“Vamos detrás de un objetivo”
En esta nota el Director Técnico Álvaro Castiñeira nos cuenta los motivos principales del progreso del equipo, su opinión sobre el formato del torneo y el saldo hasta el momento, entre otras cosas.
– Convengamos que Ferro está mejor posicionado de lo que muchos pensaban al comienzo, ¿a qué lo atribuís?
– Básicamente a lo que están haciendo los jugadores. Yo creo que muchos de ellos se han propuesto estar bien para jugar en la categoría, es un año bárbaro de Jonathan Maldonado, la segunda etapa del año de Lisandro Rasio es fantástica, así que yo creo que tiene que ver básicamente con el buen nivel que tienen los jugadores.
– Además influye tu labor con ellos…
– Calculo que sí, imagino que algo tengo que ver, a veces es muy difícil de mesurar. Yo creo que la mayor virtud es que estamos todos juntos y se nota. Somos un equipo que queremos lo mismo y vamos detrás de un objetivo, y me parece que el grupo está bien y eso se refleja en los partidos.
– Es cierto, tanto en los entrenamientos como en los partidos al grupo se lo ve muy unido, sin egoísmos ¿Cómo se consigue esto?
– Yo creo que eso lo lograron ellos y lo manejaron, se han acomodado sus egos y lo han podido manejar, creo que con el transcurrir de la competencia se fueron encontrando, yo también fui encontrando el tema de los roles y pienso que cada uno está empezando a disfrutar el rol que tiene dentro del equipo.
– ¿En cuánto influye el trabajo que hace Patricio Pallares, en la parte física y la injerencia de Juan Manuel Ferraro en la parte kinesiológica, sabiendo que están jugando cada 48/72 horas?
– Yo estoy muy conforme con el trabajo que estamos haciendo en general con el cuerpo técnico. El trabajo que está haciendo Pato es muy bueno, si bien sé que tengo un equipo joven y corto, nosotros nos potenciamos en los segundos tiempos, hemos ganado varios segundos tiempos, por ejemplo en Concordia, también con Ciclista Olímpico jugando de local, el último partido con Obras, eso demuestra que el equipo está muy bien físicamente. Y con lo de Juan yo estoy muy satisfecho, es muy buen kinesiólogo, el tema que trabaje con quiropraxia, que haga acupuntura es muy bueno, no es el kinesiólogo que empastilla permanentemente, y eso me parece piola. Tenemos un muy buen cuerpo técnico y funcionamos bien en conjunto. Yo soy muy respetuoso del trabajo físico, inclusive en las vueltas a los entrenamientos, o los tiempos de descanso y todo eso lo maneja el preparador físico y, obviamente, respeto la opinión del kinesiólogo, de Juan Manuel, acerca de cuándo un jugador tiene que parar o de qué manera. Creo en el gran trabajo que está haciendo.
– ¿Tu opinión acerca del formato del torneo ahora que ya transcurrió media temporada?
– Es una liga muy desgastante, si bien yo creo que se puede jugar esta cantidad de partidos, creo que hay que modificar la cantidad de fichas, todos los equipos han entrado en rachas negativas sobre todo cuando tienen lesionados. Es muy complicado el tema de los terceros partidos, a mí me tocó ganar dos cuando hicimos la gira de los terceros partidos, le ganamos a La Unión en Formosa y a Regatas Corrientes, pero es muy difícil jugarlos, me parece que tres partidos en seis días y sobre todo con ocho fichas mayores solamente es mucho para los jugadores, básicamente porque hay una cuestión física que es difícil sostener. A mí me gusta jugar, me gusta que la competencia tenga muchos encuentros, pero también pienso que sería bueno bajar lo que es la Zona Sur, la primera parte del torneo se podría rever y hacer un torneo de todos contra todos, o una vuelta solamente en la primera instancia, y después creo que habría que revisar el tema de las fichas como para que los planteles sean un poco más largos para tanta cantidad de partidos.
– Influye la Liga de Desarrollo en algún sentido en la Liga Nacional de Básquet?
– Pienso que los jóvenes de 17, 18, 19 años tienen que jugar con adultos, pues eso le va a dar mayor desarrollo, y jugar contra los mejores ayuda, pero yo no tengo muy claro que la Liga de Desarrollo sirva. Si bien está bueno para los chicos viajar con el equipo y jugar un mes y medio o dos en un nivel un poco más alto que los chicos de su edad, yo creo que el desarrollo lo tienen que tener en la competencia local, y si hay lugares que no tienen competencia local regionalizar las zonas para que puedan tener alguna competencia.
– ¿Cuál sería entonces un resumen y el saldo de esta primera mitad del torneo con respecto al rendimiento del equipo?
– Como todo equipo, hemos tenido altos y bajos. Nosotros arrancamos el torneo ganando y perdiendo, mejor dicho más perdiendo que ganando. Tuvimos un diciembre muy malo, como todos los equipos que entraron en una racha negativa, pero, por suerte, llegó el receso (llevábamos un solo partido ganado de 6 encuentros). En esta parte del año estamos un poco mejor, el equipo se ha encontrado, si bien en el formato del equipo se incorporó solamente Ryan Amoroso (pues May no fue un jugador que haya tomado protagonismo) el cambio de función, con Jony Maldonado en la base y Lisandro Rasio jugando de alero, más la incorporación de Amoroso, hace que sea un equipo distinto al que jugamos la primera parte del torneo, y, de a poquito, en ese nuevo cambio, los jugadores se encontraron en un rol más cómodo. Desde que volvimos del receso ganamos 10 partidos y perdimos seis, con este nuevo esquema, con esta nueva forma de jugar, y obviamente que estoy muy conforme con eso.