Ignacio Larterza, quien metió 15 de los 30 puntos de Oé en el último cuarto. Todos sus tantos en el partido fueron en este parcial. Además, Gargallo, quien fue el goleador de Oeste con 17 puntos, aportó 10 tantos, con tres triples. Sin embargo, pese a que Ferro mostró su mejor versión en los últimos 10 minutos, no alcanzó para revertir las acciones y finalmente fue caída 100-80.
De esta manera, el Verdolaga, quien no contó con la presencia del entrenador Federico Fernández en la gira por su positivo por Covid-19, cerró su salida a la ruta con un récord 10-8. El próximo compromiso de Oeste será el martes 25, frente a Comunicaciones, en el Etchart.
Este lunes, también frente a Riachuelo pero por la Liga de Desarrollo, el equipo juvenil de Ferro, que llegó a estos compromisos fuera de casa con tres bajas clave por Covid-19, perdió 114-74 y cerró la gira con tres caídas. Pese a la derrota, Oeste tuvo al jugador más destacado de la noche: Joaquín Lo Brutto cosechó 35 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias.