Una nueva campeona
El miércoles 22 de noviembre, en el Club Estudiantes de la ciudad de Santa Rosa -La Pampa- se inauguró el Torneo Nacional Federativo Nivel C3 de Gimnasia Artística. Mil gimnastas de todo el país se congregaron en este evento crucial en la disciplina. De aquí salen los nombres que estarán asociados durante un año al título de Campeonas Nacionales. Luces, tribunas repletas, banderas de todos las federaciones (Chubut, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chaco y muchas más) y un griterío sin fin resplandecen en los rostros de las gimnastas que van ingresando al Gimnasio del Club Estudiantes para cantar juntas el Himno Nacional. Luego de un año intenso -entrenan tres horas, cuatro días por semana- compitiendo en la Federación Metropolitana para obtener un lugar en “las Nacionales”, cinco gimnastas del verdolaga lograron clasificar: Sofía Andrada y Martina Di Lorenzo (mini), Diamante Dorr (pre infantil), Micaela Guera de Souza (infantil) y Mora Taurosi (juvenil).
Las niñas viajaron al corazón de nuestro país junto a sus entrenadores, Facundo Bordón y Florencia Ambrosio y se hospedaron en el hotel del Automóvil Club Argentino, al costado de la ruta, a pocas cuadras del club donde también entrenaron y ajustaron las últimas clavijas. Las gimnastas de Ferro formaron parte de la delegación de la Federación Metropolitana, que fue la que más puntos obtuvo a lo largo de todo el torneo, destacándose por sobre las federaciones del resto del país. Una de nuestras gimnastas, Sofía Andrada, se consagró Campeona Nacional en la disciplina Viga: “feliz estoy, solo eso”, dijo la niña de ocho años tras alcanzar en la viga un puntaje de 9,200. La entrenadora no se despegó de la campeona y de sus compañeras en ningún momento, palpitando el torneo a flor de piel, preocupada hasta en los más mínimos detalles: “lo viví con muchos nervios, parte del viaje tenía como objetivo que ellas aprendieran lo que es la disciplina que tiene que tener un deportista, tanto en lo alimentario como en el comportamiento; que vayan aprendiendo lo que es estar en un torneo con tanta gente, con tantos ruidos, con pantallas, con música. Creo que esta experiencia les va a servir para el futuro. ¿Qué te puedo decir de Sofi, la Campeona Nacional? Agradecerle, porque gracias a ella yo soy entrenadora de Equipo -porque clasificó primera en la categoría Mini-, nos hizo salir campeones a la Metropolitana, y porque me hace el trabajo muy fácil. Pero estoy muy contenta con el rendimiento de todas las nenas, porque hicieron un muy buen torneo. Todas dieron lo mejor de cada una. No tuvieron ninguna caída. Todas se superaron a sí mismas. Esto me da mucha energía para seguir trabajando y mejorar día a día”, señaló Florencia Ambrosio al finalizar el torneo. Su par, Facundo Bordón, sintetizó: “Estamos muy contentos por este logro. Primero por el solo hecho de haber llegado hasta aquí, eso ya es un objetivo cumplido. Más aún si viene con resultados. Contentísimo con el desempeño de todas. Ellas están felices con lo que hicieron. Es un deporte bastante complejo, que requiere disciplina, concentración, técnica, y si están acá es porque lo aman. Cuando amás hacer algo, es mucho más fácil obtener resultados”.
Luego de varios días cuidándose en las comidas, bebiendo únicamente agua y acostándose temprano para despertar en las primeras horas de la mañana, las gimnastas de Ferro se dan el lujo de compartir con sus profes unas pizzas con gaseosa y helados. Es un premio merecido. Se las ve realmente felices. Y ya están soñando -en voz alta, a veces muy alta- con las Nacionales del próximo año.
Por Alejandro Von Proschek