Facundo Dadino: “Sueño con ser Campeón del Mundo”
Camina el Club desde bien chico. Llegó junto a su familia y pasó por muchos deportes hasta encontrar su pasión, el Taekwondo. Hace 7 años se forma semana a semana en Ferro. En el medio, atravesó una pandemia que lo hizo más fuerte y lo enfocó aún más en su sueño.
A sus 18 años, Facundo Dadino es un joven muy centrado. Se nota en su forma de expresarse, en su convicción y en los objetivos que se propone. Es un referente para sus compañeros, que prestan atención a cada palabra que dice en el entrenamiento.
A principios de este año logró clasificarse por primera vez a la Selección Argentina y, en septiembre, viajó hacia Finlandia para disputar su primer Mundial con el combinado nacional “pre-juniors”, en el que obtuvo nada más y nada menos que la medalla de bronce en la competencia por equipos. Sin embargo, para él esto no es suficiente y ya está enfocado en los próximos torneos que se vienen, con la meta de volver a poner a la bandera argentina en lo más alto y colgarse una medalla de oro.
– Antes que nada, felicitaciones. Conseguiste la medalla de bronce en el Mundial de Taekwondo, en la categoría Pre-Juniors.
– Muchas gracias. Se trató del primer Mundial de la categoría Pre-Junior de la ITF, se agregó justo para este año y tuvimos la suerte de participar.
– ¿Y cómo fue esa sensación? Tan lejos de casa, tu primera experiencia con la Selección. ¿Cómo lo viviste, cómo lo transitaste y, encima, volverte con este logro que es muy importante para vos?
– Obvio, el logro es muy importante. La verdad es que nos esforzamos un montón, tanto acá entrenando en el Club, como con la selección. Fue una sensación rara, viajar por primera vez a un país donde el idioma es completamente diferente, donde la cultura es también completamente diferente, pero muy contento. Fue una experiencia única y que si pudiera, la repetiría todos los días.
– ¿Con qué te encontraste allá? Me imagino que representar la bandera argentina es muy hermoso y hacerlo sobre todo fuera del país, una experiencia única. ¿Pero cómo lo viviste vos, cómo fue llegar allá, la preparación previa y todo lo que te llevó a conseguir esta medalla?
– Fue un orgullo representar a la Argentina, es mi sueño desde que era chiquito, desde que recién empezaba con el Taekwondo. La preparación fue muy exhaustiva, estuvimos entrenando mucho, preparándonos, hemos llegado a entrenar todos los días, vacaciones, feriados, días de semana, fuera de la selección, con la selección, entrenamientos de 3 horas o más, días completos. Fue muy duro, pero valió la pena por el resultado que obtuvimos.
– Vos en este caso conseguiste la medalla de bronce en la modalidad de técnicas especiales, ¿cómo es esto? Explicale a la gente que quizás no sabe tanto sobre Taekwondo.
– Las técnicas especiales, o también llamado salto informalmente, consiste en realizar una técnica de Taekwondo saltando, pegándole a un objetivo y con la técnica adecuada para que éste se mueva dependiendo de la fuerza y la técnica que apliques. Conseguimos el bronce en esa modalidad donde compiten todos contra todos y aquel que saque más puntos es el que gana o el que conforma el podio, como nosotros lo hicimos quedando terceros.
– ¿Y vos hace cuánto empezaste a hacer Taekwondo? ¿Cómo fue que llegaste a la disciplina? ¿Tenés algún familiar que haya hecho este deporte?
– La verdad es que fue una casualidad hermosa. Una casualidad de un día estar en el Club, sin saber qué actividad hacer, donde con mi papá estábamos averiguando y vimos un sábado que había Taekwondo. El profesor me invitó a participar de la clase y de ahí en más nunca dejé. Encontré mi pasión y en enero del 2024 se cumplen siete años desde que comencé a entrenar. Pasando por todos los cinturones de color hasta llegar a Primer Dan cinturón negro y llegando a la Selección Argentina y al Mundial, que fue mi mayor logro hasta el momento.
– En el medio te tocó atravesar la pandemia, estar encerrados, tener que entrenar vía Zoom. Supongo que habrá sido muy difícil, sobre todo porque es un deporte que también requiere estar acá, con los compañeros, compartir el día a día.
– Yo creo que la pandemia fue dura en el sentido del entrenamiento. Entrenar por Zoom, una modalidad que no era conocida para mí hasta el momento… pero nos las arreglamos para tener clases y entrenar. Y yo creo que la pandemia fue parte de mi evolución como taekwondista y como persona, que me llevó a ser lo que soy hoy en día, pasando por momentos tristes de estar en casa solo, de estar entrenando por Zoom, no poder estar con mis compañeros, con mis amigos. Pero me llevó a mejorar, a tener esta ambición y a esforzarme más para lograr lo que quería.
– Contaste que hace bastante te toca caminar el Club. ¿Cómo fue tu llegada a Ferro? ¿Fue con tu familia? ¿Hace cuánto sos socio?
– Yo soy socio desde chiquito, no te sabría decir bien desde qué edad, pero soy socio desde muy chiquito. Mi familia me hizo socio del club. Pasé por varios deportes, natación, fútbol, básquet, hasta que encontré el mío, que era el arte marcial, el Taekwondo. Ese arte marcial que me llena, que me pone una sonrisa en la cara y que me motiva a esforzarme, a superar a mis logros. Me alegra haber encontrado la actividad en el Club que me hace feliz.
– Y ahora, ¿qué es lo que se te viene para vos, después de haber conseguido esta medalla? Supongo que la vuelta habrá sido muy hermosa, volver a reencontrarte con la familia, con los amigos, con los compañeros. Pero de ahora en más, ¿en qué estás focalizado?
– Yo fui con mi mamá hasta Finlandia, éramos ella y yo, con el inglés que sabía yo, con un poco de inglés que sabía ella. No teníamos más que eso, pero teníamos las ganas, la ilusión. Y la vuelta, volver a encontrarme con mi papá, mi familia, con los maestros del Club, con los chicos que me apoyan todos los días, la verdad fue hermoso. En el mediano plazo, yo creo que sigo poniéndome objetivos. El año que viene toca la Copa del Mundo, que es un nivel menos que el Mundial de Taekwondo, pero es acá en Mar del Plata. Yo quiero ganar la Copa del Mundo, quiero salir campeón. También me pongo como objetivo rendir para Segundo Dan, pero esos son los objetivos que tengo a mediano plazo. Y por qué no pensar en el largo plazo también y volver a clasificar al Mundial en el 2025 para Croacia.
– ¿Y más allá? ¿Cuál es tu sueño en el Taekwondo?
– Mi sueño en el Taekwondo es salir campeón del mundo. En este Mundial no se me dio, era mi primera experiencia. Teníamos muchas ilusiones, quizás los resultados, aunque fueron excelentes, no cumplieron mi sueño, pero hay que seguir intentando, volver a clasificar para el próximo campeonato y seguir peleando cada día más fuerte.
– En este deporte que ya hace bastante tiempo te toca recorrer, ¿quién es tu referente, a quién te gusta mirar, de quién te inspirás?
– Mi referente y mi ídolo en el deporte es mi maestro (Eduardo Barile), él siempre me enseñó el camino correcto de las cosas, no solo en el taekwondo sino en la vida, a mejorar como persona, a mejorar como deportista. Hay días malos, hay días buenos, pero hay que seguir intentando, seguir peleando sin frustrarse, no hay que enojarse, hay que seguir por el camino correcto y seguir probando.