Triunfazo en el clásico
La gira comenzó de la mejor manera para Ferro: en su primer partido en Córdoba, el Verdolaga venció 82-78 a Atenas y sumó su segunda victoria en tres partidos disputados en esta temporada. Con una gran actuación a nivel colectivo y muchos puntos altos entre el quinteto inicial y los jugadores que ingresaron desde la banca, Oeste fue implacable frente al Griego y se quedó con el clásico más antiguo de la Liga Nacional.
Con variedad, transición y circulación del balón, Oeste pisó fuerte rápidamente en el Polideportivo Carlos Cerutti, con un buen inicio de Tomás Spano, quien aportó dos puntos, una asistencia a Eduardo Vasirani y otra para Theo Metzger en los primeros instantes del juego. Y si hablamos de un buen comienzo, no podemos dejar de volver a mencionar a los dos internos de Oeste, que se mostraron muy activos desde el inicio.
Por el lado de Metzger, cosechó 3-3 en triples en poco más de tres minutos de partido, mientras que Vasirani se agigantó bajo los aros y no sólo aportó en ataque, sino que también hizo su trabajo en defensa para contener a Omar Cantón.
El buen comienzo de Oeste, que se mantuvo al frente desde los 50 segundos de partido, fue acompañado por la rotación que Federico Fernández le dio al equipo, ya que también la banca cumplió con creces para mantener la ventaja e incluso estirarla a una máxima de 9. Enfrente, Atenas sufrió la baja efectividad desde el perímetro (2-8 en triples) y le costó abrirse camino para sumar en la pintura. Así, cerró el parcial con 16 puntos, contra los 23 de Ferro.
Cuando decimos que fue un gran trabajo colectivo de Oeste, basta con repasar las estadísticas. En los primeros 10 minutos, el tridente U23 de Oé se repartió el primer puesto en los tres rubros más importantes: Theo, como el goleador, con 9 puntos; Valentín Bettiga como máximo rebotero, con 4; y Spano, líder de asistencias, con tres.
Ya en el segundo cuarto, fueron las buenas conexiones entre Rodrigo Gallegos y Marco Luchi las que le dieron resultados a Ferro en los primeros minutos. Cartu, quien manejó los hilos en cada ataque desde el inicio del partido, conoce muy bien al pivot por sus respectivos pasos por Deportivo Norte, donde también coincidieron con Jonatan Torresi.
Oeste llegó 6 arriba a falta de tres minutos, pero un buen pasaje de Mosley en el local con siete tantos (25 en el juego), achicó a 1 la ventaja. Sin embargo, en el cierre apareció Juan Ignacio Laterza, con un doble, para dejar a Ferro tres arriba de cara al segundo tiempo.
En este parcial, Atenas continuó con la baja efectividad desde el perímetro (3-16), pero con una muy buena presencia en la pintura con 25 de los 39 puntos en el primer tiempo.
Dentro del buen rendimiento verdolaga, en el comienzo del segundo tiempo Fernández recibió un revés con la cuarta falta de Gallegos, que obligó al DT a sentarlo pensando en el cierre del partido. Pero más allá de la baja de quien había sido protagonista como cerebro del equipo, Ferro se repuso del golpe con un parcial de 8-2 que le dio algo de aire en el marcador, para volver a la máxima de nueve.
En este pasaje del partido, fue fundamental el aporte de Bettiga, una de las grandes figuras de la noche en Córdoba, con mucha presencia en los dos aros. En el cuarto, el Ruso sumó 5 puntos, con un full y vale contra Mosley, un tapón, una asistencia, un recupero y un rebote.
Además, también fue importante la presencia de Jonatan Torresi, quien pese a que arrastraba un esguince en su tobillo derecho, tuvo buenas apariciones en distintos tramos del partido. Por el lado de Atenas, que hasta el momento había sufrido la falta de precisión en el tiro de tres, cambió la racha en el cierre del tercer cuarto, con dos triples en el último minuto para mantenerse en partido de cara al último cuarto.
Como en los minutos iniciales, el aporte de Metzger y sus triples (2 en el cuarto y 5-8 en el partido) fueron vitales para sostener el resultado, como así también las sacrificadas tareas de Vasirani y Bettiga tanto en ofensiva como en defensa. Así, en un partido donde cada pieza del engranaje funcionó a la perfección para hacer fluir al equipo, Ferro se quedó con una victoria clave para empezar la gira con las mejores sensaciones.
Metzger y Vasirani, con 17 puntos, fueron los máximos anotadores de Oeste, que este sábado a las 20 tendrá su segunda prueba, frente a Instituto en el Sandrín.
Fotos: German Ruiz para Prensa Atenas